¿Por qué es importante el agua? – Cuidados

porque es importante el aguaBienvenidos a este espacio dedicado a pensar cómo nos vinculamos con el agua y el cuidado del medioambiente. Hoy los invitamos a reflexionar sobre una pregunta básica: ¿Por qué es importante el agua?

Es un recurso único e irreemplazable, que en su estado más puro no tiene color, olor ni sabor. Además es una fuente de energía y un elemento clave en la regulación de la temperatura del planeta y también de nuestro cuerpo y es uno de los pocos elementos sin los cuales no podríamos sobrevivir. Tal es su importancia que en el 2010 el acceso al agua potable fue reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano indispensable para tener una vida digna.

porque es importante el aguaPor eso es tan necesario cuidarla y comenzar a tomar conciencia que el agua puede terminarse y con ella la
vida, tal como la conocemos. Océanos, mares, ríos y glaciares hacen de nuestro hábitat un verdadero planeta azul. Casi tres cuartas partes de la corteza terrestre, están cubiertas por agua. Pero se trata de un 97% de agua salada no apta para el consumo humano, sólo el 3% es agua dulce y de esa pequeña parte apenas se puede acceder a un 1%, ya que el resto se encuentra congelado en glaciares, hielo y nieve.

¿Por qué es importante el agua potable?

Del magnífico volumen de agua que hay en el planeta,  la porción que puede potabilizarse es sólo el 0,025% del total. Se encuentra en superficies de fácil acceso como ríos y lagos y acuíferos de poca profundidad. La necesidad de agua dulce crece cada año, pero no así su disponibilidad.

El caudal de agua que hay en el mundo siempre es el mismo y si bien no aumenta, su calidad y cantidad disminuyen debido al consumo y los efectos de la contaminación.

Mientras la población mundial se multiplicó por 6 en los últimos 100 años, el consumo creció 3 veces más. Hoy el 46% de los habitantes del mundo no tiene agua entubada en sus hogares. Casi 3 millones de personas al año mueren por problemas de salud relacionados a la falta de acceso a agua limpia, cuando un simple lavado de manos con jabón puede reducir el riesgo de contraer estas enfermedades hasta en un 45%.

Como cuidar el aguaA lo largo de nuestra historia siempre hubo desafíos y coyunturas difíciles de superar. Si bien hay suficiente agua potable para abastecer a todos los habitantes, está distribuida de forma irregular, se la derrocha y sobre todo, se la contamina.

El agua es única e irreemplazable, pero en muchos casos no la cuidamos como tal. A los desechos generados por actividades productivas y residenciales como por ejemplo las petroleras, agrícolas e industriales y la vida en sí misma se le suman los 2 millones de toneladas de basura diaria que son arrojadas a ríos y mares.

Como cuidar el agua

No sólo se ve afectada el agua que circula por la superficie sino también la inmensa y valiosa reserva acuífera subterránea. Por cada 4 litros de pintura que penetran en la tierra se contaminan 1 millón de litros de agua potable.

El cambio climático también está haciendo su impacto. Se calcula que un 20% de la escasez mundial de agua obedecerá a este factor. ¿Sabías que por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles y se ahorran 21.000 litros de agua? Si todos hacemos algo, aunque sea pequeño cada día, lograremos un cambio decisivo.

Separar los residuos y promover el reciclaje es una buena idea. Es tiempo de cambiar nuestros hábitos. El agua es de todos y a la hora de cuidarla, todos nuestros esfuerzos cuentan. Nos reencontramos muy pronto para seguir cuidando nuestro ambiente. ¿Querés saber cómo usar responsablemente el agua en la cocina? A la hora de lavar la vajilla se pueden llegar a consumir hasta 100 litros de agua. Para evitarlo, enjuaga primero los platos y luego con el grifo cerrado frótelos hasta eliminar la suciedad. Luego de terminar de frotarlos abre el grifo para terminar de enjuagarlos

Te dejamos este interesante video que da aún mas información sobre la importancia del agua:

Conclusiones

La conservación y el cuidado del agua depende de cada uno de nosotros, si cada uno crea el hábito de hacer pequeñas acciones que cuiden el agua y el medio ambiente, poco a poco iremos viendo un cambio positivo en el mundo.

El planeta es de todos y sin el agua no somos nada. Haz tu parte y diles a las demás personas que la hagan también.

loading...

Nos interesa tu opinión: