Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué fracasan los países?

¿Por qué fracasan los países?

porque fracasan los paises¿Por qué fracasan los países? Esta es una interrogante que ha sido objeto de estudios por parte de políticos, economistas y hasta filósofos, y es que en realidad es curioso, países con similar cantidad de recursos naturales tienen diferencias enormes en cuanto a su calidad de vida y desarrollo.

Si nos ponemos a buscar los números y estadísticas de cada país, podemos notar estas características que van en contra del sentido común. Países como Japón, Suiza, Singapur, han levantado sus economías hasta llegar a ser potencias teniendo pocos recursos naturales.

Y claro, también está el otro lado de la balanza, algunos países africanos y latinoamericanos, a pesar de tener grandes reservas de recursos naturales, tienden a tener economías pobres e índices de desarrollo humano muy bajos.

porque fracasan los paises

La educación es uno de los principales pilares en el correcto desarrollo y prosperidad de un país.

Hay diversos factores que pueden influir en esto, pero, no siempre hay concordancia, y algunas veces hasta países desarrollados presentan algunos de los factores, sin ser afectados gravemente por esto.

Factores que afectan a los países.

  • Población: Cuando la población es pequeña consume menos recursos, pero a su vez, hay menos fuerza de trabajo que de otra manera haría crecer la capacidad de producción de un país. Pero si la población es muy grande, podría poner una presión insustentable a los recursos del país, además que sería más difícil de controlar políticamente.
  • Conflictos: Estos pueden ser externos o internos. Las guerras consumen recursos, dañan infraestructura y crean inestabilidad. Aunque influyen en su mayor parte de manera negativa, pueden también presionar a las industrias para hacer avances tecnológicos que pueden ser aplicados en otros ámbitos.
  • Gobiernos y entes reguladores: Millones y millones de dólares se pierden en países en desarrollo debido a la corrupción de los gobiernos y de las organizaciones que regulan los sectores económicos. Y no solo esto, sino la ineficiencia de los mismos puede impactar negativamente en el desarrollo y diversificación
  • Factores históricos: El tiempo hace que los sectores económicos se afiancen y se vuelvan estables, pero esto no quiere decir que sean inmunes. Hay casos donde el tiempo afianza más bien a gobiernos elitistas que se preocupan por los intereses propios en vez de los del país en sí.
  • Pensar en el futuro: Países como Venezuela, son muy dependientes de un solo recurso (en este caso del petróleo), así que cuando el mercado internacional de dicho recurso colapsa, también lo hace su economía. Por esto la diversificación en tan importante, y es algo que los países más desarrollados hacen.

Además, países que piensan en el futuro, tienden a desarrollarse mejor a la larga, por ejemplo, al invertir en la educación, están mejorando los valores y la ética profesional de su población, lo que aumenta el desarrollo.

Como vemos, estos factores pueden influir negativa o positivamente en los distintos países, y quizás no exista una fórmula perfecta, después de todo, cada país tiene su propia gente, su propia geografía y sus propios recursos naturales.

Las estrategias económicas y políticas varían en gran manera, y los políticos y economistas tienen sus modelos económicos preferidos, lo importante es mirar al pasado para aprender de los errores y pensar en el futuro para evitar colapsos.

Te podría interesar: ¿Por qué creer en dios?

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO