¿Por qué se orina mucho? Todo sobre la Poliuria, Nicturia y Polaquiuria

porque se orina mucho¿Por qué se orina mucho? Si eres de las personas que frecuentemente va al baño esta entrada te va a ayudar mucho a conocer por que lo estas haciendo. Puede deberse a factores sencillos como tomar mucho líquido a complicaciones o mal funcionamiento de los riñones que puedan estar generando ardor al orinar. Siempre debes tener presente que se puede obtener mucha información de tu salud en el aspecto del orine. Y existen remedios para controlar esta acción del cuerpo.

En el siguiente artículo de Porque-se.com, te vamos a hablar de los principales problemas relacionados al aumento de la frecuencia de orinar, y como el orinar mucho puede ser un problema con soluciones sencillas o cuidados delicados.

Post recomendado: ¿Por qué me arde al orinar?

La micción es una acción necesaria del organismo. Con ella el cuerpo elimina los desechos producidos por la filtración que se lleva a cabo en los riñones. La orina llega hasta la vejiga por medio de unos conductos llamados uréteres. En la vejiga es almacenado y luego expulsada a través de la uretra. Cuando almacenamos demasiada orina, la vejiga tiende a expandirse y es cuando sentimos la necesidad de ir al baño. Por lo tanto cuando está vacía se hace más pequeña. En una persona normal la necesidad de ir al baño puede ser cada 3 a 5 horas. Más de 5 veces al día.

Existen diversos trastornos y patologías que pueden ocasionar que una persona vaya al baño frecuentemente. Y sin razón aparente, la micción frecuente son las ganas inesperadas e inevitables de tener que orinar. A eso hay que añadirle que este problema se puede detectar cuando se siente molestias en la vejiga e incluso al momento de orinar.

¿Por qué me dan muchas ganas de orinar?

orinar muchas veces

Antes de ir a la cama no es muy recomendado tomar agua o cualquier otro líquido, ya que esto irremediablemente va ocasionar que durante la noche tengas que levantarte para ir al baño, todas las personas duermen alrededor de 6 a 8 horas, dependiendo de sus actividades, en ese lapso por lo general no hay necesidad de orinar, dado que la orina se produce en menor cantidad.

Hay ocasiones en que las ganas de orinar no son ocasionadas por tomar agua antes de dormir, sino se debe a que existe una patología llamada nictúria, la cual se refiere a las ganas frecuentes de orinar durante la noche, cuando se supone se está conciliando el sueño.

De igual forma, existe otra condición en donde el problema resulta ser el volumen de orina que se expulsa en cada micción, conocido como poliuria. De las dos condiciones vamos a hablar a continuación.

Poliuria: Volumen excesivo de orina

poliuria

La poliuria es la eliminación de una cantidad excesiva de orina, más de 2,5 litros por día. Muchas veces es causada por una polidipsia (exceso de sed o necesidad exagerada de beber). La poliuria no es una enfermedad sino un síntoma común a varias condiciones fisiológicas o patológicas.

Causas

La causa de la poliuria puede ser a menudo simplemente una excesiva ingesta de líquidos, en cuyo caso es transitorio. Sin embargo, también puede ser causada por enfermedades subyacentes que aumentan la producción y excreción de la orina y que puede conducir a la deshidratación. Algunas de estas causas son la diabetes mellitus, potomania y la diabetes insípida. En un determinado momento, la insuficiencia renal puede conducir a una producción aumentada de orina por la incapacidad de reabsorber agua y concentrar la orina por nefronas. La poliuria también puede ser desencadenada por diversas sustancias químicas con efectos diuréticos como drógas, cafeína y alcohol.

Polaquiuria: Aumento en la frecuencia de micciones

polaquiuria

No se debe confundir la polaquiuria con  la poliuria. Ya que en este caso, el volumen de orina es normal. En la polaquiuria aumenta la frecuencia de idas al baño, ya sea durante el día o la noche. Este aumento en ocasiones puede hacerte ir al baño entre intervalos de una hora y media.

