Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué da parálisis Facial?

¿Por qué da parálisis Facial?

porque da paralisis facialUna parálisis facial no es otra cosa que la inflamación del nervio facial que es el encargado de regular la movilidad de varios órganos de la cara. Puede suceder producto de un accidente cerebro vascular. Incluso hay casos en los que otros músculos del cuerpo se puedan ver afectado.

En el siguiente artículo de porque-se.com vamos a ver las diferentes causas por las que se puede dar una parálisis facial. También vamos a evaluar algunos síntomas y los diferentes cuidados que se deben tener si se llega a sufrir de esta condición.

Te podría interesar: ¿Por qué da vértigo?

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

  • El principal síntoma de una parálisis facial es cuando una persona no puede mover alguno o ninguno de los músculos de la cara.
  • Se elimina la movilidad del ojo casi de manera completa. Quiere decir que no se puede abrir.
  • La parte de la boca se afecta de tal manera que sufre una desviación hacia abajo y se tuerce a un lado.
  • El oído se torna tan sensible a los ruidos que por muy pequeño que esta sea causa molestia y en algunos casos dolor.
  • Producto de la hinchazón se pierde la audición del lado afectado.
  • El ojo se reseca provocando que hay una ausencia total de lágrimas.
  • La saliva también se ausenta del lado donde ocurre la parálisis.
  • Otro órgano que se afecta de manera directa es la lengua, llegando incluso a perderse el gusto del lado donde ocurre la lesión.

En ocasiones los síntomas no se presentan con las mismas características. Tenemos el caso de los nervios ubicados en la parte de la frente que son fibras nerviosas. En donde se encuentran nervios faciales que si no son los afectados directamente pueden llegar a suplir en parte la función a los del otro lado de la cara que se vieron afectados por la parálisis.

paralisis facial periferica

Causas de paralisis facial

La parálisis facial casi siempre es causada por:

  • Daño o hinchazón del nervio facial. Que es el encargado de llevar la señal del cerebro a los músculos de la cara.
  • Si esto sucede es porque el área del cerebro que envía la señal a los músculos de la cara se dañó.

Cuando esto ocurre en personas sanas la parálisis facial se debe a la parálisis de Bell. La que consiste en una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado. Un accidente cerebrovascular puede causar parálisis facial, ya que otros músculos en un lado del cuerpo pueden resultar también comprometidos.

La parálisis facial cuando es motivado a un tumor cerebral por lo general se desarrolla de manera lenta. Los síntomas abarcan dolores de cabeza, convulsiones o hipoacusia. En los recién nacidos una parálisis facial puede ser causada por un traumatismo durante el nacimiento.

Otras causas pueden ser:

  • Infección del cerebro o de los tejidos circundantes.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Sarcoidosis.
  • Tumor que presiona sobre el nervio facial.
  • Derrame cerebral.

Si la causa de la parálisis facial ha sido el virus Herpes Zoster, suele producirse también sordera y vértigos (síndrome de Ramsay-Hunt).

Cuidados en casa

Tómese todos los medicamentos según hayan sido las indicaciones del médico. Nunca trate de automedicarse. Lo que sí se recomienda en estos casos es por ejemplo cuando del ojo se trata para evitar mayor resequedad puede colocarse unas gotas lagrimales para evitar cualquier daño mayor a nivel de la córnea.

¿Cuándo se debe contactar a un médico profesional?

Se debe a hacer de manera urgente la visita a un médico si presenta alguno de estos síntomas: tiene agotamiento o rigidez en la cara. Busque ayuda médica inmediatamente si experimentas estos síntomas aunado a esto dolores de cabeza.

Preguntas indagatorias del médico para conocer más a fondo la situación

Lo primero que hará el médico es hacer una serie de preguntas. Incluyendo un examen físico minucioso y de profundidad para determinar las causas que pudieron originar la lesión. También indagará sobre posibles antecedentes clínicos y los síntomas padecidos, tales como los siguientes:

  • Determinar si la lesión tuvo influencia sobre los dos lados de la cara.
  • Si hubo algún síntoma que pudo haber notado el paciente recientemente, con características similares a las ocurridas.
  • Existen otros síntomas importantes que determinarán la presencia de la lesión. Entre los que tenemos los siguientes: el ojo afectado lagrimeo copiosamente, dificultad para ver con claridad, malestar en la cabeza, convulsiones, etc.

Entre los exámenes que el médico puede solicitar están:

  • Se debe realizar un examen de sangre para determinar CSC o conteo sanguíneo. En algunos casos se recomienda un examen de Lyme.
  • Examen computarizado de la cabeza.
  • Electromiografía.

El tratamiento dependerá de la causa, lo que sí es importante es cumplir al pie de la letra el tratamiento recomendado por su médico. Además de los medicamentos indicados por el especialista, otra recomendación es la de realizar masajes con fisioterapeuta, y en casos más extremos se puede recurrir a la cirugía plástica para corregir los daños ocasionados.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. maria

    Siento mucho hormigueos en mi rostro porque será pero no me.duele nada