Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué fue la primera guerra mundial? – Causas claves!

¿Por qué fue la primera guerra mundial? – Causas claves!

porque se dio la primera guerra mundialLa combinación de muchos factores fueron los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial. Este conflicto bélico dio inicio en el año 1914 y finalizó 5 años después, en 1919, dejando más de 10 millones de muertes.

En el siguiente artículo vamos a ver cuales fueron sus causas, y como se dieron los hechos de esta importante etapa de la historia.

Otro artículo: ¿Por qué inició la segunda guerra mundial?

Causas de la primera guerra mundial

1- Entre los factores más destacados, que dieron origen a la Primera Guerra podemos encontrar: El militarismo, desde inicios del siglo XX, el continente europeo vivía una competencia armamentista, siendo más imponente entre Gran Bretaña y Alemania. En Rusia y Alemania, los militares adquirían cada vez más poder involucrándose cada vez más en la política.

2- El imperialismo, a finales del siglo XIX, las enormes potencias de Europa, invirtieron mucho tiempo y dinero con el fin de controlar regiones de Asia y África, a fin de hacerse con sus materias primas. Estos actos desencadenaron conflictos entre países que anhelaban los mismos territorios.

3- El nacionalismo, grupos étnicos que creían ser naciones independientes, como por ejemplo los magiares dentro del imperio húngaro-austríaco y los eslavos.

4- Las alianzas entre varios países para defenderse promovía apoyos bélicos entre diversas naciones. Esto les permitía fortalecer sus frentes, multiplicar su armamento bélico y también su cantidad de hombres, que eran factores importantes para poder competir en la guerra.

Durante 1914, las alianzas más importantes estaban formadas por:

1- Francia, Rusia, Irlanda y Gran Bretaña formaron la triple Entente, a la que luego se unió Bélgica y Serbia.

2- Japón e Inglaterra formaron otra alianza

3- Alemania, el imperio austro-húngaro e Italia formaron la Triple Alianza, aunque Italia no declaró la guerra durante 1914 y por ende no apoyó a sus aliados. En 1915 Italia renuncia a esa alianza, uniéndose a la Triple Entente. Tanto Alemania, como el imperio austro-húngaro fueron las principales potencias durante la Primera Guerra Mundial.

4- El factor que encendió la mecha, fue el asesinato de Francisco Fernando. El heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado junto a su esposa el 28 de junio de 1914 en Sarajevo por Gavrilo Princip, partícipe de la organización “Mano Negra”. Viena, capital del imperio, acusó a Serbia de encontrarse detrás de este asesinato.

informacion de la primera guerra mundial

Este fatídico hecho ocasionó que el imperio austro-húngaro declaré la guerra a Serbia, mientras que Rusia hizo lo propio contra Austria-Hungría. Como parte de una alianza previa, Alemania, declaró la guerra a Rusia. El posterior ataque alemán a Francia, desencadenó que Gran Bretaña y Bélgica (la cual había sido invadida por los alemanes), salgan en defensa de los franceses, pues ellos también habían firmado un tratado de alianza.

El ingreso de Gran Bretaña en este conflicto bélico, ocasionó que la guerra se traslade a países como Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, con lo que logró volverse un conflicto de nivel mundial.

En el año 1917, causas propias ocasionaron que Estados unidos ingrese en la guerra. En ese año, el país norteamericano era dirigido por W. Wilsón.

Este primer conflicto de nivel mundial duró casi 5 años, iniciando el 28 de julio de 1914 y finalizando el 28 de junio de 1919, dejando más de 10 millones de muertos, la mayoría en Europa.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO