Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué el cielo es azul?

¿Por qué el cielo es azul?


¿Por qué el cielo es azul?
Pocas cosas son más agradables que abrir una ventana cuando te levantas y que te de los buenos días un maravilloso cielo azul.

También resulta muy relajante tumbarse en la playa a ver las estrellas bajo un manto negro con la tenue luz de la luna como única fuente que ilumina la escena.

Pocos momentos son tan mágicos como un atardecer desde lo alto de una montaña donde los tonos que adquiere el cielo son múltiples: rojos, amarillos, naranjas… una fusión que despierta los sentidos.

Pero un momento… ¿azul? ¿rojo? ¿negro? ¿De qué color es el
cielo realmente?
¿Por qué la mayor parte del tiempo vemos el cielo azul? Te lo aclararemos todo.

porque el cielo es azul

La luz azul en el cielo se percibe por que las partículas que están en la atmósfera, a hacen reflejar en el color del cielo del momento, ya sea azul, naranja o negro cuando es de noche y no hay luz.


Explicación Científica del cielo azul

La luz del sol llega a la tierra donde se encuentran las moléculas de aire que no llegan a absorber la luz, pero sí que interfieren su paso en cierta manera. La radiación se dispersa y la atmósfera, que en realidad es transparente, toma color.

porque-el-cielo-es-azul

La primera radiación que se dispersa es la onda corta y ésta es equivalente al azul. Sin embargo, cuando tiene que viajar a través de una gran cantidad de aire, todos los colores están dispersos excepto los de onda más larga. Esto explica los tonos anaranjados y rojizos que el cielo toma al atardecer. El tema es complejo y difícil de entender para los no eruditos en materias físicas y químicas. Por lo tanto, para entender mejor esta explicación debemos conceptualizar qué es el azul. Más concretamente, debemos saber qué son los colores. El color aparece cuando un objeto absorbe diferentes longitudes de onda de la radiación electromagnética que se encuentra en el medio ambiente. El rango de radiación que podemos detectar con nuestros ojos es el que se denomina luz visible.

Por encima de ésta, encontramos los rayos X o los rayos gamma, y por debajo las ondas de microondas o las de la radio, por ejemplo. La gama de colores que abarca la luz visible va desde el rojo hasta el violeta. Cuando hay una longitud de onda mayor a la luz visible del rojo, aparecen los llamados rayos infrarrojos situados entre la frecuencia de la luz visible y las ondas del microondas. En el otro extremo se situaría la luz ultravioleta, con frecuencias de ondas más cortas que la luz visible pero mayores que los rayos X.

¿Como es el cielo en realidad? ¿Ultravioleta?

porque el cielo es azul

Color azul cielo


Los seres humanos no detectan la luz ultravioleta
, aunque los historiadores creen que, hace miles de años sí que lo podíamos distinguir porque conservábamos foto receptores para ese color que hemos perdido por factores evolutivos.

En la actualidad, peces, anfibios, reptiles y aves los conservan, así como algunos roedores ya que las orinas o las heces con las que han de marcar su territorio reflejan esta luz.

Cada objeto, dependiendo de sus propiedades físicas, absorbe cierto tipo de radiación y rechaza otra. Esa es la parte que nosotros podemos percibir a través de nuestros ojos. Por ejemplo, un tomate lo vemos rojo porque absorbe todos los colores pero expulsa una parte de radiación que podría considerarse roja a la vista.

En nuestra retina hay millones de células que detectan la luz visible. Dentro de este grupo, distinguimos los conos y los bastones. Los bastones detectan el entorno a baja luminosidad y distinguen los objetos en blanco y negro.

El resto, en bastante menor cantidad, son los llamados conos y se encargan de detectar y distinguir el color. Hay tres tipos de conos que detectan diferentes rangos de color: algunos perciben el azul, otros el rojo y otros el verde. Son los llamados colores primarios, porque de su combinación surgen el resto.

Por ejemplo, si vemos algo amarillo es porque se han activado, en una determinada frecuencia de onda, los conos verdes y rojos y su fusión hace que percibamos el resultado como amarillo. La escala va del violeta al rojo y en medio se encuentran el resto de tonalidades.

¿Por qué es azul el cielo?

Una polémica pregunta que siempre ha interesado a los científicos es si todos percibimos el color de la misma forma, es decir, si vemos todos lo mismo. Esta pregunta, a día de hoy, es imposible de contestar con total seguridad, aunque todo parece indicar que la respuesta es que no.

¿Por qué el cielo es azul?

Hace algún tiempo, se convertía en viral la famosa “foto del vestido”. En ella veíamos una mujer de espaldas con un vestido que algunos verían azul, otros dorado y otros blanco. Internet y las redes sociales se llenaron de comentarios y referencias a una fotografía que llegó a publicar el periódico New York Times y un vestido que Ellen Degeneres llevó a su programa para deleite de millones de tele-espectadores. Esto explica porque el cielo se ve azul.

El color es una ilusión que se genera dentro de nuestro cerebro, por lo que cada uno tendremos una representación cognitiva distinta de lo que estamos viendo. Esto es por lo que a veces discutimos si algo se ve rojo o naranja o si es azul o celeste. Lo que para uno es de un color, para otro tiene otra tonalidad… y ambos están en lo cierto. De igual manera pasa cuando hay un cielo nublado.

Las personas daltónicas tienen un déficit de conos que les hacen no poder distinguir adecuadamente los colores o confundirlos. Esta palabra deriva del químico John Dalton, que padeció este trastorno. Se trata de un trastorno hereditario y se transmite por un alelo ligado al cromosoma X.

Para que un varón sea daltónico su cromosoma X debe tener la deficiencia. Todos hemos oído alguna vez, que las mujeres daltónicas no existen…. y eso no es verdad. Es más infrecuente, dado que para que una mujer sea daltónica debe recibir sus dos cromosomas X con la deficiencia pero esto sucede en un 0,5% de la población femenina. Así pues, hay pocas, pero las hay.

¿Con que colores se forma el azul?

Probablemente por curiosidad te estés haciendo esta pregunta, ahora que ya quedó claro de donde proviene la luz azul en el cielo. En el colegio, si alguna vez hiciste experimentos mezclando los diferentes colores de las temperas o pinturas a base de agua, te podrás haber dado cuenta que si mezclabas en color amarillo con algún tono verde, obtendrías una tonaidad azulada. Básicamente este es el principio para saber como se forma el color azul, si quieres pintar algún paisaje con el cielo azul.

Ahora que ya tienes la idea de porqué el cielo es azul, puedes responder con seguridad cuando escuchas que alguien hace esta pregunta. Siempre nos surgen preguntas curiosas que no podemos definir por falta de información. Pero aquí siempre trataremos de responder estas dudas. Comparte este artículo para que mas personas puedan saber porqué el cielo es azul.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Salcido

    Magnificas imágenes y muy buena explicación. De niño recuerdo que siempre me preguntaba por que el cielo es azul y por que la noche era oscura. Me trajo bonitos recuerdos este post, gracias y sigan así

  2. arelis

    Muy intresante el articulo.me gusta escudriñar.gracias por tan importante reportaje..