Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué se inflama el estómago?

¿Por qué se inflama el estómago?

inflamacion del estomagoConocer porqué se inflama el estómago conlleva una explicación no tan sencilla, es algo que no se puede definir con una sola respuesta. La inflamación del estómago puede abarcar diferentes tipos de causas que al ser delicadas, se debe evitar siempre la automedicación y siempre tratar de buscar un diagnóstico seguro antes de definir un tratamiento. Pero siempre bajo las órdenes de un médico.

Causas mas comunes de la inflamación del estómago

1- Causas leves de la inflamación del estómago

Son aquellas causas que pueden ser fácilmente tratables o que solo con reposo se puede llegar a sentir alivio, entre estas causas están el comer muy rápido, una porción muy grande de comida o que probablemente lo debido a que comiste muy rápido seguramente no masticaste bien, por lo tanto el estómago está trabajando más rápido y la digestión es más lenta, el comer vegetales como coliflor, bebidas gaseosas, comidas con mucha grasa también pueden causar inflamación del estómago las cuales cuales son más difíciles de digerir y causan una inflamación estomacal que puede ir acompañada de gases. Estas causas leves pueden ser fácilmente eliminadas con un té caliente, una bebida anisada, un digestivo y siempre acompañado de un reposo leve.porque se inflama el estomago

2- Causas moderadas 

Este tipo de causas de inflamación estomacal requieren un poco más de cuidado, estas causas pueden ser, el estreñimiento, el cual puede ser causado por la baja ingesta en nuestra dieta diaria de fibras, además del bajo consumo de agua, una dieta rica en fibra puede ayudar con los movimientos estomacales e intestinales, el bajo consumo de agua puede causar que ir al baño se convierta en un proceso lleno de dificultad.

estreñimiento

Intestino normal VS Intestino con estreñimiento *El estreñimiento es una causa moderada de la inflamación del estómago.

El síndrome de colon irritable también puede causar la distensión estomacal al producir gases , sensación de llenura y dolor abdominal. El nombre correcto es síndrome del intestino irritable, puede ser causado por alguna infección estomacal y en la mayoría de los casos esta enfermedad está fuertemente relacionada con el estrés. La mejor forma de evitarlo es una dieta sana y evitar alimentos que causen irritación. La intolerancia a la lactosa, procesos virales y el síndrome premenstrual también son algunas de las causas moderadas.

3- Causas graves

Las causas graves de la inflamación del estómago son aquellas a las que de verdad debemos prestar mucha atención en caso de ser diagnosticadas por un médico. Porque las mismas deben ser tratadas con rapidez. Entre ellas están los quistes ováricos, gastritis, úlceras y quistes estomacales. Todas estas causas no pueden ser llevadas a la ligera, ya que todas pueden llegar a causar la muerte en sus peores casos, aunque normalmente si son tratadas, el paciente puede recuperarse con normalidad a menos que sea algún caso que se transforme en cáncer de estómago.

Estas solo son algunas de las causas de la inflamación de estómago, siempre con una buena alimentación, podemos evitar la mayoría de ellas, al menos que ya sea una predisposición genética individual de la persona. Mantener una buena alimentación significa llevar una alimentación balanceada, llena de todos los grupos de alimentos y en proporciones correctas, ya que el cuerpo necesita las grasas, tanto como necesita las fibras.

porque se inflama el estomago

Recuerda siempre visitar a tu médico si la hinchazón persiste, puede llegar a ser algo mas complejo.

Cuidado que puede realizar en el hogar para evitar la inflamación del estómago

  • Consumir pedazos más pequeños ayuda a prevenir la hinchazón.
  • Evite las bebidas carbonatadas.
  • Evite masticar goma de mascar o chupar caramelos.
  • Evite beber líquidos con popote (pajilla) o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.
  • Coma lentamente.
  • Reducir el consumo de leche.
  • Disminuya el estrés emocional.
  • Incremente la cantidad de fibra en la dieta.

Cuando debo ir al médico

  • Cuando las dolencias sean muy fuertes o invariables en tu vida diaria.
  • Cuando la hinchazón no disminuya.
  • Si el abdomen presenta sensibilidad al tacto.
  • Al presentar fiebre constante.
  • Si presenta excreciones o secreciones con sangre.
  • Cuando no pueda ingerir alimentos por más de 6 horas.

Remedios naturales para el dolor de estómago

Por último te dejamos con este práctico video que menciona diferentes remedios naturales para aliviar el dolor de estómago y bajar la hinchazón con ingredientes fáciles de conseguir y de forma muy efectiva:

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Pap

    Super buenas recomendaciones
    Lo pondre en practica