Tipos de Vitaminas - Clases, deficiencia y funciones
Contenido
- Para que sirven los tipos de vitaminas y como se clasifican
- Tipos de Vitaminas que necesitan los humanos
- Clases de Vitaminas
- Vitaminas Hidrosolubles
- Vitaminas Liposolubles
- En que alimentos se encuentran las vitaminas
- Alimentos que contienen Vitamina a
- Vitamina d: Alimentos que la contienen
- Enfermedades nutricionales
- Deficiencia de Vitamina
- Historia
¿Que son las vitaminas? Una vitamina es un compuesto orgánico que el cuerpo necesita como forma de nutrientes y en pequeñas cantidades. Los tipos de vitaminas están determinados por a función que van a realizar pero solo en determinados casos, ya que por ejemplo cuando se trata de la salud de la piel, la mayoría de las vitaminas aportan beneficios.
El término “vitamina” se hizo popular a principios del siglo XIX, proviene de las las palabras “vitales” y “minerales”, aunque el significado de la palabra ha evolucionado desde entonces. Un compuesto se llama vitamina cuando no pueden ser sintetizados en cantidades suficientes por el organismo y por lo tanto deben obtenerse de la dieta.
Para que sirven los tipos de vitaminas y como se clasifican
La necesidad de una vitamina particular depende de un organismo vivo, así como las circunstancias en que se encuentra. Por ejemplo, el ácido ascórbico (vitamina C) es necesaria para algunos animales pero no en otros, o vitaminas D y K, que son necesarios en la dieta humana sólo en determinadas circunstancias. El término Vitamina no incluye otros nutrientes esenciales como minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos o muchos otros promotores de salud que se necesitan en una frecuencia menor.
La clasificación de las vitaminas se da según sus funciones biológicas y su actividad química, no de acuerdo a su estructura. Por lo tanto, cada vitamina se relaciona con los componentes de vitaminas diferentes que muestran la actividad biológica asociada con cada vitamina particular. Existen varios compuestos químicos agrupados bajo una culturas de vitamina que se describen genéricamente, como por ejemplo la vitamina A que incluye retina, retinol y cuatro carotenoides mixtos. Los compuestos de vitamina tienden a ser convertidos internamente por el cuerpo.
Hasta el siglo XX, las vitaminas sólo se obtenían por medio e los alimentos, por lo que cambios en la dieta (que puede ocurrir por ejemplo en un determinado período de la fase de crecimiento) pueden alterar el tipo y la cantidad de vitaminas ingeridas. Desde hace varias décadas, las vitaminas pueden ser sintetizadas químicamente, por lo que hay una gran cantidad de pastillas que actúan como suplementos para sustituir las deficiencias en la dieta, no son caras y su disponibilidad es alta.
Tipos de Vitaminas que necesitan los humanos
Clases de Vitaminas
La clasificación de las vitaminas va a depender mucho de diferentes factores como la solubilidad (Si es una vitamina soluble o una vitamina no soluble), función y dosis entre algunos otros.
En la siguiente tabla se muestran los diferentes tipos de vitaminas que existen, las enfermedades por deficiencia que se adquieren si no se toma su dosis recomendada, las enfermedades que produce cada una de estas vitaminas si se consume demasiada cantidad diaria, el nombre químico y por supuesto el nombre de cada vitamina.
Vitaminas Hidrosolubles
Complejo B
Vitamina B1 o Tiamina (Antineurítica)
Vitamina B2 o Riboflavina
Vitamina B3, Vitamina PP o Niacina
Vitamina B5 o Ácido pantoténico
Vitamina B6 o Piridoxina
Vitamina B8, Vitamina H o Biotina
Vitamina B9, Vitamina M o Ácido fólico
vitamina B12 o Cyanocobalamin
La vitamina C o Ácido ascórbico (Antiescorbútica)
Vitaminas Liposolubles
La vitamina A o Retinol
La vitamina D o Colecalciferol (el costal). En la actualidad la vitamina D, no se considera una vitamina, sino una hormona.
La vitamina E o Tocoferol
La vitamina K o Naftoquinona (anti-hemorrágica)
En que alimentos se encuentran las vitaminas
Las vitaminas son sustancias orgánicas, y se encuentran en prácticamente todos los alimentos crudos como los lácteos, las verduras, frutas, aceites, frutos secos y alimentos integrales. Cuando los alimentos se cocinan se pierde algo de las vitaminas que contienen. Por lo que es muy importante seguir algunos consejos para evitar que los alimentos pierdan sus nutrientes cuando se cocinan.
