Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué se retrasa la regla?

¿Por qué se retrasa la regla?

Hay un motivo que hace que la regla se retrase o se tarde más de lo habitual. Tiene que ver con la ovulación. Asimismo cuando hay estrés, se está atravesando por un cuadro de alguna enfermedad, incluso hasta las emociones fuertes son motivos o causas principales para que haya retraso en la regla.

Ahora bien, si el retraso ocurre por más de tres días las causas pueden ser otras. Si eres una persona con periodos regulares y la menstruación no llega en la fecha esperada lo que se piensa en estos casos es que estés embarazada. Por supuesto siempre y cuando haya habido relaciones sexuales previas. En el siguiente post de porque-se.com vamos a evaluar las diferentes causas del retraso menstrual en las mujeres, para así entender porqué se retrasa la regla o menstruación.

Te podría interesar: ¿Por qué no puedo quedar embarazada?

Causas del retraso de un período menstrual

*Los trastornos alimenticios influyen de manera considerable y no es que sea porque se sufre de bulimia o anorexia, podemos hablar también de otro tipo de desarreglo con relación a la alimentación. Ejemplo son las dietas estrictas, regímenes y bajo peso.

Cuando el cuerpo no cuenta con las cantidades necesarias de estrógeno los periodos se tornan irregulares. Lo mismo sucede cuando existe sobrepeso ya que esta manera se produce estrógeno en exceso. Por lo que se puede afirmar que tanto una situación como la otra son perjudiciales.

porque se retrasa el periodo

*Problemas de tiroides y el síndrome de ovario poliquístico pueden ser causas de retraso en la regla. El primer caso aún no se determinado por qué sucede. En cambio en el segundo se debe a que las mujeres con ese problema no ovulan. Su equilibrio hormonal se encuentra desfasado por lo que se producen un exceso de la hormona masculina. En consecuencias los ciclos se hacen irregulares.

*Mujeres que toman píldoras anticonceptivas oral de manera correcta, menstrúan de forma regular. Sin embargo por alguna razón si deseas suspender la pastilla que por años usaste de seguro que tus ciclos menstruales se verán alterados y pasará algún tiempo para volverse a regular.

Hay mujeres que entran en amenorreas y quedan meses sin ovular después de la interrupción del anticonceptivo. Luego la menstruación retornará sin haber riesgo de infertilidad. Sin embargo, es importante aclarar que toda mujer con más de tres meses de ausencia de menstruación debe buscar ayuda médica.

Otros motivos porque no baja la regla

* La menopausia prematura puede ser un motivo inesperado por el que de pronto te encuentras con la ausencia de la regla. Esto generalmente sucede entre los 40 años. Después hasta los 45 se considera menopausia precoz. Influyen también los cambios de horarios por los viajes, nuevo trabajo, actividades que implican modificaciones en hábitos, entre otros. Todos causantes de tensión por lo que fácilmente afectan la llegada de la regla.

* La perimenopausia, que es el periodo en el cual la mujer está en tránsito natural hacia la menopausia, para la mayoría de las mujeres esta fase comienza alrededor de los 40 años. Se pueden presentar casos en donde comienza antes. Los síntomas son los sofocos y los cambios de humor. También una regla irregular.

* Las mujeres deportistas o que entrenan en exceso pueden sufrir de la suspensión de la regla debido a que el cuerpo no cuenta la energía suficiente como para sostener la ovulación.

* Los efectos secundarios de algún medicamento puede ser la causa de un retraso en la regla sobre todo los antidepresivos y algunos psicotrópicos. Se ha observado también un efecto cuando se recibe algún tipo de tratamiento de quimioterapia.

porque se retrasa la menstruacion

Un posible embarazo

Si mantienes relaciones sexuales lo primero que debes descartar es la posibilidad de que estés embarazada. Puedes empezar por calcular los días fértiles del mes anterior para evaluar si has tenido sexo en las fechas de mayor riesgo. Esto en el caso de que tengas dudas. Aunque lo mejor para estos casos es realizar una prueba de embarazo.

Sin embargo para que esta sea confiable con un resultado fidedigno debes tener por lo menos una semana de retraso. Si todo te lleva a tener una seguridad de que no estas embarazada entonces con toda seguridad que existen otros problemas que te están ocasionan el retraso en la regla.

Igualmente si tuviste un bebé y actualmente estas lactando porque todavía le das pecho, es fácil que los periodos sean irregulares. De todas maneras para gozar de una buena tranquilidad es mejor consultar con tu ginecólogo para que te evalué.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO