Inicio » Curiosidades » ¿Por qué se llama Mar Rojo?

¿Por qué se llama Mar Rojo?

porque se llama mar rojoEl Mar Rojo, forma una cuenca del Océano Índico. Se encuentra ubicado entre Asia y África, cuya conexión con el Océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén. Hacia la parte Norte se encuentra el Monte Sinaí, el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez. Tiene una extensión de unos 2.200 km de largo y un ancho máximo de 335 km, con una profundidad máxima de 2.130 m y su media es de 500 m, su área total es de unos 438.000 km2. Sus aguas se consideran las más calientes de cualquier Mar en el mundo, con 26-30°C en verano, con una variación de -2° en invierno. No tiene afluentes, no existen arroyos o ríos que desemboquen en él.

No se sabe a ciencia cierta de porque el nombre de Mar Rojo, lo que sí puede decir es que varias teorías de porqué del nombre, también tenemos que quienes lo llamaron así por primera vez fueron los griegos, las teorías son las siguientes.

Otras curiosidades: ¿Por qué el agua moja?

Teorías sobre porqué se llama mar rojo

  1. Con la salida del Sol, sus rayos caen de manera directa sobre las aguas del mar el cual se torna de color rojizo.
  2. En la época de verano aparecen unos zoófitos que son como especie de unas algas de color rojo.
  3. Los Persas lo que es hoy Irán, señalan los puntos cardinales con colores: el rojo era el color del Sur y el negro el color del Norte. Desde sus puntos de vista el Mar Rojo se encuentra ubicado al Sur y el Mar Negro al Norte. Esto se debe a que en algunos idiomas asiáticos, usaban los colores para referirse a los puntos cardinales.

Sin embargo hay otras teorías que se han estudiado pero sin ser concluyente al igual que las anteriores. Esta trata sobre los rayos del Sol de las mañanas provenientes del Monte Sinaí. Estos se reflejan en las aguas del mar haciendo que este se torne color rojo.

Hay otras hipótesis que señalan que el nombre de Mar Rojo se debe a una mala traducción de los textos bíblicos del Éxodo al pasar del hebreo al griego. Según esta teoría la traducción correcta sería la de Mar de Juncos.

Los himaritas, fueron unas tribus que existieron cuyo nombre traduce o significa Rojo.

En este sentido podemos concluir que sea lo que sea, el Mar Rojo al mirarlo desde la frontera entre Israel y Egipto, una vez que el Sol se comienza a ocultar es indescriptible lo que se ve sin ningún tipo de explicación. El mar se ve de color Rojo cuando el Sol se está poniendo, el mar sirve de espejo y sobre sus aguas se reflejan las montañas desérticas de color rojizo. Ubicadas al costado de Jordania.

mar rojo ubicación

Formación del Mar Rojo

No existe una fecha que pueda determinar con exactitud la antigüedad del Mar Rojo. Hay científicos que creen que su formación data de 20 millones años atrás, esto motivado al debilitamiento que presentó la corteza terrestre especialmente en la parte que se extiende a través de África.

Así mismo ellos estiman que tiempo después comenzaron a aparecer los volcanes. Los que hicieron erupción creando las montañas volcánicas hacia los lados, hasta que el agua comenzó a llenar la cada vez más grande grieta.

Hay otro grupo de científicos que piensan que el Mar Rojo, apareció hace más de 55 millones de años, por la separación de una gran masa de tierra dando lugar a la Península Arábiga y África. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los estudiosos del caso coinciden en que se formó por la separación de la corteza terrestre. Lo que originó la formación del Mar.

Datos curiosos sobre el mar rojo

Dicen los científicos que es posible que la separación se haya dado durante el periodo Eoceno y que haya avanzado mucho más rápido durante parte el Oligoceno. En el periodo Terciario se cerró la tierra hacia el sur, lo que dio paso a que se formara en estrecho de Mar el-Mandeb.

Otro dato importante es que debemos saber que el nivel del agua sube cada año unos 12,5 centímetros, por lo que no sería nada extraño decir que en los próximos millones de años aumentará su tamaño considerablemente.

Finalmente, se dice que el Mar Rojo es rico en recursos naturales y mantiene una gran variedad de especies animales y vegetales únicas en el mundo.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO