Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué se parte la lengua? Causas de la lengua fisurada o agrietada

¿Por qué se parte la lengua? Causas de la lengua fisurada o agrietada

porque se parte la lenguaSi alguna vez notaste en tu lengua unas especies de fisuras, puede que sufras de una curiosa condición conocida como la lengua agrietada. Este problema puede ser doloroso e incómodo. Conocer las posibles causas detrás de esta imperfección, puede llevarte a una solución mas directa.

El desarrollo de fisuras y grietas en la superficie superior de la lengua, en su mayoría proviene de causas inofensivas. Los Remedios para la lengua agrietada sirven para mejorar el habla y evitar la acumulación de restos de comida atrapados en los surcos.

Te podría interesar: ¿Por qué tengo la lengua blanca?

Causas de la lengua partida o escrotal

Las causas de la lengua cuarteada pueden ser varias. Para aquellos que la padecen desde la infancia, se puede considerar que sea hereditario. Puede ser producido por las mismas causas que produce la lengua vellosa o la muy similar lengua geográfica.

Es muy común en personas diabéticas y aquellas personas diagnosticadas con enfermedades genéticas específicas, por ejemplo el síndrome de down. Además el estrés, alergias alimentarias, alimentos picantes, el masticar tabaco, fumar y factores similares, sirven como disparadores para el desarrollo de esta condición.

Lesiones

Esta condición puede ocurrir debido a un trauma lingual. La lengua puede desarrollar grietas debido a la fricción continua del cepillado, especialmente en los bordes laterales de la superficie superior, comiendo y hablando sobre un diente separado o roto. Esta fricción continua puede ocasionar que la lengua tome una forma agrietada.

Causas hereditarias

Aunque esta afirmación tiene aún que ser respaldada por estudios concluyentes, algunas personas dicen que esta condición puede ser hereditaria.En tales casos, la mayoría de la gente tendrá una lengua fisurada desde su nacimiento.

Anomalías linguales

lengua partida

Una lengua saludable o normal tiene un aspecto limpio y rosado. La presencia de grietas, protuberancias, manchas, capa blanca y otros problemas son el grupo de problemas comunes que sufren las personas en la lengua. La lengua rajada es también conocida como Lengua escrotal debido a su aspecto. Las grietas en la lengua se identifican como surcos profundos en la parte superficie superior de la lengua.

Existen ciertas condiciones que pueden llevar al desarrollo de grietas linguales. Estas incluyen la lengua geográfica y la lengua vellosa. La lengua geográfica es una condición en la que se da una pérdida de las papilas gustativas de la lengua, que a menudo crean una especie de claros en la lengua. Los límites de estas áreas pueden dar con la apariencia de una lengua fisurada. En cambio la lengua vellosa, es una condición donde hay un crecimiento excesivo y una queratinización de las papilas filiformes. Esto crea una apariencia como si existieran pelos en la lengua. Eventualmente, esta condición va a terminar con la lengua con una apariencia decolorada. Esta última condición también puede ocasionar una lengua cortada o con surcos o en casos mas sencillos que quede irritada.

Otras causas

  • Estrés
  • Consumo excesivo de alimentos muy condimentados
  • Hinchazón de la lengua
  • Candidiasis oral
  • Falta de biotina
  • Falta de Vitamina B
  • Síndrome de Sjögren
  • Deficiencias nutricionales
  • Síndromes genéticos
  • Lengua sucia constantemente

¿Cómo saber si está agrietada la lengua?

remedios lengua fisurada

A parte de que a veces el aspecto es evidente, los síntomas pueden incluir dolor, irritación, llagas en la boca, aftas y hasta problemas de lengua blanca. Puede aparecer ardor y sensibilidad al ingerir comida picante. Las partículas de comida pueden quedarse atrapadas en las fisuras linguales, esto podría llevar a tener mal aliento. Además, los restos de comida atrapados podrían terminar siendo la base para que se cultiven bacterias y se generen otros problemas de la boca como infecciones por hongo y bacterias.

¿Qué puede hacer?

Puesto que la mayoría de los casos esta condición es asintomática, no se necesita realmente un tratamiento con urgencia. Por el contrario, es muy importante que la persona que tenga este tipo de cambios, a la vez practique una higiene bucal impecable. El cepillado debe ser el correcto para que la boca esté libre de microorganismos que puedan empeorar la condición.

En el caso de tener la lengua hinchada, comuníquese con su dentista inmediatamente para que proceda a hacerle algunas pruebas médicas y así, descartar enfermedades mas graves como el cáncer.

Remedios caseros para la lengua agrietada o cortada

En la mayoría de los casos el problema no genera un dolor o una molestia, muchas personas quieren tomar acciones contra la condición por motivos estéticos. Sea cual sea tu caso, con los siguientes consejos vas a poder mejorar el aspecto de tu lengua o calmar las molestias que te pueda estar generando por los surcos.

  • Comprueba el estado de tu lengua regularmente para ver si tienes alguna mejoría o si el aspecto está empeorando. El cepillado es una de las acciones mas importantes para disminuir los cortes. Mientras la higiene de la boca sea mala, la lengua seguirá con el mismo aspecto. A parte del cepillado, puedes utilizar enjuagues bucales sin alcohol, estos no te causarán ardor y van a contribuir en la disminución de las bacterias peligrosas.
  • Antes de utilizar el enjuague bucal. Debes utilizar un cepillo especial para sacar las los restos de comida de los surcos. Inténtalo luego de cada comida. Al tener las fisuras libres de alimento, el enjuague bucal tendrá una mayor efectividad en la limpieza.

Interesante video con consejos para la limpieza de la boca

  • En caso de que sientas dolor o ardor. Identifica cuales son los alimentos que lo están causando. Generalmente son las comidas muy condimentadas o picantes las que causan las molestias.
  • Muchas veces la lengua cuarteada va acompañada de un mal aliento o de puntos rojos en la superficie, esto suele ser muy embarazoso para la sociedad actual. El motivo también es por los restos de comida que se acumula en las grietas las cuales producen acumulación de bacterias anaerobias. Este crecimiento bacteriano puede conducir a la formación de una capa blanca en la superficie lingual.
  • Si este es el caso, Haz gárgaras de agua oxigenada diluida. Con esto vas a disminuir la cantidad de bacterias para luego quitar la capa blanca con una pasta de dientes de una marca confiable.

Conclusiones

La lengua agrietada es un problema estético, en ocasiones trae consigo molestias y dolores. En su forma básica no es un problema grave. Pero siempre hay que tener presente que la lengua es un área muy delicada en la que se pueden generar otro tipo de problemas derivados de este. Siempre busca la opinión de tu médico de cabecera para un diagnóstico concreto, nunca te automediques y siempre ten presente como limpiar bien la lengua.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO