Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué huelen los pies? – ¿Como eliminar el mal olor?

¿Por qué huelen los pies? – ¿Como eliminar el mal olor?

porque huelen los piesLos culpables de por qué huelen los pies son las bacterias. Estas bacterias son pequeños bichos desagradables que habitan por lo general en tus pies. A ellos les encantan los lugares húmedos y oscuros como la parte interna de los zapatos sudados. Son de fácil multiplicación por medio del sudor, de tal manera que cuando no uses calcetines se reproducirán de manera sumamente acelerada.

Los pies son una parte muy importante el cuerpo, sin ellos sería imposible mantener de pie, caminar ni correr. Al mantener muy activo el cuerpo al día tus pies trabajan duro. Por esto es que a veces los pies sudan y huelen mal. Analicemos un día cualquiera de verano y de mucho calor y también en que llevas toda una tarde caminando. Sea a donde sea y tus pies llevan ese tiempo metido en tus zapatos. Mientras regresas a casa decides quitarte los zapatos. Que excelente sensación se siente pero que mal huelen los pies. Si vas acompañado es probable que las otras personas se quejen y escucharas quejas. ¿Qué será lo que huele tan mal? Esto, puede ser algo incómodo.

Nota relacionada: ¿Por qué arden los pies?

¿Cómo se reproduce el mal olor de pies?

En condiciones adecuadas las bacterias se dan un atracón en tus pies. Por lo general las bacterias se alimentan de la piel muerta y de las grasas de la piel, ellas se convertirán en colonias que crecerán y comenzarán a eliminar productos de desecho en forma de ácidos orgánicos, estos ácidos orgánicos son los que huelen bien mal.

desodorante pies

A las personas que les huelen lo pies, entre un 10 % y un 15 % de ellos el olor es terrible a veces hasta nauseabundo. Esto pasa ya que sus pies sudan de manera copiosa. Llegan a convertirse en el hogar de las bacterias.

Esto se conoce como kytococcus sedentarius, esta bacteria no solo produce ácidos orgánicos malolientes, sino también una sustancia que se conoce con el nombre de compuesto de sulfuro volátiles. Estos compuestos por lo general son muy potentes y su olor es fatal. Se compara con el olor a un huevo podrido. Si alguna vez lo has hecho entonces ya sabes como es el olor del sulfuro volátil.

Algunos consejos para eliminar el olor de pies

Muchos de los consejos que se pueden dar están evidentemente dirigidos a lograr la prevención de los pies malolientes y ellos están dirigidos para contrarrestar las causas anteriormente expuestas. Estos consejos en muchos casos son de pura lógica.

Para empezar debemos utilizar calzados que sean cómodos, ligeros y que le permita a los pies una transpiración normal. Si estos son abiertos es mucho mejor. Por otro lado, los calcetines preferiblemente deben ser de algodón, lana y otras fibras naturales de tal manera que el pie ventile mejor y no se acumule el sudor. Se deben lavar los pies una o dos veces por día si es necesario, una vez en la mañana y otra por la noche.

mal olor de pies

Algunos remedios caseros para el mal olor de los pies

Casi todos los remedios caseros que se dan para prevenir el mal olor de los pies, casi todos pasan por la fitoterapia. Esto por medio de uso de plantas para acabar con el problema. Pueden ser plantas que eliminen la excesiva sudoración, plantas aromáticas que actúan como desodorante natural. Asimismo plantas (fungicidas y bactericidas) que son la que ayudan a acabar con los microorganismos y hongos que producen el mal olor.

Se puede comenzar probando el aceite esencial del Árbol del té encontrándose en cualquier herbolario o en farmacias. Se debe aplicar en los pies todos los días en las mañanas, su efecto es principalmente fungicida acaba con los hongos, pero también con las bacterias que producen el mal olor.

Otro remedio bien efectivo es el de lavar los pies todos los días con agua simplemente. Sino con una infusión utilizando cualquiera de las siguientes plantas: el tomillo, la cola de caballo, abedul, ciprés, salvia entre otras.

También se puede aplicar de manera natural sin necesidad que sea en forma de infusión un poco de jugo. El más recomendado es de rábano. Asimismo se puede pasar un poco de coriandro o incluso lechuga directamente sobre la piel restregándose. Este remedio debería acabar con la sudoración y con los hongos.

En conclusión podemos decir que el sudor no tiene olor. Cuando comienza a oler es porque ha entrado en contacto con las bacterias. Esta se van descomponiendo en la medida que salen de la piel a través de los poros. En cierta medida es que tenemos que seguir los consejos que se mencionaron arriba.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO