Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué vomito sangre? – Causas y video

¿Por qué vomito sangre? – Causas y video

porque vomito sangreLa causa mas común de la aparición de vómitos con sangre es la existencia de una úlcera en el estómago, en la primera parte del intestino delgado o en el esófago. También pueden originarse por defectos en los vasos sanguíneos del tubo digestivo. Por trastornos en la coagulación de la sangre, hinchazón, irritación o inflamación del revestimiento del esófago (esofagitis). O por último en el revestimiento del estómago (gastritis).

En algunas ocasiones es difícil poder diferenciar entre el vómito con sangre y la expectoración con sangre (de los pulmones) o posiblemente un sangrado nasal. Hay ciertas afecciones que producen el vómito con sangre los que pueden provocar también presencia de sangre en las heces.

Nota relacionada: ¿Por qué vomitan los bebes?

Causas del vómito con sangre (Hematémesis)

El llamado GI (gastrointestinal) superior incluye la boca, la garganta y el duodeno (primera parte del intestino delgado). La sangre que se vomita puede venir de cualquiera de estos lugares. Cuando el vómito es muy vigoroso o se prolonga por mucho tiempo puede originar un desgarro en los pequeños vasos sanguíneos de la garganta. Todo esto puede producir manchas de sangre en el vómito.

Algunas de las venas ubicadas en las paredes bajas del esófago se hinchan y en ocasiones del estómago, pueden comenzar a sangrar. Estas venas son las que se conocen como varices. Ellas están presentes en personas que tienen algún daño hepático grave.

Las personas que tengan enfermedades hepáticas avanzadas (cirrosis hepática) son más propensas a padecer las llamadas varices esofágicas (varices en el esófago), las que si llegaran a romperse entonces aparecerá el vómito de sangre de forma exagerada y de un color rojo claro, ya que las roturas en las mucosas del esófago se denominan síndrome de Mallory-Weiss y también pueden llegar a causar el vómito de sangre.

vomitar sangre

El sangrado puede que se origine de una hemorragia nasal. Que primero pasa a la garganta y después se produce el vómito. Esto como causa menos frecuente del vómito de sangre en donde tenemos que mencionar enfermedades del sistema circulatorio y también las enfermedades pulmonares.

Otras sintomatologías pueden ser las siguientes

Las siguientes causas pueden llegar a transformarse en un problema mas grave y hay que prestar mucha atención. Especialmente si se trata de niños.

  • Úlcera sangrante que se localiza en el estómago. La primera parte el intestino delgado o el esófago.
  • Defectos en los vasos sanguíneos del tubo digestivo.
  • Perturbaciones en la coagulación de la sangre.
  • Tragar sangre después de una hemorragia nasal.
  • Tumores en la boca, la garganta, el estómago o en el esófago.

Una vez que se presenten cualquiera de estas anomalías lo recomendable es acudir al médico de manera inmediata. Ya que los vómitos con sangre pueden ocasionar problemas más serios de lo que pueda parecer.

¿Qué hacer después de vomitar sangre?

Lo primero que debe hacer luego de vomitar sangre es ir a una consulta médica. Cuando lo haga el médico lo examinará y por supuesto le hará una serie de preguntas como las siguientes:

  1. ¿Cuándo comenzó el vómito?
  2. ¿Ha vomitado sangre en oportunidades anteriores?
  3. ¿Cuánta sangre había más o menos en el vómito?
  4. ¿De qué color era la sangre? Rojo brillante u oscuro como el chuncho de café.
  5. ¿Qué otros síntomas ha presentado?
  6. ¿Ha tenido alguna hemorragia recientemente en la nariz, alguna cirugía, trabajos dentales, vómitos, algún problema estomacal o tos muy fuerte?
  7. ¿Qué enfermedades ha tenido y cuáles han sido los síntomas?
  8. ¿Qué medicamentos ha tomado?
  9. ¿Bebe alcohol o fuma?

Exámenes más comunes que se deben realizar

  • Examen de sangre por ejemplo un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) química sanguínea, exámenes de coagulación sanguínea y pruebas de la función hepática.
  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD) consiste en la colocación de un tubo iluminado a través la boca hasta el esófago, el estómago y el duodeno.
  • Gammagrafía nuclear.
  • Examen del recto.
  • Colocación de sondas a través de la nariz hasta el estómago y después aplicación de succión para constatar si hay presencia de sangre en el estómago.
  • Radiografías.vomito con sangre tratamiento

Tratamiento inmediato

Si ha tenido algún vómito con sangre es posible que necesita un tratamiento médico urgente. Lo que puede incluir lo siguientes:

  • Administración de oxígeno.
  • Transfusiones de sangre
  • EGD por medio de la aplicación de láser u otras formas que se utilicen para detener el sangrado.
  • Líquidos intravenosos
  • Medicamentos para tratar de disminuir la acidez estomacal.
  • Probabilidades de cirugía si el sangrado no se detiene.

El tratamiento para este tipo de enfermedad debe hacerse de manera inmediata y urgente, el médico coloca una vía venosa a través de la cual se suministra los medicamentos, líquidos y electrolitos. Esto es para compensar de alguna manera los minerales que se hayan perdido y los líquidos.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO