Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué existen los telescopios espaciales?

¿Por qué existen los telescopios espaciales?

porque existen los telescopios espacialesSi el propósito de un telescopio es traer cosas lejanas más cerca a nosotros, entonces ¿por qué enviamos algunos de ellos al espacio? La principal razón para utilizar telescopios espaciales, es para evitar ese perpetuo problema: la atmósfera.

Ya que los astrónomos no han descubierto cómo deshacerse de ella. Y es una verdadera molestia para la observación astronómica. En primer lugar, la atmósfera simplemente se interpone en el camino, con sus nubes, humo y neblina que puede bloquear la luz de estrellas distantes o planetas cercanos. E incluso sólo el aire en un cielo despejado bloquea una enorme gama de longitudes de onda de la luz, prácticamente sólo dejando pasar la luz visible y una pizca de infrarrojos y ondas de radio.telescopios espaciales

Beneficios de los telescopios espaciales para la observación estelar

De día, la luz visible que llega desde el sol, rebota en moléculas de aire y otras pequeñas partículas y supera completamente la luz de cualquier otra estrella a la que quieras observar. De noche, la luz que llega desde la luna y desde fuentes humanas rebota en las mismas partículas, lo cual opaca la luz de las estrellas y galaxias más distantes y apenas visibles, debilitando sus imágenes.

telescopio espacial

El aire está en constante movimiento y justo como los espejismos, esta turbulencia desenfoca y distorsiona la luz de las estrellas, causando que éstas parpadeen y que sus imágenes en telescopios sean borrosas. Podemos evitar todas estas molestias, colocando telescopios espaciales por encima de la atmósfera.

Además, hay otros beneficios. Un telescopio espacial puede hacer observaciones las 24 horas del día, un telescopio espacial puede colocarse suficientemente lejos del calor infrarrojo terrestre y luego enfriarse lo suficiente como para tomar claramente imágenes infrarrojas, y un telescopio espacial ¡es un telescopio que colocamos en el espacio exterior! Claro, hay algunas desventajas con los telescopios espaciales. Es difícil y costoso enviarlos allá, difícil y costoso repararlos si se averían o si quieres actualizarlos con partes más nuevas y sofisticadas, difícil y costoso llevar a personas de tour.

Las imágenes mas impresionantes que se tienen del espacio han sido tomadas con estos tipos de telescopios gracias a las grandes ventajas que ya mencionamos. Ahora que ya sabes con que objetivo se encuentran esas enormes obras de la ingeniería orbitando la tierra fuera de la atmósfera, vamos a mencionar algunos de los telescopios mas famosos que se encuentran en el espacio.

imagenes del espacio

Telescopios mas famosos del espacio

Telescopio orbital Hubble

Sin duda este es uno de los campeones del espacio, fue lanzado en el año 1990 y tiene la peculiar característica que puede ser visitado por humanos para ser reparado o configurarlo según las necesidades de los astrónomos en la tierra. El trabajo hecho por el Hubble ha logrado cambiar la percepción general que se tenía del espacio, aportando nuevos conceptos en la edad del Universo, descubrimiento de agujeros negros, entre muchos otros datos relevantes.

hubble

Telescopio espacial Spitzer

Lanzado en el 2003, ha jugado un papel importante en el estudio del agua que existe en el espacio y con el se descubrió el planeta extrasolar que registra hasta el momento la temperatura mas elevada: 3700º C.

Telescopio espacial James Webb

El telescopio espacial James Webb será lanzado en el 2018 y su principal función será la de remplazar al Hubble y al Spitzer. Mejorará muchas características de los dos anteriores, especialmente su gran espejo de aproximadamente 6 metros. El proyecto estuvo a punto de cancelarse en el 2011.

Los telescopios espaciales seguirán formando parte del avance tecnológico y van a seguir jugando un papel importante en el entendimiento del espacio exterior, desarrollando nuevas tecnologías que permitan descubrir vida en otro planeta o colonizar planetas que cumplan con las condiciones para la supervivencia humana.

 

 

 

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO