Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué arde el estómago?

¿Por qué arde el estómago?

porque me arde el estomagoSe le llama ardor en el estómago cuando los ácidos gástricos son segregados, pero en lugar de seguir su curso natural, estos suben por el orificio que aparta al estómago del esófago. Esto pasa cuando este orificio no se encuentra cerrado por completo.

Dentro de las causas de esta patología se encuentran: comer excesivamente, tomar alcohol en exceso, combinar alimentos de forma inadecuada, conservar el estómago sin alimento por mucho tiempo, comer alimentos con mucha grasa, comer alimentos muy condimentados, un embarazo, envejecer y la obesidad.

Tema relacionado: ¿Por qué se produce el dolor en la boca del estómago?

Me arde el estómago… ¿Que puedo hacer?

porque me arde el estomagoAl inicio del estómago se encuentra una disposición denominada esfínter, que se encarga de conectar el estómago con el esófago, está tiene la tarea de evitar la salida del contenido del estómago hacia la boca. Sin embargo, cuando el esfínter no cierra adecuadamente o tiende abrirse cuando no debe, entonces se está en presencia de un reflujo gástrico.

El reflujo es el paso del contenido ácido del estómago hasta el esófago, que es lo que realmente origina el denominado ardor de estómago o calor al estómago. Si esto sucede ocasionalmente no es tan grave, sin embargo, si se torna habitual se puede padecer una enfermedad esofágica.

¿Por qué se produce la acidez y como evitarla?

Lo indispensable y para saber porqué se da acidez es saber que para evitar el ardor estomacal o el conocido ardor de esofago  se debe cuidar lo que se come, y mas si ya sentiste anteriormente algún tipo de ardor intenso en el estómago o acidez. Si ya ha pasado o sigue sucediendo, lo recomendado es comer lo menos posibles alimentos grasosos, además de alimentos irritables como el picante o alcohol.

A algunas personas le afecta mas en las mañanas y lo más indicado que se puede hacer, es evitar consumir combinaciones de alimentos que hagan igual daño, como ejemplo para esto sería: grasa y picante o una gran parrilla y licor, la mezcla de grasas y otros que pueden ocasionar mayor gravedad a la acidez, pero si es inevitable el consumo de abundante alimento porque se ha asistido a una invitación y en ese compartir hay comida algo grasosa y además licor, entonces lo recomendable sería que una vez culminada la reunión se ingiera medicamentos como el antiácido para así evitar el malestar estomacal.

Por otra parte, si conjuntamente con el reflujo se encuentra acompañado de síntomas, como náuseas, inapetencia y descomposición estomacal, entonces se debe consultar al médico, porque puede que se esté desarrollando una gastritis, si se presenta con otra variación digestiva se requerirá de procedimiento médico.

Que tomar para el ardor de estómago

porque arde el estomago

El vinagre de manzana es un remedio casero muy efectivo contra la acidez estomacal.

Tener un modo de vida sano, donde se apliquen los cuidados adecuados y la alimentación sea baja en grasas, esto consigue ser de mucho beneficio para evitar la acidez. Si una persona lo padece, se deberá tener mucha precaución con las comidas, además evitar consumir alimentos pesados durante la noche, tratar de dormir seguidamente después de comer trae problemas de acidez por tal razón es mejor evitar esta práctica, todo lo que afecta al estómago, ocasionará debilidad en el sistema digestivo.

Otro consejo practico, es el de inclinar la cama, o dormir sentado, para que así no se produzca reflujo mientras estemos durmiendo o tratando de dormir.

Algunas frutas sirven para disminuir la acidez y el ardór en el estómago, pueden ser los melones, la papaya, manzana y el jugo de aloe vera. Otros remedios suelen ser la avena cruda con agua o una cucharada de vinagre de manzana.

Te recomendamos ver el siguiente video:

Ardor de estómago | Consejos para aliviar la acidez de estómago y esófago

Estoy embarazada y me duele la boca del estómago ¿Que hacer?

Cuando una mujer está en el embarazo, son muchos los problemas que puede tener con el estómago, esto varía de una mujer a otra. Pero en general, la mayoría de los problemas provienen por la compresión de los intestinos y el estómago, ocasionado por la bolsa del bebe.

La pirosis en las mujeres embarazadas se da generalmente en la boca del estómago y en ocasiones en el esófago. Para estos casos muy especiales, se recomienda comer varias veces al día pero en menor cantidad, esto va a hacer que los gases no se acumulen y va a permitir a los jugos gástricos, realizar su proceso de forma normal.

También se pueden tomar medicamentos, pero estos deben ser recetados únicamente por un doctor, ya que cuando se trata de un embarazo, lo delicado de la situación amerita que un profesional sea el que de los consejos.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Patricia Lopez

    Buenas noches, quisiera que me ayude: si me arde el estomago y tomo un vaso de agua… me ayuda en algo o mejor lo empeora????

  2. Lucy

    Hola buenas noches quisiera que alludara. Si me arde el estomago. Casi diario y tengo. Acides y cuando pienso. En la comida o la veo me da naucias

  3. Dahyana

    Hola. A mi me arde demasiado el estomago y el dolor se extiende hasta la espalda. Siempre que como manzana paso eso. Porque sera?

  4. Paola perez

    Hola buenas tardes tengo un hermano que come cada 5-10 minutos y si no lo hace le arde mucho el estómago llevá 15 años con esa enfermedad y ni un doctor le curado ha subido mucho de peso que debe de hacer esta desesperado