- Al hervir los vegetales, es necesario que se haga entero y sin cortarlo en pequeños trozos. Mientras mas pequeños sean los trozos mas vitaminas perderá en el agua.
- Es algo inevitable que se pierdan las vitaminas de los alimentos al hervirlos, así que es mejor cocinarlos al vapor o al baño María.
- Cuando se trate de frutas, es muy importante no pelarlas, las vitaminas que están en las frutas están principalmente en la cáscara.
Alimentos que contienen Vitamina a
Estos son algunos de los alimentos que contienen vitamina a en mayor proporción:
- Zanahoria.
- Verduras de hojas verdes.
- Melón.
- Albaricoque
- Patata dulce.
- Paprika.
Vitamina d: Alimentos que la contienen
Estos son algunos de los alimentos que contienen vitamina d en mayor proporción:
- Leche de vaca o de soja.
- Salmón.
- Atún enlatado.
- Yogurt natural.
- Cereales.
Enfermedades nutricionales
Una vez finalizado el crecimiento y desarrollo, Las vitaminas siguen funcionando para mantener las células sanas, tejidos y órganos que componen los organismos pluricelulares; formas multicelulares de vida que también permiten utilizar eficientemente la energía química de los alimentos ingestión y que ayudan a procesar las proteínas, carbohidratos y grasas necesarias para la respiración.
Haciendo un paréntesis te recomendamos ver el siguiente video que presenta mucha información sobre las vitaminas y de forma muy interactiva:
Deficiencia de Vitamina
Historia
El año 1749 que James Lind descubrió que los cítricos ayudan en la prevención de escorbuto, una enfermedad que puede ser mortal en la que el colágeno no se llega a formar del todo bien, causando problemas en la cicatrización de heridas, sangrado en las encías, fuertes dolores y hasta la muerte. En ell año 1753, Lind publicó “Tratado sobre el escorbuto”, en el cual él recomendada usar limones y cales con el fin de prevenir el escorbuto, que fue adoptado por la marina de guerra real.
Es por ello que los marineros de esta organización eran también conocidos como “Limey”, refiriéndose al limón.
El descubrimiento de Lind, sin embargo, no fue aceptado por los miembros de la Royal Navy en el Ártico durante las expediciones del siglo XIX, que creían que para prevenir el escorbutohabía que ser partidario de mantener buenas condiciones de higiene, hacer ejercicio con regularidad y mantener la moral de la tripulación a bordo en lugar de una dieta basada en alimentos frescos.
Como resultado, esta expedición continuó sufriendo de escorbuto y otras enfermedades debido a las deficiencias en la alimentación. A principios del siglo XX cuando Halcón Scott de Roberto llevó dos expediciones a la Antártida, la teoría médica dijo que escorbuto fue causado por los alimentos enlatados.
En los finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, diversos estudios permitieron a los científicos identificar algunas vitaminas. En primer lugar, los lípidos del aceite de pescado, que se utilizó para curar el raquitismo en ratas, y los nutrientes liposolubles fueron llamados “Antiraquític”. En 1881, el cirujano Ruso Nikolai Lunin estudió los efectos del escorbuto en la Universidad de Tartu (Estonia).
Alimentó a todos los ratones con una mezcla artificial de todos los componentes separados de la leche conocidos hasta entonces, específicamente, proteínas, grasas, carbohidratos y sales. Los ratones que ingirieron la mezcla murieron, mientras que los que fueron alimentados con leche normal desarrollada normalmente sobrevivieron.
Su conclusión fue los alimentos naturales como leche, deben contener, además de los componentes ya conocidos, otras sustancias desconocidas esenciales en pequeñas cantidades para la vida. Sin embargo, sus conclusiones fueron rechazadas por otros investigadores que no pudieron reproducir estos resultados. La principal diferencia fue que él utilizó la sacarosa mientras que los otros investigadores utilizaron el azúcar de la leche (lactosa) que contiene pequeñas cantidades de vitamina B.
Si te gustó esta entrada y te quedó clara la información sobre los tipos de vitaminas, te agradezco que la compartas en facebook desde aquí. Para que ayudes a la web a que crezca y así poder traerte mas información.
es asceroso porque no se lo que di go
fantastico me sirve algo nuevo que aprender sobre la gran variedad de frutas aunque soy muy soleme
pero chic@ habla sobre las vitaminas no de la gran variedad de frutas