¿Por qué sangran las encías? – Encías sangrantes

porque sangran las enciasSi regularmente vez sangre en tu cepillo de dientes al cepillarte o en el agua con la que te enjuagas, probablemente estás padeciendo de encías sangrantes o sangrado en las encías. Si bien es cierto, algunos alimentos pueden llegar a lastimar las encías y provocar un sangrado común. Pero si esto sucede con regularidad, es muy probable que tus encías se encuentren inflamadas y que necesiten un cuidado especial.

En la siguiente entrada de porque-se.com, vamos a ver porqué sangran las encías, evaluando las 6 causas principales por las que esta condición se da, y también veremos algunos consejos muy efectivos para aliviar la hinchazón y así tener unas encías sanas.

Entrada relacionada: ¿Por qué es importante el cuidado de los dientes?

6 Causas del sangrado de encías

1. La Gingivitis

Cuando se acumula mucho la placa en las cavidades dentales, estas permiten que las bacterias se multipliquen de forma rápida. Esto produce que las encías se inflamen, dando como resultado la gingivitis. Esta condición generalmente pasa desapercibida ya que casi no causa dolor o sensación, la forma en la que las personas ven los primeros síntomas es cuando la sangre aparece durante el cepillado. Una gingivitis sin los cuidados básicos, puede acabar en una enfermedad periodontal, esta es una condición crítica en donde se dañan los tejidos de las encías y se pierden dientes.

Afortunadamente, la gingivitis se puede prevenir en su totalidad. Para esto es muy importante el cepillado regular para eliminar la placa bacteriana, dejada por los alimentos que ingerimos. Adicionalmente, es recomendable hacer visitas periódicas al dentista, para hacer limpiezas profundas y chequeos generales.

encia inflamada alrrededor de un diente

2. Fumar

Las personas que fuman son mas propensas a padecer de encías sangrantes. De hecho un fumador activo presenta mas probabilidades de desarrollar la enfermedad periodontal. Al inhalar el humo del cigarrillo, diferentes partículas tóxicas se quedan atrapadas en las cavidades orales, estas partículas pueden ser muy difíciles de remover con el cepillado diario, comprometiendo de esta forma la salud de las encías.

Una persona que fuma, generalmente tiene un sistema inmune mas debil de lo normal, esto hace que sea mas propensa a tener infecciones, también disminuye la capacidad del cuerpo para curarse por un suministro de oxígeno en la sangre deficiente. Todos estos factores pueden ser muy negativos para tu salud bucal. Elimina el cigarrillo de tu vida y tus encías te lo van a agradecer.

3. Alimentación baja en nutrientes

Una dieta que aporte los nutrientes necesarios no solo es beneficiosa para la salud del cuerpo, también es muy importante para la salud bucal. Es necesario que la dieta diaria de una persona esté compuesta por una variedad de vegetales, proteínas y nutrientes completa. No existen alimentos milagrosos que por si solos te van a dar buena salud, la clave está en llevar una dieta balanceada, que junto a una higiene bucal adecuada va a ser la mejor prevención contra el sangrado bucal.

gingivitis mala alimentacion

4. Mala higiene bucal

Los malos hábitos de higiene bucal son cepillarse muy fuerte, no cepillarse u olvidar utilizar el hilo dental. Si no se presta atención y no se lleva una regular y cuidadosa limpieza de los dientes, las encías siempre van a recibir las peores consecuencias. La encía está compuesta por un tejido muy suave, si al cepillarte lo haces con mucha fuerza, podrías crear raspones o cortes, estos podrían sangrar y con el tiempo infectarse. Muchos odontólogos recomiendan cepillarse al menos 2 veces al día (Mañana y noche) y utilizar el hilo dental diariamente con el fin de remover los restos de comida y no permitir que la placa bacteriana afecte las cavidades orales.

5. Uso de algunos medicamentos

¿Alguna vez te preguntaste porqué tu dentista te pregunta si estás tomando algún tipo de medicamento? Algunos medicamentos aumentan el riesgo de sangrado en las encías como ciertos medicamentos para las convulsiones o para regular la presión sanguinea. De igual forma, otros pueden causar sequedad en la boca, otra condición negativa para las encías.

encias inflamadas tratamiento

6. Sangrado de encías en las mujeres

Los cambios hormonales que ocurren durante la menstruación pueden incrementar las probabilidades de tener encías sangrantes. De igual forma, los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, aumentan el riesgo de padecer gingivitis o periodontitis. Se recomienda que de creer que el sangrado en las encías puede estar ocurriendo por causas hormonales, se debe consultar con el dentista para adaptar una rutina de limpieza adecuada.

Los peligros del sangrado en las encías

Como aliviar el sangrado en las encías por inflamación

Antes de practicar cualquier remedio casero, es importante decir que si el problema está persistiendo debes consultar a tu médico, ya que puede ser que la gingivitis ya se transformó en enfermedad periodontal. A continuación te dejamos un video con 3 enjuagues caseros para tratar el sangrado en las encías.

Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales para que así mas personas se beneficien de la información. las encías sangrantes son un problema que puede llegar a ser muy común. Pero si no se toman las medidas necesarias, puede llegar a complicarse y a traerte un problema mayor.

Por eso desde porque-se.com, te invitamos a que vuelvas un hábito el asistir a tu dentista regularmente y a que practiques una higiene bucal adecuada para que tengas una sonrisa bonita y sana.

loading...

Nos interesa tu opinión: