Inicio » Fechas importantes » ¿Por qué se celebra San Valentín?

¿Por qué se celebra San Valentín?

porque se celebra san valentinLo que se conoce como “El Día de San Valentín”, tiene sus orígenes en la época romana. Pero no fue sino hasta el siglo XX cuando se instauró como una fecha de tradición muy arraigada especialmente en la población anglosajona, extendiéndose después a otras nacionalidades.

Como parte de la tradición. la iglesia católica acepta el día de este santo como patrono de los enamorados. En este día las celebraciones consisten en que cada pareja se expresan su amor y cariño mutuo. La fecha de celebración se realiza cada 14 de febrero, que es el onomástico de San Valentín. Tiene diferentes nombres, en algunos países se conoce como el día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

Otra fecha importante: ¿Por qué se celebra halloween?

Historia del día de San Valentín

En la época romana se celebra este día como una especie de fiestas paganas, en la cual se suponía que a través de una tortura (latigazos en el cuerpo) existía la creencia que con esos latigazos las mujeres se hacían más fértiles. Los látigos los hacían con la piel de las cabras y de los perros, y para que fueran más efectivos los látigos se mojaban con la sangre de esos mismo animales.

No fue sino hasta el año 496 que el papa Gelasio I, prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como el día de fiesta de San Valentín.

A quien también habría que darle una participación protagónica es al escritor inglés Geoffrey Chaucer, quien en el año 1382, en su poema titulado “Parlamento de Los Pájaros”, hace mención por primera vez al Día de San Valentín, como el día que se dedica al amor. Desde que el poema fue escrito, a partir de allí se comienza a considerar el 14 de febrero como el día de los enamorados.

Se cree que dieciocho años más tardes el Rey Carlos VI de Francia, crea la Corte del Amor. En la cual pedía que cada primer domingo de cada mes y el Día de San Valentín, se efectuaran competencias. Las que consistían que entre los participantes competerían para ganar y conseguir las parejas entre las doncellas cortesanas.

quien fue san valentín

Datos curiosos sobre el día de San Valentín

Es imprescindible acotar que el San Valentín más reciente data de 1840 fecha en la que el comerciante Esther A. Howland, comenzó a comercializar las primeras tarjetas postales alusivas al Día de Los Enamorados. Se conocían como “valentines”, con un símbolo impreso de un corazón o de cupido.

Como lo mencionamos arriba se trataba de una fiesta pagana que después fue cristianizada. Ya que en la antigua Roma se realizaban cultos al Dios del amor, cuyo nombre griego era Eros. Los romanos lo llamaban Cupido, las fiestas consistían en pedirle favores al Dios y le brindaban regalos y ofrendas con la esperanza de conseguir el amor ideal.

Otra de las historias creen que el Día de San Valentín, tiene su origen en Roma en siglo III. Esa era la época en la que el cristianismo era perseguido, El matrimonio de los soldados era prohibido ya que existía la creencia que estando solteros rendirían más en el combate que los hombres casados. La razón era que así no estarían comprometidos ni ligados a sus familias.

¿Quién fue San Valentín?

San Valentín fue un sacerdote que vivió en el siglo III, ejercía en la Roma que era gobernada por el emperador Claudio II. Este rey fue quien prohibió el matrimonio de los jóvenes soldados ya que así no tendrían ningún tipo de compromiso con sus familias.

Se originaron ciertos conflictos ya que el sacerdote consideró que era una medida un poco arbitraria. Llegó al punto de desafiar al emperador casando a jóvenes en secreto. Este fue citado por el rey al palacio y como San Valentín gozaba de cierto prestigio en Roma, aprovechó para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque Claudio II mostró cierto interés, el ejército y el gobernador de Roma le sugirieron que le cortaran la cabeza.

Sucediendo que el emperador Claudio emitió la orden de aprensión sobre Valentín, fue el oficial Asterius el encargado de aprenderlo y encarcelarlo. Tratando de ridiculizarlo puso a prueba a Valentín, retándolo a que le devolviera la vista a una de sus hijas que había nacido ciega. Ella tenía por nombre Julia. Valentín aceptó el desafío y en nombre del señor le devolvió la vista.

Fue tan grata la impresión de Asterius que toda la familia se convirtió en cristianos. Valentín continuó preso y fue el emperador Claudio quien lo martirizó y lo ejecutaron el 14 de febrero de 270. La niña Julia plantó un árbol de almendro frente a su tumba, es por eso que ese árbol simboliza el amor y la amistad duradera.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO