Inicio » En un mundo mejor » Como crear el hábito de Leer para crecer personalmente – 6 Trucos

Como crear el hábito de Leer para crecer personalmente – 6 Trucos

6 trucos para leer para crecer personalmenteLeer es algo imprescindible para el desarrollo personal de cualquiera aprendemos y desarrollamos una actitud más crítica hacia el mundo y ¿por qué no? también nos entretenemos. De todas formas desarrollar el hábito de leer para crecer personalmente puede resultar no ser del todo sencillo pero una vez que lo logres tu vida cambiará drásticamente.

Hay mucha gente que lee porque le gusta, y lo hacen desde pequeños y son lectores ávidos lectores compulsivos que leen todo lo que cae en sus manos, por desgracia no todos somos así o por lo menos no lo hemos sido siempre. Creo que gran parte de esta culpa lo tiene el propio sistema educativo, siempre nos han hecho creer que uno para leer, para ser un buen lector tiene que leer de todo y en los colegios y en los institutos nos han hecho leer obras muy pesadas o que no eran aptas para nuestra edad o simplemente que no eran de nuestro gusto.Mexico - Leer para crecer

Piensa en un momento las películas que ves tú en el cine ¿Te gustan todos los géneros? ¿Disfrutas igual una películas romántica que una de acción o una de dibujos o que un documental? ¿verdad que no? Tienes tus directores favoritos te gustan distintos géneros distintos tipos de películas, a nadie le gusta todo y ese es el problema, muchas veces nos obligan a leer cosas que no queremos y acabamos aborreciendo la lectura pero eso no tiene por qué ser así.

Hay personas que en el instituto eran lectoras muy perezosas y no siempre leían todo lo que les mandaban, sin embargo ahora leen muchísimo y leen por hobby. Así que durante las próximos lineas, te vamos a enseñar los trucos que le sirven a esas personas para desarrollar un hábito sano de lectura para que puedas leer varios libros al mes sin que ello te suponga un problema y hasta que lo disfrutes.

6 Trucos para desarrollar el hábito de leer para crecer

1- Descubre lo que te gusta leer. 

No todos tenemos los mismos gustos. No hace falta que te guste Shakespeare o que te guste Cervantes, si no te gustan no quiere decir que no te guste leer, si no te gusta la filmografía completa de Almodovar no quiere decir que no te guste el cine sólo quiere decir que no te gusta en concreto ese director, ese tipo de película o ese tipo de género. Con la literatura pasa igual. Existen libros de muchos tipos, no tienes por qué leer novelas, puedes leer libros técnicos sobre cosas que te gusten.

Hay novelas de humor por ejemplo, la novela de Roberto López Herrero que es toda de humor humor absurdo, estos libros son muy divertidos de leer y pueden enganchar a cualquier lector que esté empezando. Explora distintos géneros, no te vayas sólo a los bestsellers, puede que no te guste la novela romántica pero que si disfrutes de la novela de aventuras.

Aprovecha Internet para buscar en los inmensos catálogos de libros que hay, mira las reseñas, lee las sinopsis de los libros y mira a ver cuales te enganchan más cuales te apetece realmente leer y haz la prueba, ya verás como te va costando cada vez menos cuando leas lo que realmente te gusta.

2- Lee en digital.

Los tiempos están cambiando y hay muchas personas que afirman que desde que se compraron un lector de e-books como por ejemplo el Kindle han logrado leer muchísimo más ¿por qué leen más? Primero porque el Kindle tiene un catálogo muy muy muy extenso de libros, hay muchos libros gratuitos, autores “indies” y por lo general la mayoría de títulos son muy baratos, entonces puedes llegar a comprarte libros al instante.

3- Haz sesiones cortas de lectura.

Muchos pensamos que si uno no se sienta dos horas en una silla a leer un libro parece que no ha leído nada, sin embargo para desarrollar el hábito de lectura lo que podemos hacer, y más aprovechando el truco número dos que ya tenemos nuestro libro en digital, vamos a aprovechar para llevarnos nuestro lector, nuestro móvil o nuestra tablet a todas partes y aprovechar todos esos ratos muertos, el tiempo que estás esperando a un amigo en una cafetería hasta que llegue la sala de espera del médico, el autobús, el metro, el aeropuerto, el descanso para comer en el trabajo, no hace falta que leas medio libro, con que leas dos, tres páginas puede ser suficiente para mantenerte enganchado y querer seguir leyendo más.

