Inicio » Fechas importantes » ¿Por qué se celebra el día del trabajo?

¿Por qué se celebra el día del trabajo?

porque se celebra el día del trabajoPodemos aseverar que el día internacional del trabajador nace en el siglo XIX. Nació como respuesta a una serie de medidas ante una revolución industrial y las producciones en masas. Básicamente se debió por la explotación a las que eran sometidos millones de trabajadores alrededor del mundo. Hubo una serie de factores que originaron descontentos ante los patronos por las muchas injusticias que se cometían. Tales como: horarios de trabajo muy exigentes y demasiados extenuantes, salarios no acordes con las jornadas de trabajo, etc.

De allí surgen los movimientos que dan inicio al paso de un modelo diferente al que se venía practicando hasta el momento. Las reivindicaciones alcanzadas fueron iguales tanto para los hombres como para las mujeres, y se tomó como día para la celebración el 1 de mayo de cada año. Momento en el que las grandes masas trabajadoras solicitan mejoras contractuales, mejoras en sus ambientes de trabajo, mejoras en los beneficios sociales y laborales, etc.

Otra fecha importante: ¿Por qué se celebra el Halloween?

¿El 1 de Mayo es el día del trabajo en todos los países?

Pudiéramos catalogar como algo inadmisible ya que teniendo como origen del día internacional del trabajador cada 1 de mayo, en los Estados Unidos no se celebra ese día. Se celebra sino el primer lunes de septiembre y lo celebran como Labor Day. Igualmente sucede en Canadá y en Nueva Zelanda que lo festejan el cuarto lunes de octubre.

Este día tiene sus orígenes como consecuencia de las huelgas que se protagonizaron en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en el año 1886. A ellos se les conoce como los “Mártires de Chicago”. Pues exigían ciertas mejoras laborales entre la que se contaba la reducción de las jornadas de trabajo a 8 horas diarias. Para ese entonces se laboraba entre 12 y 18 horas diarias. Se calcula que el número de manifestantes superaba la cifra de 80.000 personas solo en la ciudad de Chicago. Ya que se estima que en todo los Estados Unidos el número de huelgas realizadas simultáneamente superaba las 5.000, a la que se le sumaron unas 200.000 personas.

día internacional de los trabajadores

¿De que hechos surgió la actual celebración del día del trabajo?

Fue a finales del año 1886 cuando los sectores patronales accedieron a las peticiones de 8 horas de trabajo diarias. Ocho horas de ocio y ocho horas de descanso. En consecuencia el establecimiento de las ocho horas de trabajo marcó un antes y después en el movimiento obrero mundial.

Todas las manifestaciones que se escenificaron dejaron consecuencias nefastas por la cantidad de muertes que hubo. Sobre todo los ataques realizados en la Plaza Haymarket el 4 de mayo de 1886 e igualmente un año después el 11 de noviembre de 1887. Ahí fueron ejecutados varios de los propulsores de las huelgas planificadas. Entre estos  se encuentran los siguientes:

  • Georg Engel (Alemán de profesión topógrafo de 50 años de edad).
  • Adolf Fischer (Alemán de 30 años de edad, periodista).
  • Albert Parsons (Estado Unidense, periodista de 39 años de edad se dice que no estuvo presente en el lugar de los hechos. Se entregó para colaborar con sus compañeros, siendo juzgado igualmente).
  • August Spies (Alemán de 31 años de edad, periodista).
  • Louis Lingg (Alemán de 22 años de edad, carpintero, se suicidó en la celda, para no ser ejecutado).

Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887. Los sucesos escenificados en la Ciudad de Chicago, dejaron muchas víctimas fatales, trabajadores y dirigentes sindicales. Hubo muchos despidos y detenidos, algunos procesados, heridos de bala y hasta torturas. Se dice que la mayoría de las personas eran inmigrantes de Europa. Tanto alemanes, italianos, españoles, irlandeses, rusos, polacos y uno que otro de países eslavos.

Nunca en la historia de los Estados Unidos se había escenificado un alzamiento general de las masas trabajadoras. Fue el deseo de la reducción de las horas de trabajo lo que los motivó a unirse a las organizaciones existentes. Ya que hasta ese entonces permanecían indiferentes ante lo grave de la situación, las organizaciones existentes se llamaban Federación de Gremios y Uniones Organizadas.

El día del trabajo en la actualidad

En la actualidad ser trabajador significa dar cada uno lo mejor de sí, sin importar el oficio donde se desempeñe. Bien sea médico, ingeniero, abogado, músico, conductores, obreros, emprendedores y comerciantes formales e informales. Ellos son  parte de las masas trabajadoras en cualquier país.

Estas festividades tienen carácter oficial en muchos países. Esto motiva a la gran multitud trabajadora a seguir participando en  los actos celebrados en masa para conmemorar sus reivindicaciones. Mientras que otros  se toman el día de ocio.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO