Todos en algún momento tuvimos las manos llenas de aceite. Y al intentar lavarlas con agua, nos dimos cuenta que estas seguían aceitosas. También algunos han notado que cuando se derrame aceite en el mar, este queda flotando en la superficie.
Existen dos razones por las cuales el agua y el aceite no se mezclan. Incluso si colocamos las dos sustancias en un solo recipiente. Las razones son las siguientes:
Todo en la tierra está formado por diminutas partículas llamadas moléculas. El comportamiento que dos sustancias tomen al momento de interactuar entre ellas va a depender de el tipo de moléculas que formen las sustancias.
El agua y el aceite tienen densidades diferentes
El agua y el aceite tienen cada uno diferentes densidades. Esta es la primera razón por las que estas no se mezclan. Su composición difiere en la relación de la masa por unidad de volumen, ya que el agua es mas densa que el aceite.
Al intentar mezclarlo. Siempre veremos que el agua se va hacia abajo del recipiente y el aceite queda en la superficie. Este es el clásico comportamiento de dos sustancias juntas en la cual una es mas densa que la otra, en este caso el agua es mas densa que el aceite.
Esto también quiere decir que si tenemos dos partes iguales de agua y aceite, habrán mas moléculas de agua que de aceite.
La molécula del agua es polar y la del aceite es no polar
La segunda razón por la cual el agua y el aceite no se mezclan es el hecho de que las moléculas del agua son polares y las del aceite no lo son. Se dice que una molécula es polar cuando esta se encuentra cargada positivamente en un extremo y negativamente en el otro.
Como los opuestos se atraen. Las moléculas de agua siempre van a buscar estar unidas. Estas solo pueden ser separadas si se combinan con otras sustancias polares. De igual forma, las moléculas no polares (Aceite) solo se separan cuando se combinan con otras sustancias no polares.
Aunque agitemos un recipiente de agua y aceite de forma brusca, eventualmente las sustancias se van a separar. Esto se da porque las moléculas siempre buscarán unirse a otras moléculas de su misma composición.