¿Por qué la sangre es roja?

porque la sangre es roja

La sangre es roja debido a su composición química. Principalmente por los glóbulos rojos y el plasma.

Desde que somos niños cada cosa nueva que conocemos nos genera gran curiosidad, por más que nos explican no nos parece suficiente ninguna explicación, siempre se generan más y más dudas. Entre estas cosas que aprendemos, una de las primeras es que cada vez que botamos sangre, algo anda mal.

Una cortada o raspón que haga salir el líquido rojo de nuestro cuerpo, prende las alarmas y activa nuestras lágrimas de forma inmediata, por lo que siempre será sinónimo de preocupación. Pero más allá del miedo o alerta, el propio color de la sangre nos genera dudas, es roja, sí, un color normal, ¿pero por qué ese color?. Acá te respondemos porqué la sangre es roja.

Este color es adoptado totalmente por su composición, es decir, esto:

Cómo está compuesta la sangre

como esta compuesta la sangre

Los componentes de la sangre son dos, que aunque parezca poco, en realidad hacen bastante. Estos componentes son el plasma sanguíneo y las células, estas últimas conocidas como glóbulos rojos.

Entre estos dos componentes crean el líquido que alimenta nuestros músculos, principalmente el corazón, a la vez que transportan oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo, es decir, más que simplemente elementos de la sangre o responder, de qué color es la sangre, son los encargados de mantener de pie nuestro organismo.

Pero no es tan sencillo. El plasma sanguíneo es el líquido que recorre nuestras venas y posee oxígeno y nitrógeno además de otros gases, está compuesto de grasas (3%), agua (90%) y proteínas (7%).

Además de otorgar el estado líquido a este elemento vital, también es capaz de sintetizar el ácido úrico en el proceso metabólico del cuerpo, por lo que su función va más allá de transportar sustancias o derramarse en cada herida.

Por su parte las células están saturadas principalmente de glóbulos blancos y rojos, siendo estos últimos los que predominan, ya que en tan sólo un milímetro cúbico se pueden ubicar entre 4.5 (mujeres) a 5 millones (hombres).

Los glóbulos rojos cumplen la función de transportar el oxígeno a cada célula del cuerpo, proceso que logran gracias a la hemoglobina, una proteína rica en hierro, que a su vez es el elemento que precisamente le da el color rojizo a la sangre, gracias a la acumulación masiva de éste en la misma.

Por su parte los glóbulos blancos están llenos de linfocitos, neutrófilos y monocitos, elementos encargados de fortalecer y al mismo tiempo, mantener activo al sistema inmunológico del cuerpo, en otras palabras, regulan las defensas del organismo. Además, estas células contienen plaquetas, que principalmente, combaten heridas y generan los trombos que las tapan, es decir, comienzan el proceso de cicatrización.

En cuanto a los glóbulos blancos, se puede decir que está separado de las plaquetas, por lo que ambas serían células distintas, sin embargo, por sus propiedades y funciones, se ubican en el mismo grupo.

Cada célula sanguínea proviene de las células madres, encargadas de generar esos elementos antes mencionados.

Por lo tanto, para resolver el misterio sobre el color de la sangre, se puede decir que al juntarse el hierro almacenado en la hemoglobina en tantos glóbulos rojos, le dan el color rojo al plasma, y estos dos junto a los glóbulos blancos y las plaquetas, forman la sangre.

loading...

Nos interesa tu opinión: