Inicio » Salud y Remedios Naturales » Pulso normal y frecuencia cardiaca: ¿Cuales son los valores normales según la edad?

Pulso normal y frecuencia cardiaca: ¿Cuales son los valores normales según la edad?

frecuencia cardiaca en reposoEl pulso de una persona adulta puede variar de entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto. Sin embargo existen diferentes factores que van a hacer que estos valores cambien de una persona a otra. Vamos a verlo mas a fondo.

El pulso se puede definir en condiciones normales como la frecuencia con la que el corazón late, o mejor conocido como la frecuencia cardiaca. En términos médicos, el pulso es una palpación arterial de un latido del corazón. Las personas saludables, normalmente tienen el pulso dentro de los rangos aceptables.

Te podría interesar: ¿Por qué me duele el corazón?

Otros signos vitales son temperatura corporal, frecuencia respiratoria y la presión arterial. El pulso se puede sentir en todas las regiones donde se puede presionar una arteria contra el hueso.

Las regiones donde el pulso puede ser fácilmente sentido son el cuello (arteria carótida), muñeca (arteria radial), la parte posterior de la rodilla (arteria popliteal), en el interior del codo (arteria braquial) y cerca de la articulación del tobillo (Arteria tibial posterior). El pulso apical es el ritmo cardíaco que se calcula directamente mediante la medición un latido del corazón palpando el pecho.

cual es el pulso normal

Los latidos del corazón se utilizan para monitorear y detectar problemas de salud en los seres humanos. Cuando una persona tiene el pulso dentro de los rangos aceptados puede ser sinónimo de buena salud.

Factores determinantes en la cantidad de pulsaciones de una persona

El pulso en los seres humanos es influenciado por diferentes factores como:

  • Edad
  • Sexo
  • Personalidad
  • Estilo de vida
  • Peso

Además, algunas enfermedades también pueden modificar la frecuencia del pulso en un plazo temporal o permanentemente. Por esta razón, la frecuencia del pulso se utiliza para facilitar el diagnóstico relacionado a desórdenes médicos. Una de las condiciones que pueden influir en la cantidad de pulsaciones es el corazón crecido o cardiomegalia.

Cuantas son las pulsaciones normales por minutos

El pulso normal no permanece constante durante todo el día, Incluso en un individuo sano. Esto depende mucho de las actividades que realiza la persona. La frecuencia cardíaca normal para adultos sanos, medida en reposo es de aproximadamente 60 a 100 latidos por minuto (lpm).

que es la frecuencia cardiaca

¿Que es la Frecuencia cardiaca? Se trata de la cantidad de latidos del corazón por unidad de tiempo. Se puede medir tanto en reposo como en actividad y suele darse en Lat/min (Latidos por minutos)

Esta frecuencia puede llegar a bajar a 40 lpm mientras que la persona se encuentra descansando o durmiendo. A pesar de que el pulso saludable de los seres humanos es de aproximadamente 60 a 100 lpm, algunos atletas bien acondicionados pueden llegar a tener una frecuencia de pulso por debajo de los 60 lpm. Está también se puede llegar a disparar a los 150 a 200 lpm mientras se está realizando ejercicio intenso.

Los latidos del corazón son mayores en bebés lactantes. El pulso normal para un niño que se encuentra relajado en el hogar es de 110 lpm. Es muy parecido al de un adulto mientras hace ejercicios o actividades intensas.

El pulso también varía según el género de la persona. En niñas de  alrrededor de 13 años, el pulso suele ser mayor que en niños de la misma edad.

La siguiente tabla muestra la frecuencia del pulso en reposo para las diferentes personas según la edad.

pulso normal por edad
Muchas condiciones pueden llegar a desacelerar o acelerar el pulso cardíaco. Las condiciones que veremos a continuación se basan en problemas directamente relacionados con el corazón.Cambios en la frecuencia del pulso

Bradicardia (corazón lento)

La bradicardia sucede cuando la frecuencia cardíaca disminuye por debajo de los 60 lpm. Esta condición puede sucederle de forma normal a personas que son atletas y suele no presentar síntomas a menos de que exista una caída demasiado drástica y el pulso en una persona que generalmente no tiene mucha actividad física.

Una frecuencia por debajo de los 50 lpm para una persona en reposo, en ocasiones puede llegar a ser normal. Especialmente si no hay síntomas como fatiga, debilidad, problemas para respirar, dolores inguinales o palpitaciones intensas.

Taquicardia (pulso acelerado)

Cuando una persona tiene taquicardia, su corazón empieza a bombear sangre más rápido de lo normal. Juntos, el bombeo acelerado de sangre produce una mala distribución a las diferentes partes del cuerpo.

El ritmo cardíaco acelerado varía dependiendo de la edad de la persona. En cambio, un pulso por arriba de los 120 lpm en un adulto en estado de reposo necesita intervención médica urgente. La taquicardia suele ser peligrosa, ya que un aumento en la tasa de bombeo produce una mayor demanda de oxígeno por parte del cuerpo.

Es probable que notes que lo primero que hacen los doctores cuando va a una clínica es tomar el pulso. Sin embargo, no es bueno definir el estado de salud de una persona simplemente analizando su muñeca. Por eso los doctores utilizan el pulso cómo ayuda para diagnosticar enfermedades antes de hacer exámenes más avanzados. Llevando un estilo de vida saludable y poco sedentario, una persona puede mantener su pulso en los rangos aceptables.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Maritza

    Tengo 34 años y he empezado a presentar taquicardia, ágitacion sin hacer nada, además me duele la cabeza y el pecho

  2. Juan montero

    Me duele el lado izquierdo del pecho aveces sudo frio que sera