Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué duele el ombligo?

¿Por qué duele el ombligo?

porque duele el ombligo¿Por qué duele el ombligo? El dolor abdominal puede comprender una serie de molestias que muchas veces no sabemos de dónde proviene. Pero una vez que se detecta podemos decir que se encuentra en la zona del ombligo. Para los especialistas resulta mucho más fácil poder diagnosticar las posibles incomodidades. Un dolor en el ombligo es una señal inequívoca de que debemos visitar a un médico cuanto antes ya que puede requerir de atención especializada.

Lo cierto es que pueden ser muchas las causas que pueden provocar un dolor de ombligo. Desde algo tan sencillo como los gases o algún problema más serio como una alergia alimentaria. A continuación le mencionaremos algunas de las causas más frecuentes de lo que aparentemente puede ser un dolor de ombligo:

Te podría interesar: ¿Por qué duelen los ovarios?

7  causas frecuentes del dolor de ombligo

Las siguientes causas del dolor de ombligo son las mas frecuentes. El diagnóstico temprano de alguna de ellas ayudará a que no se convierta en un problema mayor.

Hernia umbilical o hernia de ombligo

La hernia umbilical puede ser uno de los causantes del dolor de ombligo condición que es más común en los bebés. Aunque también puede presentarse en la adultez especialmente en personas que padecen de sobrepeso. En mujeres que acaban de salir de un embarazo. Asimismo en aquellas personas que hayan tenido muchas gestaciones.

Una de las características principales de esta formación es la presencia de un bulto alrededor del ombligo que viene acompañado de sensibilidad, presión y dolor al tacto. Ante estas señales es imprescindible visitar un médico para recibir un diagnóstico.

dolor de ombligo

Apendicitis

Es una de las principales causas de un dolor de ombligo. Suele iniciarse con ligero dolor umbilical que poco a poco se va agudizando a medida que la inflamación del apéndice se hace más intenso.

Condiciones intestinales y gástricas

Diversos problemas intestinales y gástricos también suelen originar dolor de ombligo o dolores abdominales que pueden abarcar la zona umbilical.

Alergia alimentaria

Se trata de una reacción producida por el contacto, la ingestión o la inhalación de las proteínas de algunos alimentos. Entre los más frecuentes tenemos la leche de vaca, el huevo, los pescados, los frutos secos, el marisco y los cereales. Las reacciones pueden ser diferentes en cuanto al tipo y gravedad pero entre ellas se encuentra el dolor en la parte baja del abdomen.

porque me duele el ombligo

Estreñimiento crónico

Es causado por muchas razones las que pueden provocar un estreñimiento crónico. Desde una alimentación desequilibrada o pobre en fibra a problemas intestinales. En algunos casos las molestias pueden ir a mayores y notar una sensación de incomodidad e incluso dolor en la zona del ombligo. Las mujeres por cierto son más proclives a padecer problemas de estreñimiento.

Embarazo

No siempre el dolor de ombligo representa un síntoma de un problema de salud ya que por ejemplo durante el embarazo es común que la mujer note cierto aumento de la sensibilidad o molestia en la zona del ombligo. Esto si quiere es muy normal debido al crecimiento de la barriga que hace que la piel lleve un estiramiento.

 

Piercing en el ombligo

Tienes que estar seguro/a, antes de tomar una decisión para evitar posibles complicaciones de riesgos tal como las infecciones. Aunque la colocación de piercing resulta muy atractiva y sensual, además de tomar en cuenta la estética, hay que estar pendiente que no se convierta en un problema de salud. El ombligo es una de las zonas corporales más elegidas para colocarse un piercing en especial los jóvenes. Ya que lucir un diamante en el centro del vientre resulta muy sexy para algunos. Pero ojo antes de ponértelo debes conocer todos los riesgos que eso representa al colocarlo en el área del ombligo.

Su colocación consiste en un pequeño orificio que se hace en el área del ombligo donde se cuelga el piercing. Su técnica es muy parecida a la de la colocación de un zarcillo en la oreja. Sin embargo los riesgos que se corren son muy similares, entre estos tenemos los siguientes:

  1. Si no lo coloca un profesional y utiliza instrumentos no esterilizados se corre riesgo de infección. Incluso transmisiones enfermedades como la hepatitis B y C o el VIH.
  2. Si una vez colocado el piercing no se cura la persona como debe ser, puede presentar infecciones que pueden durar entre 3 a 8 meses en curarse. La higiene es algo esencial pues el ombligo es un verdadero depósito de gérmenes de todo tipo y una herida en esa zona se puede infectar muy fácilmente y muy seriamente también.
loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO