El cuello es la parte del cuerpo que es responsable de sostener las 10 libras que en promedio pesa la cabeza de los humanos. Lo forman los huesos de la parte de arriba de la columna. Y junto a los músculos y ligamentos, en ocasiones pueden causar dolor.
El dolor en el cuello puede ir desde una mala postura al dormir. Hasta mantener una mala postura constantemente. A continuación vamos a ver porqué duele el cuello y que puedes hacer para aliviarlo de forma segura.
Causas del dolor de cuello
Como podrás ver, muchas cosas pueden generar un dolor en el cuello. Entre las mas comunes tenemos las siguientes:
- Mala postura
- Movimientos repetitivos
- Malos hábitos de sueño
- Rechinamiento de los dientes (Bruxismo)
- Llevar peso en la espalda
- Pinzamiento de un nervio
- Lesiones relacionadas al deporte
- Síndrome de latigazo
- Artritis
- Tumores
Remedio para el dolor de cuello
Un dolor de cuello que sea causado por un problema sencillo como una mala postura, movimientos repetitivos o movimientos bruscos puede ser aliviado con un tratamiento sencillo como el uso de pastillas para el dolor. Las mas comunes son Tylenol, ibuprofeno o aspirina, siempre en la dosis recomendada.
Si tomar pastillas no es lo tuyo también puedes utilizar una compresa de hielo. Esta se coloca en el área afectada durante al menos 2 días. Esto ayudará a relajar los músculos y los tendones para disminuir cualquier tipo de inflamación.
Luego de este procedimiento, una buena opción es la de colocarte algo de calor en el área. Una ducha con abua caliente podría ser suficiente. También existen compresas calientes pero no son del todo necesarias.
También existen ejercicios que puedes todos los días luego de tu jornada laboral de forma muy fácil y rápida. En el siguiente video te lo explica mejor el Dr. José Guevara:
Como última opción también puedes visitar un centro de masajes para que un profesional te estire los músculos y así estos vuelvan a estar relajados.
¿Debo ir al médico?
Si el dolor de cuello es persistente y no desaparece en 4 días o mas. Es importante que consideres ir al doctor para una revisión con su respectivo diagnóstico.
Para iniciar la consulta el doctor podría hacer preguntas del tipo: ¿Desde cuando empezó el dolor?, ¿Sufriste algún golpe?, ¿El dolor se traslada a los brazos?, etc.
Luego del interrogatorio el doctor podría enviarte algún tipo de prueba como por ejemplo:
- Rayos X
- Examen de sangre
- Electromiografía (Estudio de los nervios)
Algunas de las soluciones médicas a problemas no tan comunes podrían ser una terapia con un fisioterapeuta, utilizar un collar de cuello o algún medicamento mas fuerte que relaje los músculos.
Consejos para evitar el dolor de cuello
Los siguientes consejos te van a permitir librarte de los dolores de cuello en la mayoría de los casos:
- Cuida tu postura: Al caminar o al estar sentado, mantén tus hombros hacia atrás y la cabeza recta. Para esto es ideal ajustar la pantalla de tu computadora al nivel de los ojos.
- Siempre sostén el teléfono con tu mano al hablar. Muchas personas utilizan su hombro para mantenerlo fijo a su oreja.
- Evita cargar objetos pesados si no es necesario o si no estás acostumbrado.
- Cambia tu almohada cada cierto tiempo. Estas con los años pierden su forma y estructura inicial. Esto hace que el cuello sufra en muchos casos.
Esperamos que el artículo te sirva. Abajo puedes dejarnos tu comentario sobre como lidias con tu problema de dolor de cuello. También recuerda compartirlo en las redes sociales para que otras personas puedan conocer la información.