¿Por qué truenan los huesos?

porque truenan los huesosLa principal causa por la que se origina el sonido o truenos en los huesos, es porque hay presencia de burbujas de aire en el fluido sinovial. Este es un líquido que rodea y lubrica las articulaciones. También truenan porque los ligamentos están fuertemente apretados al saltar de una superficie ósea a otra. Siempre y cuando no haya manifestaciones de dolor, los ruidos en las articulaciones es normal e inofensivo.

Sin embargo no es recomendable tronar las articulaciones a propósito. Si el chasquido viene acompañado de dolor o inflamación quiere decir que algún problema mecánico o activación de alguna enfermedad alrededor de la articulación está por venir. También pueden ser cartílagos desgarrados o comienzo de algún proceso de desgaste. Si además de los ruidos en las articulaciones hay otros síntomas, es recomendable visitar al médico. Vamos a ver mas sobre porqué truenan los huesos.

Te podría interesar: ¿Por qué duelen los talones?

¿Por qué suenan los huesos?

Es quizás el principal motivo de que el paciente puede empezar a sufrir de Artrosis. Que no es otra cosa que la enfermedad en todas sus variantes y articulaciones inimaginables. Consiste en un problema degenerativo que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular.

Este desgaste es lo que hace que haya una mala alineación de las articulaciones afectadas. Lo que contribuye a que haya una mala movilidad. Cuando la enfermedad está en estado avanzado la fricción se realiza directamente entre los huesos en vez de realizarse por el contacto del cartílago.

Hay ocasiones en que el roce entre los dos huesos cruje como si hubiese arenilla en la articulación. Lo que va a ocurrir es que el desgaste va rompiendo el hueso lentamente. Cuando se mueve esa articulación y pasa por una zona en donde no haya cartílago la sensación que da es de arenisca intraarticular. No debemos alarmarnos o ponernos nerviosos. Pero sí saber diferenciar del sonido de la articulaciones por otras causas.

El sonido de una articulación en algunos casos puede ser signo de una fractura. En esos casos el crujido es el menor de los problemas, ya que el dolor que se asocia hará que se tape la preocupación por percibir cualquier otra manifestación en ese momento.

porque truenan las articulaciones

Otras causas

Existen otras explicaciones naturales de por qué ocurren los crujidos en las articulaciones. Es porque dentro de las articulaciones existen gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) los que se encuentran de forma disueltas en el líquido sinovial. Cuya función principal es la de facilitar el movimiento, además de nutrir el cartílago entre otras cosas.

Lo que sucede es que al forzar la articulación a un movimiento equis. El espacio que existe entre los huesos aumenta lo que provoca que los gases disueltos salgan y se produzca como especie de una explosión de la burbujas de gas. Motivo principal de porqué ocurre el crujido o chasquido. Se presume que los ligamentos y tendones ubicados alrededor pueden ser causantes también de este mecanismo.

El que fuera premio Nobel de medicina en el año 2009, Donald L. Unger, estuvo crujiendo los nudillos de su mano izquierda durante 60 años, solo de esa mano, y los resultados fueron que tuvo una degeneración parecida o similar a la de su mano derecha, otros estudios, ya habían demostrado que esta situación resulta inofensiva para la salud de las articulaciones, por lo que no deberíamos preocuparnos cuando esto nos suceda, no acontecerá nada fuera de lo normal.

porque truenan las rodillas

Principales articulaciones móviles

  • Las articulaciones en pivote, son aquellas que nos permiten hacer movimientos como decir no acentuando solo la cabeza.
  • Articulaciones en bisagra, entre estas tenemos las de los codos y las rodillas, que nos permiten inclinarnos y erguirnos, de hacer movimientos como si se tratara de una bisagra.
  • Las articulaciones deslizantes, son las que nos permiten movernos en todas las direcciones motivado a que la superficies óseas son planas o muy ligeramente curvas, ejemplo de ellas son los huesos de la columna, la muñeca, etc.
  • Articulaciones esféricas, estas tienen forma de bola, se caracterizan porque tienen libre movimiento en cualquier dirección, estas son la cadera y el hombro.
  • La articulaciones en silla de montar, ese nombre se le atribuye motivado a su gran parecido a una silla de montar. Por ejemplo la que está ubicada entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo.

En conclusión podemos aseverar que no debería haber dolor en las articulaciones aunque estas truenen. Si se llegara a presentar dolor, la recomendación es asistir a un médico para que diagnostique las causas del dolor.

loading...

Nos interesa tu opinión: