Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué dan escalofríos?

¿Por qué dan escalofríos?

porque dan escalofriosCuando una persona presenta síntomas de escalofríos sin tener fiebre, puede ser motivado a varias razones. Por ejemplo, su difusión de la tiroides, ante una reacción de alergia, producto de un medicamento o por una picadura de insecto.

Esto puede hacer que se genere una reacción de escalofrío, pues estas enfermedades vienen acompañadas de fiebre. Sin embargo es importante aclarar que muchas personas sufren de escalofríos sin necesidad de que ellas estén enfermas. Cuando existen sospechas de malaria, suelen presentarse escalofríos. Vamos a ver porqué dan escalofríos.

Tema relacionado: ¿Por qué da fiebre?

Causas de los escalofríos repentinos

Los escalofríos (temblores), son una reacción natural del cuerpo ante una baja de temperatura en el ambiente. Por lo que puede ocurrir que con mucha frecuencia sea asociada con la fiebre. Es por eso que una diferencia entre la temperatura del cuerpo y la temperatura del medio ambiente, es prácticamente sinónimo de escalofríos o de fiebre.

Hay casos que suceden cuando se producen efectos secundarios ante un tratamiento de medicamentos. Se puede producir escalofrío, especialmente cuando la dosis aplicada no es la correcta. Esto puede dar origen a escalofríos o fiebre, sin que la persona esté enferma. También puede ocurrir por periodos cortos o largos.

escalofrios causas

Un problema de tiroides afecta la producción normal de hormonas, lo que se conoce como hipotiroidismo. Esta anomalía puede originar como especie de agotamiento de la persona y síntomas de escalofríos. Se producen de manera repentina, sin fiebre y los escalofríos se dispersan hacia la columna vertebral.

Cuando sucede alguna picadura de insecto como por ejemplo el de una araña. Quizás no representa ningún tipo de preocupación, pero se pueden producir escalofríos repentinos y en consecuencia le causan problemas graves a la víctima. El veneno desencadena una reacción alérgica que no es limitativa al área de la mordedura. Todo el cuerpo se ve afectado por lo que se presenta fiebre, vómitos, náuseas, escalofríos y temblores sin fiebre.

¿Qué hacer al tener síntomas del escalofrío?

Si la fiebre es leve (102°F o 38°C, o menos) y sin efectos secundarios no necesita ver a un médico para recibir atención. Puede tratar el problema en casa tomando mucho líquido y con mucho descanso.

La evaporación enfría la piel y reduce la temperatura corporal. Un baño de esponja cómodamente con agua tibia (cerca de 70°F o 21°C) pueden ayudar a bajar la fiebre. El agua fría desencadena los escalofríos, pues hace que la fiebre sube.

El paracetamol es uno de los medicamentos más útiles para combatir los escalofríos y la fiebre. No está recomendado envolverse en muchas mantas si tienes una alta temperatura. esto hará que no baje. No uses el aire acondicionado ni ventiladores si tienes escalofríos. Todas esto recién mencionado hará que los escalofríos empeoren y la fiebre nunca baje, así que evita estas medidas.

fiebre y escalofrios

¿Qué hacer cuando un niño tiene escalofríos?

Si la alta temperatura está molestando al niño, lo primero que debes hacer es darle mucho líquido y sus analgésicos. Los más recomendados son los que contienen ácido acetilsalicílico, como la aspirina o el paracetamol. Otro medicamento que puede administrar el niño es el ibuprofeno. Siempre y cuando se sigan las indicaciones señaladas en la etiqueta del mismo.

Otras medidas para ayudar  a que el niño se sienta más cómodo incluyen:

  • Vista al niño con ropa ligera, dele líquidos y mantenga el cuarto a una temperatura fresca, pero cómoda.
  • No use agua helada ni frote al niño con alcohol para tratar de bajar la fiebre. Esto lo que puede provocar son temblores e incluso un shock.
  • No envuelva al niño con fiebre con mantas.
  • No despierte al niño si se encuentra dormido para darle un medicamento o tomar la temperatura. El descanso es más importante. Esto depende.

¿Cuándo es recomendable contactar al médico?

  • Si se presentan síntomas como rigidez en el cuello, confusión, irritabilidad o lentitud.
  • Los escalofríos son acompañados de tos fuerte, dificultad para respirar, dolor abdominal o ardor, o micción frecuente.
  • Un niño menor a tres meses tiene temperaturas de 101*F (38,3°C) o más.
  • Un niño entre 3 meses y 1 año presenta fiebre que dura más de 24 horas.
  • La fiebre se mantiene por encima de los 103*F (39,4°C) una o dos horas después de la aplicación del tratamiento casero.
  • La fiebre no mejora después de 3 días o ha durado más de 5.
  • Un examen físico incluirá la piel, los ojos, la nariz, la garganta, el cuello, el pecho y el abdomen.

Examenes

  • Exámenes de sangre ( Como fórmula leucocitaria o conteo sanguíneo completo)
  • Examen de Orina.
  • Un examen de Hemocultivo.
  • Examen Cultivo de esputo.
  • Un Urocultivo.
  • Radiografía en el tórax.

El tratamiento indicado puede depender de la duración que presentan los escalofríos y asimismo de los síntomas que lo acompañan, uno de ellos es la fiebre.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO