Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué inició la segunda guerra mundial?

¿Por qué inició la segunda guerra mundial?

porque inicio la segunda guerra mundialLa segunda guerra mundial inició el 1° de Septiembre de 1939, luego de que la Alemania Nazi invadiera Polonia. Muchos historiadores afirman que los alemanes llenos de orgullo, atravesaban conflictos económicos y políticos, lo que ocasionó que se entregue al nacionalista Adolf Hitler.

La llegada de Hitler al poder, ocasionó que Alemania abandonará en 1934, la Sociedad de Naciones (actual ONU) y la conferencia de desarme. En 1937, la Alemania Nazi, instiga a Polonia a ceder Danzig y a destruir todas las rutas y carreteras que unían estos dos países, a lo que Polonia se opone rotundamente. Con los ambientes caldeados, se fue fraguando la operación Fall Weiss (considerada el detonante de la segunda guerra).

Otro artículo: ¿Por qué inició la primera guerra mundial?

Adolf Hitler, había anunciado la invasión al país vecino, en un discurso realizado en la cúpula del ejército nazi. Los intentos diplomáticos por tratar de frenar la invasión fueron en vano, y el 1° de septiembre de 1939, la invasión de Alemania a Polonia desató el segundo conflicto bélico de magnitud mundial. El día 3 del mes de septiembre Inglaterra y Francia declaran la guerra a los alemanes, desatando así el comienzo de la 2ª Guerra Mundial.

La Alemania nazi firma un pacto con Japón e Italia, y en muy poco tiempo logran controlar casi toda Europa. La unión de países como Rusia y Estados Unidos fueron de vital importancia para dar un giro rotundo en esta guerra, puesto que Japón, Alemania e Italia, habían controlado muchísimo territorio. La pérdida de batallas claves por parte de los nazis, fueron las que provocaron un giro definitivo en la Guerra. Este segundo enfrentamiento de magnitudes mundiales duro más de 5 años, dando inicio con la invasión a Polonia el 1° de Septiembre de 1939 y finalizando con la rendición japonesa en Hong Kong, el 16 de septiembre de 1945.

Como resultado de este conflicto, más de 55 millones de personas murieron en las diferentes batallas y enfrentamientos entre ejércitos enemigos.

Muchas naciones participaron de la Segunda Guerra Mundial, muchos formaron alianzas, entre las más destacadas se encontraban:

Triple pacto: Japón, Alemania e Italia

Países del eje: Austria, Rumania, Tailandia, Bulgaria, Finlandia y Hungría.

Países aliados: Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia y Estados Unidos

Otros de las naciones que colaboraron con los países aliados fueron: Canadá, China, Brasil, Nueva Zelanda, Holanda, Grecia, Polonia, Australia, Yugoslavia, Bélgica y Noruega.

Además de las evidentes consecuencias económicas generadas por la guerra, las bajas civiles y militares fueron de magnitudes devastadoras. Los nazis aniquilaron a casi todos los judíos de la época y acabaron con más del 20% de los habitantes polacos.

Otra de las consecuencias de la guerra, fue la devastación de las ciudades europeas a causa de los bombardeos, lo que generó la deterioración de las economías europeas.

La unión soviética y los Estados Unidos, se vieron beneficiados por sus victorias, despojando a Italia y Alemania como potencias mundiales.

Gracias a nuevos acuerdos de paz y a la creación de la ONU, no hemos tenido que soportar un nuevo conflicto bélico. Es importante remarcar que la paz, es el mejor aliado a la hora de evitar catástrofes mundiales.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. 1106

    esta informacion me sirvio de mucho,esta muy bien resumida.