Se suele sentir como una urgencia miccional, y en ocasiones puede ir acompañada de ardor, orina rosa (sangre en la orina), orina turbia o problemas de la próstada. Dependiendo de cual sea la causa real. Recuerda que cada una de estas causas debe ser determinada por tu médico. Debes evitar medicarte tu mismo, ya que son tantas las posibilidades que es muy difícil saber por uno mismo lo que esta causando el exceso de ganas de orinar.

Nicturia: Necesidad de orinar mucho durante la noche

La supresión de la orina humana normal ocurre sobre todo durante el día, un hecho que mantiene una relación con la ingesta de líquidos y la pérdida por el sudor y otras fuentes. A su vez, algunas enfermedades resultan en una mayor eliminación de orina durante la noche, denominada nicturia. Genera consecuencias negativas en la calidad de vida, ya que en algunas personas se genera un estado muy molesto que afecta la calidad del sueño.

A diferencia de la condición que veremos mas abajo, en la nicturia se liberan volúmenes normales de orina, pero aumenta de forma anormal las ganas durante la noche. Esto puede ser debido a que la persona tiende a aumentar la producción de orina por la noche o que disminuye la capacidad de la vejiga para almacenar orina.

Las causas de la nicturia puede estar muy relacionada con la condición de vejiga hiperactiva. Las personas vejiga hiperactiva tienden a expulsar orina en el momento equivocado. La nicturia es mas común en personas de edad avanzada, siendo más frecuente en las personas del sexo masculino, en comparación con las mujeres de todas las edades.

Otras causas de orinar mucho

porque orino mucho

Dentro de las causas más comunes podemos añadir una infección en las vías urinarias. Ocasionadas por una mala higiene o una infección por microorganismo. Puede estar acompañado de disuria, que no es mas que orinar con dolor o con dificultad.

También se puede deber al agrandamiento de la próstata en los hombres mayores. Otra de las razones puede ser el escape de orina de la uretra y también por una infección o inflamación. En el caso de las mujeres tenemos que añadir una vaginitis como una posible causa de las ganas de orinar por las noches y también durante el día de manera frecuente.

Otras causas que podemos añadir son: El cáncer de vesícula, consumo excesivo de alcohol, embarazo, tomar cafeína en exceso, medicamentos diuréticos, síndrome de la vejiga hiperactiva, entre otros más.

¿Orinar muchas veces es malo?

La respuesta a esta pregunta va a depender de las causas por las cuales se produce mucha orina. Existen personas muy saludables que pueden orinar mucho y no por esto quiere decir que tengan algún problema. La excesiva ingesta de agua y algunos efectos naturales diuréticos de algunos alimentos como el café pueden hacer que una persona completamente saludable orine con frecuencia.

El problema llega cuando el motivo es algún mal relacionado con los riñones o algún mal funcionamiento de otro órgano. Por este motivo la duda de si orinar muchas veces puede ser malo o no, no puede ser respondida basándose en un solo factor. La recomendación mas acertada es que acudas a tu médico a que hagas un chequeo del funcionamiento de tu organismo y así descartes cualquier problema que pueda convertirse en algo grave en el futuro.

Esperamos que con esta información, te sea suficiente para la próxima vez que te preguntes “porqué orino tanto

loading...

24 Comentarios

  1. nataly
  2. juan
    • RUBY
  3. liliam
  4. Víctor Vergara
    • manumalca
  5. Noelia
  6. douglas
  7. manel
  8. Mikel
    • sandra
  9. Anderson
  10. vicente
    • anyela
  11. orlando
  12. Angeles
  13. Jacqueline
  14. Carlos pastrana
  15. ruben
  16. Jose
  17. Alexandre Arreaga
  18. Alexandre Arreaga
  19. Bryan
  20. duvan alonso

Nos interesa tu opinión: