Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué da Apendicitis?

¿Por qué da Apendicitis?

La situación sobre la apendicitis no está bien clara. Lo que se cree es que por ser una parte del intestino grueso denominado ciego, el apéndice se tapa con material fecal y se genera una inflación. Producto del sobre crecimiento de bacterias. Si la inflamación persiste con el tiempo se puede generar una infección y la progresión de la misma lleva a una perforación del apéndice.

En el siguiente artículo de porque-se.com no solo vamos a ver porqué da apendicitis. también vamos a evaluar cuales son los síntomas iniciales de este fenómeno y diferentes factores sobre su diagnóstico, tratamiento y etapas.

Te podría interesar: ¿Por qué se inflama el intestino?

Síntomas de la Apendicitis en niños y adultos

Los síntomas para determinar si existe una apendicitis son bien inespecíficos. La persona siente náuseas, vómitos y se queja de molestias abdominales en distintos puntos. Por lo general es en la boca del estómago o en la parte alta del abdomen. No se pueden determinar de forma específica.

En la medida que pasan las horas el avance de la enfermedad y el dolor se va localizando lentamente en la zona derecha baja del abdomen. Llamada fosa iliaca derecha.

Desde ese mismo momento el dolor comienza a ser más intenso se mantienen las náuseas, los vómitos y puede ser que llegue a presentarse fiebre. Es cuando el cuadro clínico es mucho claro y se empieza a sospechar de una apendicitis.

porque da apendicitis

Recomendaciones ante el dolor

  • El dolor de una apendicitis no pasa de manera rápida, el paciente debe entender esto. En oportunidades se piensa que puede ser un típico malestar abdominal, siendo uno de los principales síntomas que transcurridas unas 12 horas no se calma.
  • Lo recomendable en estos casos es recurrir a una emergencia lo antes posible. Motivado a que uno empieza a tomar analgésicos para calmar el dolor por lo puede que suceder que el cuadro quede oculto y el diagnóstico sea tardío.
  • Retrasar el diagnóstico es muy peligroso. La evolución de la apendicitis puede ocasionar que el apéndice se termine perforando lo que termina generando una peritonitis y un cuadro infeccioso más complicado para el paciente.

¿Cuál es la población de mayor riesgo?

Generalmente la persona más propensa está desde la edad pediátrica hasta los 20 años. En adultos a partir de los 70 años. En las personas mayores el cuadro es más complejo de diagnosticar ya que presentan menos dolor y los síntomas son menos específicos.

Como saber si tengo apendicitis: Etapas

Etapa 1 Apendicitis simple o catarral

Se obstruye la luz del apéndice y el moco se segrega. Las bacterias que forman parte de la flora intestinal se multiplican y es cuando comienza el proceso de inflamación. El aspecto es normal y solo se puede identificar la inflamación al microscopio.

Etapa 2 Apendicitis flemonosa o fibrinosa

Lentamente el apéndice se distiende al aumentar su presión interior. En ocasiones esta presión se hace tan alta que no se irriga la sangre de manera correcta. El aspecto del apéndice es inflamado: rojo y agrandada.

Etapa 3 Apendicitis gangrenosa

Las paredes del apéndice se debilitan tanto por falta de riego sanguíneo. Aumenta la presión interna, hay partes que empiezan a necrosarse y vuelven de color negro.

Etapa 4 Apendicitis perforada

Finalmente las paredes se rompen y se libera la pus y las heces hacia el interior de la cavidad abdominal. Esto da lugar a la peritonitis.

Diagnóstico de apendicitis o dolor de apéndice

apendicitis aguda

Inicialmente el diagnóstico se lleva a cabo mediante la sospecha clínica con el examen físico y la revisión del abdomen del paciente. Es conveniente que el paciente sea revisado por un profesional que esté habituado a evaluar abdómenes. En caso de que las sospechas sean ciertas se pide la intervención de un cirujano para que evalué de forma más profunda y precisa.

Después se solicitan estudios complementarios para que el diagnóstico sea más certero. Como laboratorio y ecografía de abdomen. Si el cuadro es muy extraño se puede solicitar una tomografía de abdomen.

Tratamiento

  • El tratamiento habitual es quirúrgico. Hoy día se utiliza la cirugía por vía laparoscópica, es decir a través de pequeños agujeros en los cuales se introduce una cámara de video en la cavidad abdominal y si el diagnóstico de apendicitis se confirma, se le extirpa.
  • Este tipo de intervención significa menor dolor posoperatorio y menores posibilidades de infecciones. Ya que son heridas muy pequeñas. Gracias a esta técnica la recuperación también es mucho más rápida. Se puede reiniciar la actividad física con mayor prontitud. En casi todos los casos los pacientes sólo están en el hospital 24 horas.
  • Los primeros diez días de la operación hay que cuidarse un poco con la dieta y la actividad física, pero luego la persona puede llevar una vida normal.
loading...
Compartir en Facebook Twittear Enviar por WhatsApp Google+ Compartir en Google

ESCRIBE UN COMENTARIO