Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué da taquicardia? – 4 Causas comunes

¿Por qué da taquicardia? – 4 Causas comunes

porque da taquicardiaLa taquicardia ocurre cuando los latidos del corazón se aceleran sucediendo de manera irregular, lo que conlleva a que haya una  exageración en los latidos. Se estiman entre 100 y hasta 400 veces por minuto. Esto se transforma en una anomalía del corazón, ya que no puede bombear la sangre como debe hacerlo con los niveles de oxígeno que se requieren en todo el cuerpo. Por lo general las taquicardias se originan en las cámaras superiores del corazón (auriculares) o en las inferiores (ventriculares).

Nota relacionada: ¿Por qué crece el corazón?

4 Causas que originan la taquicardia

Entre las más importantes podemos incluir las siguientes:

  • La más común es la que se relaciona con la tensión alta, se conoce como hipertensión.
  • El torrente sanguíneo deficiente al musculo cardíaco motivado a una artropatía coronaria, conocida como aterosclerosis, esta enfermedad es una insuficiencia cardíaca o enfermedad coronaria, conocida con el nombre de cardiomiopatía, la cual se manifiesta por medio de tumores o infecciones.
  • Otra de las causas de las taquicardias están las que se producen por enfermedad en la glándula tiroides, algunas enfermedades pulmonares, si existe un desequilibrio electrolítico, si hay abusos en las bebidas de alcohol o de drogas.
  • También podemos contar que los esfuerzos emocionales o la ingestión de cantidades exageradas de bebidas cafeinadas.

taquicardia sinusal

Síntomas de la taquicardia

  • Problemas para respirar.
  • Mareos.
  • Debilidad súbita en la masa muscular.
  • Temblor en el pecho y hasta dolor en el pecho.
  • Vértigo.
  • Síncope.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la taquicardia?

Hay algunas afecciones que pudieran acrecentar los factores de riesgo para adquirir o desarrollar una taquicardia:

  • Arteriopatía coronaria, conocida como aterosclerosis.
  • Insuficiencia cardíaca, o lo que es lo mismo bombeo deficiente del corazón.
  • Ataque cardíaco, que es lo mismo que infarto de miocardio.
  • Hay defectos cardíacos de nacimiento, llamados afecciones congénitas.
  • Las afecciones degenerativas o afecciones cardíacas inflamatorias.
  • Enfermedad crónica en los pulmones.

Recomendaciones para el tratamiento de la taquicardia

Los tratamientos para ejercer un control sobre una taquicardia suelen ir desde tratamientos farmacológicos hasta la cirugía.

taquicardia supraventricular

Foto: Zenia Nuñez – flickr.com

Sin lugar a dudas la persona más indicada para poder evaluar y recomendar el tratamiento apropiado para la taquicardia es su médico especialista en enfermedades del corazón (cardiólogo), el tratamiento será recomendado dependiendo si la afección de las cámaras es ventricular (cámaras inferiores del corazón) o auricular (cámaras superiores del corazón).

Para la taquicardia ventricular se recomienda

*Medicamentos especiales

*Desfibrilador automático implantable (DAI). Se trata de un dispositivo que se coloca debajo de la clavícula izquierda bajo la piel o en la parte derecha el tórax, lo que hace es generar impulsos eléctricos al corazón cuando sea necesario o cuando sean señales que se emiten desde el corazón hasta el dispositivo. Es del tamaño de un reloj de bolsillo y tiene un peso de 70 gramos aproximadamente.

Tratamiento para la fibrilación ventricular

*Desfibrilación externa.
*Desfibrilador automático implantable (DAI).
*Medicamentos.

Tratamiento para el aleteo auricular

*Medicamentos.
*Ablación cardiaca.

Tratamientos de la fibrilación auricular

*Medicamentos.
*Cardioversión.
*Desfibrilador automático implantable (DAI).
*Ablación cardiaca.
*Cirugía.

Además de estos tratamientos sugeridos por su médico, también es bastante probable que le recomiende algunos cambios es sus hábitos o estilo de vida.

¿Cómo prevenir las taquicardias?

Lo primero que se debe determinar es cuáles fueron las causas que originaron la taquicardia, es por ello que se debe comprobar si la afección es de origen interno o externo, situaciones que hayan podido alterar al paciente.

Si es causada como consecuencia de estrés, se puede superar controlando la respiración, de tal manera que el ritmo cardíaco disminuya solo.

Ahora bien si se origina por algún daño que haya en los tejidos o por anomalías congénitas, se hace necesario acudir al especialista para que evalué y lleve a cabo la evolución del paciente y no solo controlar la afección sino que puede prevenirla.

Asimismo, es importante modificar el sistema de vida, por ejemplo reduciendo el consumo de alcohol, la cafeína y la eliminación por completo de estupefacientes como la cocaína, una de las principales causantes de estas anomalías cardíacas.

Finalmente, en la parte de la alimentación se deben incluir alimentos bajos en calorías, alimentos cuyo contenido sea bajo en grasas saturadas, muchas frutas y verduras, algo de actividad física, mantener un peso adecuado y mantener chequeos periódicos.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO