¿Por qué se inflama el intestino?

porque se inflama el intestinoEl intestino es una parte fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. ¿Por qué se inflama el intestino? Ya sea el delgado o el grueso, pueden llegar a sufrir desbalances en su funcionamiento normal los cuales van a afectar directamente a algunas funciones del cuerpo.

La hinchazón en los intestinos de puede dar por diferentes factores que van relacionados con la alimentación y hasta el estado anímico. En la siguiente entrada de porque-se.com, te mostraremos algunas causas y soluciones que generan la inflamación en el intestino que te ayudarán a controlar las consecuencias de padecer de este problema.

Artículo relacionado: Causas de la inflamación del colon

Una alimentación sana y balanceada es sinónimo de gozar de un buen sistema gastrointestinal en el que cualquier alimento es metabolizado con normalidad y que no se padece de ninguna patología en el tracto digestivo ni en ninguno de los órganos adyacentes. La alimentación debe ser variada, de tal modo que haya carnes rojas, pescados, frutas, verduras, lácteos, cereales, grasas… esto va a permitir que el cuerpo pueda obtener los nutrientes que no puede producir por sí sólo.

En ocasiones puede que te mal pases comiendo antes de ir a la cama o a cualquier hora y al poco tiempo puedes sentir malestar estomacal, dolor y sentir que tu estomago parece un balón de fútbol, en este artículo vamos a aprender porqué se da la inflamación en el intestino , los síntomas y cuáles son los remedios para aliviar la inflamación.

intestino inflamado

Intestino inflamado: Causas y consecuencias

La inflamación es una reacción de un tejido u órgano ante un agente patógeno o a sustancias que pueden llegar a irritar. El colon, es la parte final del intestino grueso y en muchas ocasiones reacciona de forma anormal contra los alimentos que atraviesan por el proceso de digestión, a tal grado que es capaz de llegar a producir colon irritable. Pero esa es solo una de las causas que tienden a favorecer la inflamación.

La poca actividad física es uno de los factores que hacen que haya falta de oxigenación en los intestinos, así como también la obesidad y el sobrepeso que hacen que el organismo no pueda obtener los nutrientes necesarios de los alimentos, al ser en su mayoría comida alta en grasas y carbohidratos y pobres en vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes.

La aerofagia es una causa del porqué se inflama el intestino después de comer, esto se da principalmente por comer de manera muy rápida y sin masticarlos correctamente, el ingreso excesivo de aire puede llegar a ocasionar distensión abdominal.

Síntomas del intestino inflamado

dolor en el intestino inflamado

Los síntomas son locales, es decir, en la mayoría de los casos se presenta en la zona afectada: calambres, dolores abdominales, cólicos, sangre en heces, fiebre y hasta pérdida de peso.

Aliviar la inflamación del intestino

  • Las hojas de guayabas tiene propiedades desinflamatorias, hierve unas 10 hojas secas picadas durante 10 minutos, cuela la infusión y toma 3 tazas al día durante 7 días.
  • La manzanilla tiene muchas propiedades, es excelente para calmar y aliviar el dolor. Hierve con dos tazas de agua dos cucharadas de menta y dos manzanilla, déjalo durante cinco minutos y luego toma la infusión dos veces al día.

Dolor de estómago – Remedios caseros para el dolor de estómago

Como evitar el estómago inflamado y duro

Probablemente en algún momento sentiste esa dolorosa sensación de tener el estómago inflamado y duro. Cuando el estómago se encuentra de esta forma, suele ser muy doloroso al tacto. Esta condición puede ser generada tanto por situaciones sencillas, como por enfermedades complejas.

Una de las condiciones sencillas suele ser comer demasiados alimentos que producen gases. Los gases al acumularse en grandes cantidades suelen generar este tipo de inflamaciones. Normalmente luego de esto se pueden generar flatulencias o eructos, se puede aliviar el dolor y la inflamación rápidamente expulsando los gases.

Las personas que sufren del síndrome de colon irritable, también conocido como colitis ulcerosa, suelen tener este tipo de problemas constantemente. Este tipo de enfermedad trae consigo una necesidad de llevar una dieta muy restrictiva, en la que se evita comer  alimentos que generen gases, se evita la fibra en momentos de crisis, entre otros factores.

De forma general, queremos brindarte algunos consejos para evitar la inflamación del estómago por gases:

  • Come por necesidad no por emoción.
  • Define bien tus horarios de comida y no pases muchas horas sin comer.
  • No comas muchos alimentos que producen gases en el día.
  • Evita aguantar las ganas de ir al baño.
  • Ingiere mucha fibra. Si tienes colon irritable consúltalo a tu médico.

inflamacion intestinal

Factores de riesgo de una inflamación intestinal

Existen muchos factores que van a influir directamente con una inflamación en los intestinos. A continuación vamos a ver algunos:

Fumar: Las personas que fuman tienen el doble de riesgo de padecer enfermedades de los intestinos como las úlceras y la colitis. El principal síntoma de este tipo de enfermedades es la inflamación intestinal.

Dieta: Las personas que son propensas a padecer inflamaciones intestinales y a la vez llevan una mala dieta, están afectando directamente su condición de salud a largo plazo. Algunos estudios muestran que en las mujeres, el alto consumo de proteína animal, así como también altos niveles de grasa y azúcar el la dieta pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades en los intestinos.

Bacterias en el colon: El tracto digestivo posee millones de bacterias, estas bacterias son consideradas buenas ya que ayudan a digerir los alimentos. También existen las malas bacterias, las cuales llegan al cuerpo creando infecciones utilizando como medio alimentos descompuestos, una de estas bacterias es la salmonela. Este tipo de mal, aumentan el riesgo de padecer inflamaciones y enfermedades de los intestinos.

loading...

31 Comentarios

  1. Carmen
    • manumalca
  2. Victor
    • manumalca
  3. Javier
    • manumalca
  4. Angie
    • manumalca
  5. Adry
    • vianey
      • mary mojica
      • adriana
        • KRISS
    • vianey
  6. María Denisse
  7. janeth
  8. Rossana
  9. María Lope
  10. adelina
    • Adriana
    • adriana
  11. Nayeli
  12. Nayeli
  13. Marcelo
  14. maria
  15. ana
  16. Osvaldo juarez
  17. ana cabrera
  18. Betriz
  19. alvaro
  20. Cesat

Nos interesa tu opinión: