Inicio » Salud y Remedios Naturales » Dolor en la boca del estómago ¿Por qué se produce? ¿Hay remedios?

Dolor en la boca del estómago ¿Por qué se produce? ¿Hay remedios?

dolor en boca del estomagoPor lo menos el 30 % de la población mundial se ve afectada por un dolor muy particular, ese que aparece justo entre el ombligo y el final del pecho, allí en la boca del estómago haciendo una presión que se asemeja a pinchazos.

Al igual que gran parte de los distintos dolores estomacales, este está relacionado de forma directa con las emociones, estados de ánimo y agentes externos que alteren nuestra salud emocional o hacen que nuestro sistema nervioso se vea afectado. Vamos a ver porqué duele la boca del estómago.

En el proceso de la digestión, el estómago libera un ácido que permite que los alimentos se disuelvan para facilitar la absorción de los nutrientes. Cuando la liberación de este ácido se produce en exceso, se genera un dolor en la barriga que puede ser fugaz o durar varias horas.

Esto se puede dar por causas externas como el tipo de alimento, medicamentos o por pasar demasiadas horas sin comer. Cuando el ácido inflama las paredes del estómago se le dice gastritis. Cuando se produce muchas veces seguidas puede llegar a causar úlceras internas en el vientre.

6 Causas del dolor en la boca del estómago

1-Nervios

El dolor de estómago, justo en la boca del estómago, refleja nervios o emociones muy fuertes en nuestro cuerpo, por lo que el sistema nervioso se vería afectado y nos envía un aviso por medio de nuestro estómago.

En este caso, la ansiedad también juega un papel determinante, ya que al igual que los nervios, se acumulan en esta zona del cuerpo y como consecuencia, genera una gran variedad de síntomas, como la diarrea, dolor intestinal, gases, reflujos o indigestión. Cuando se producen molestias en el estómago por este tipo de causas, puede que también se sienta dolor en la espalda.

2-Acidez

Si alguna vez has querido saber porque arde el estómago, esta es la oportunidad. Los reflujos gástricos que se producen en nuestro estómago causan que los ácidos presentes en el estómago suban hasta el esófago y den la sensación de tener un ardor muy fuerte justo en la boca del estómago. ¡Me arde el estómago! Claro, una vez que los ácidos se concentran en esa zona, queman las paredes del esófago y generan la acidez que tanto molesta.

3-Comer rápido

La mala costumbre que hemos adoptado en una sociedad tan dinámica, la de comer apurados, genera que el estómago no procese bien los alimentos, a la vez que no absorbemos de manera correcta las proteínas que necesitamos en cada comida. Esto solo causa indigestiones y problemas estomacales, que al tiempo derivan en dolores como el que se explica en este artículo y que puede ir acompañado de nauseas eructos o hasta una gastritis.

4-Medicamentos

Al momento de hacer tratamientos que incluyan pastillas o cualquier componente ingerido, se debe ser cuidadoso y procurar conseguir un protector gástrico que evite lesiones en las paredes del estómago. Las medicinas de efecto fuerte pueden colapsar nuestra indigestión y generar reflujos, gases o diarreas. En todos esos casos, la acidez es propensa a desarrollarse y por ende, los dolores en la boca del estómago son casi seguros.

5-Colon irritado

Cuando los intestinos o el colon se irrita, generan inflamaciones que afectan al estómago de forma constante y directa, causando vómitos, diarrea, indigestión y gases que se acumulan en la boca del estómago, por lo que estos dolores son muy normales cuando se presenta esta patología.

6-Úlcera

Aunque en estos casos es más difícil que permanezca oculta la enfermedad, la posibilidad existe, por lo que en caso de presentar vómitos acompañados de sangre, dolores intensos en la boca del estómago o mucha sensibilidad estomacal ante comidas con picante o condimentos en demasía, es probable que tengas una úlcera. En estos casos, lo recomendable es asistir al médico cuanto antes para colocarte en control y seguir el tratamiento indicado y favorable.

Remedios para el dolor en la boca del estómago

El dolor en la panza es muy común. Por eso existen muchos remedios que puedes practicar para intentar aliviar la sensación y así ahorrarte la ida al médico. Esto solo aplica para ocasiones en que no es frecuente y que el dolor no ha sido reiterativo. Para el caso contrario si que es necesario ir al médico para descartar problemas crónicos.

El siguiente video es muy corto, pero explica a la perfección un remedio muy fácil de hacer con alcohol y romero. Te invitamos a que lo veas:

Manzana

manzana

La fibra de esta fruta limpia el sistema digestivo, alivia los dolores de estómago y permite que el sistema digestivo se mantenga saludable. Lo mas recomendable es consumir la fibra poco a poco, aumentando la dosis diaria con cautela. También es necesario acompañarla de un consumo de agua considerable.

Bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio

Actúa como un regulador de la acidez. Disuelve una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia. Revuelve bien y bébelo una vez por día durante tres días. Si al tercer día no se te ha aliviado el dolor, suspende su consumo y acude al médico.

Té para el dolor de estomago

No hay duda de que los mejores remedios para los problemas estomacales son las infusiones. Aprovechar las propiedades medicinales de algunas plantas se practica desde hace miles de años. En especial para problemas internos.

Infusión o te de mastranto

El mastranto es una planta que brinda un alivio rápido al dolor de estómago. El té se hace únicamente de sus hojas, basta con dejar las hojas reposando en agua caliente durante 2 minutos e ingerir la infusión. Puedes tomarlo unas tres veces al día. Es casi seguro que si no es grave, el dolor va a desaparecer.

Manzanilla

El té de manzanilla es uno de los mas populares que hay. Entre sus innumerables beneficios, se encuentra el de aliviar el dolor de barriga. El te se hace de sus flores sin ninguna instrucción especial, de hecho lo venden en bolsitas ya listas para preparar.

Esperamos que el artículo te ayude a aliviar tu dolor en la boca del estómago. Recuerda compartirlo en las redes sociales para que mas personas se beneficien de la información. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO