Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué son importantes los derechos humanos?

¿Por qué son importantes los derechos humanos?

porque son importantes los derechos humanosEl simple hecho de nacer y pertenecer a la raza humana, nos da libertades y derechos que deben ser respetados por todas las personas en el mundo. Los derechos humanos básicos, son derecho a la libertad, a la seguridad, a la vida, a la discriminación de todo tipo, entre otros; estos son universales, e independientemente del lugar en el mundo donde nos encontremos deben hacerse valer.

Los derechos humanos son intransferibles y personales, le pertenecen a cada persona desde el día en el que nace, y no caducan hasta que dejan de existir.

Lectura recomendada: ¿Por qué es importante la familia?

La importancia de los derechos humanos

Su importancia recae en el hecho de que es un valor fundamental de la sociedad a nivel mundial, además de que es el pilar de todos los demás derechos. Su cumplimiento garantiza un estilo de vida más sano, respetuoso, más humano y tolerante entre todas las naciones. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han contemplado y avalado la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos y todo lo que contiene la carta internacional de los derechos humanos (CIDH) , en donde solo 47 estados firmaron asegurando su cumplimiento.

importancia de los derechos humanos

El valor de los derechos no solo abarca la parte humana, sino también la parte legal, que trata de proteger a toda costa los derechos que se encuentra en la CIDH. Es por eso que se han formado varias organizaciones no gubernamentales que velan porque realmente se cumpla, en lugares donde no se respetan ni se han reconocido.

Cuales son los derechos humanos mas importantes

Es importante recalcar que todos deben ser respetados para todo individuo. Pero si tendríamos que sacar una lista de los mas importantes, podríamos destacar 5.

  1. Derecho a la vida.
  2. Derecho a la igualdad.
  3. Derecho a la salud.
  4. Prohibida la esclavitud.
  5. Derecho de igualdad ante la ley.

Características de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos denotan los mínimos estándares en los cuales una persona puede vivir con dignidad. Por eso es muy importante hacerlos valer. Las características principales de todos estos derechos, y por las cuales se va a crear una vía para que puedan ser cumplidos son las siguientes:

  1. Deben ser Universales: Esto quiere decir que le pertenecen a todas las personas.
  2. Deben ser Inalienables: Esto quiere decir que no se pueden traspasar, adquirir, vender, etc.
  3. Deben estar interconectados: Esto quiere decir que dependen el uno del otro.
  4. Deben ser indivisibles: Esto quiere decir que no se pueden dividir.
  5. No deben ser discriminatorios: Esto quiere decir que no puede existir prejuicios discriminatorios en ellos.

que documentos establecen los derechos humanos

¿Por qué es importante defender los derechos humanos?

La defensa de los derechos humanos se convierte en obligatoria, y necesaria para la construcción de lazos sociales y familiares, entre todas las sociedades que convergen en el mundo. Debe ser un compromiso y deber de todos los países, respaldarlos y darle la importancia que merecen para lograr un lugar más seguro y respetado por todos para vivir.

Ademas al defender todos los derechos humanos, nos estamos manifestando a los gobiernos como un pueblo que se preocupa por su sociedad y así logramos evitar injusticias y aprovechamiento que pueden darse ante un pueblo dormido o que no los defiende.

Los derechos humanos en la actualidad

A pesar de que han sido reconocidos luego de la Segunda Guerra Mundial y proclamadas bajo un documento el 10 de diciembre de 1948, no todos los estados que firmaron y garantizaron su cumplimiento lo han hecho.

derechos humanos

Sin embargo, el hecho de que aparecen en el documento, los obliga a tomarlos en cuenta para las decisiones políticas que deben realizar, cuando pasan por alto ese compromiso, los miembros a nivel mundial de los derechos humanos, intervienen inmediatamente para evitar que eso suceda.

Por otro lado, se han creado organizaciones en países que no firmaron el tratado para que se unan a esta causa, ya que los valores y respeto por la humanidad no existe. Tenemos el caso de algunos de los países del oriente medio, quienes no protegen la integridad humana, ni existe la igualdad entre hombres y mujeres.

A diario podemos observar noticias sobre millones de muertos, por explosiones, o personas maltratadas por no regirse por sus costumbres, aplicándoles castigos despiadados que atentan contra todo valor de la humanidad.

Por eso es importante conocer y saber que los derechos humanos forman parte de nuestra vida, y si en algún momento son violentados saber dónde acudir para solicitar ayuda y garantizar su cumplimiento. Si tenemos que resumirlo en una sola frase, sería: La importancia de los derechos humanos forma parte vital del desarrollo de cualquier comunidad.

Te podría interesar: ¿Por qué creer en dios?

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. saderia

    no me puedo olvidar de eso tan maravilloso de dios

  2. Hector Fabio

    me gusta porque es impresionante y tiene muchas respuestas de las que uno necesita

    • nepe

      si te gusto eso te va a encantar Adrian que es un cara de burro = adrian x adrian

  3. Ana María

    tiene respuesta de cualquier clase que uno necesite

  4. Jhonny Orellana

    Es muy buena, porque tiene hasta el más mínimo detalle, de lo que estas buscando

  5. Diego Martinez :D

    graxias por la respuesta es muy detallada

  6. Hanzel

    Me encanto la informacion gracias por toda la informacion muy importante los felicito

  7. gabriela

    muchas gracias pero no pude encontrar lo que necesito :p