Acostúmbrate a tener siempre un libro encima porque un libro te va a entretener te va a ayudar a estar entretenido en muchos ratos muertos, que todos tenemos, incluso también en casa puedes hacer lo mismo, cualquier momento que tengas que estar parado, por lo que sea puedes coger el libro simplemente y sentarte a leer durante 5 minutos. Si te acostumbras a hacer esto acabarás leyendo mucho más porque el hábito se irá asentando.

4- Si no te gusta lo que lees, cambia.

Déjalo sin más y pasa a otro libro. Mucha gente aborrece la lectura por lo dijimos al principio, porque no ha encontrado el género o el libro ideal para él. Si tienes que leer un libro por obligación y hasta que no lo acabes no vas a leer otro, vas a estar mucho tiempo sin leer, lo mejor que puedes hacer, si un libro no es de tu gusto simplemente es, dejarlo y pasar a otro. Piensa que con la cantidad de libros que hay será por libros seguro que encuentras otro que te guste más.

5- Existen muchas formas distintas de leer.

Parece que nos centramos sólo en el libro en papel o en el e-book, parece que ya no hay más a partir de ahí, pero sin embargo si que hay mucho más. Hay muchas formas distintas de leer para crecer o al menos de acceder a la literatura, los audiolibros también son una forma fantástica de disfrutar de este hábito.

En Internet hay muchos audiolibros que podemos cargar en nuestro smartphone para ir escuchándolos mientras vamos conduciendo al trabajo en el coche, en el metro, además de la cantidad de podcasts que hay en Internet que también pueden servir por supuesto tenemos muchas más cosas tenemos blogs, uno puede disfrutar mucho con con blogs de relatos con redes sociales como Wattpad o incluso con los cómics y las novelas gráficas. Piensa que cómo ya se dijo no todo tiene por qué ser Shakespeare lo importante es crear ese hábito de lectura y acceder a ese conocimiento, el formato al final es secundario.

6- Lee en grupo.

Pensamos que leer es una actividad muy solitaria, tenemos la imagen de una persona en un rincón, leyendo con una luz tenue pero no es así, leer puede ser una actividad muy entretenida si se hace en grupo, acostúmbrate a leer un libro con tus amigos, leer el mismo libro y luego comentarlo pero si a tus amigos no les gusta leer esto puedes hacerlo a través de redes sociales. En Facebook hay muchos grupos de lectura, en la red social Goodreads también vamos a encontrar buenas recomendaciones de libros y grupos de gente que se unen para leer, por supuesto en Youtube vamos a encontrar también muchas alternativas, existen muchos y excelentes booktubers que recomiendan sus libros y en las descripciones, en los comentarios de los libros la gente va comentando, va hablando de ellos, aquí hay comunidades enteras de lectoras.

Como anexo a este punto, también decir que es muy interesante marcarte tus propios retos. Tú puedes poner, como ya se dijo, en Goodreads puedes hacer tu propósito para el año y ver cuántos libros quieres leer e ir comprobando si realmente estás cumpliendo tus objetivos o ponerlo en Facebook para que tus amigos vean lo que estás leyendo y ver si alcanzas esos objetivos o incluso también en un blog personal si lo tienes. De este modo, gracias a la competitividad y esa sensación de pertenencia a un grupo te va a resultar mucho más sencillo y mucho más entretenido leer y al final alcanzarás tu objetivo de leer varios libros todos los meses o incluso varios a la semana ¡Y esto ha sido todo por este vídeo chicos! espero que estos consejos os ayuden a leer mucho más durante este 2015 y a alcanzar vuestros objetivos lectores y a afianzar ese hábito de lectura que todos ansiamos tanto para así leer para crecer personalmente.

Te podría interesar: ¿Por qué creer en dios?

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Alejandro

    Leerlo me ha aportado muchas buenas ideas.
    Lo voy a compartir por Twitter pero el final aparece así. / vía @