Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué arden los pies?

¿Por qué arden los pies?

porque arden los piesLos motivos por los que una persona sienta los pies calientes pueden ser varios. Aunque por lo general se originan por trastornos en los nervios de la zona, esa sensación de ardor que es localizada de manera más frecuente en la planta de los pies, puede ir acompañada de hormigueo o rigidez.

En el siguiente post de porque-se.com, vamos a evaluar las principales causas del ardor en los pies. También te daremos consejos prácticos para aliviarlos, consejos que puedes practicar en tu casa de forma sencilla y que son muy efectivos cuando el problema se da por causas que no sean graves.

Nota relacionada: ¿Por qué se hinchan los pies?

3 Causa principales del ardor en los pies

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica, es la causante del ardor en la planta de los pies o pies muy calientes. Esto sucede ya que existen fibras nerviosas dañadas que causan una predisposición a causar dolor por hiperactividad. Lo que trae como consecuencia que el cerebro reciba señales de dolor enviadas desde algunas zonas de los pies. Sin que exista realmente un estímulo que genere este síntoma.

Hay casos en los que algunos sienten que le arden los pies por una neuropatía, es porque el paciente sufre una diabetes mellitus. De allí la importancia de visitar al médico, por la razón que hayan sentido mucho ardor en los pies como algo inusual sin haber tenido algún diagnóstico de diabetes mellitus. Como si sufrieras esta enfermedad.

me arden los pies

Problemas en la piel

La sensación de ardor en los pies generalmente están relacionados con problemas internos aunque también es posible que tengan relación con afecciones de la piel. Algunas personas se sienten los pies calientes ya que puede que estén sufriendo de alergias, infecciones por hongos, dermatitis u otros problemas cutáneos. Hay algunos tipos de anomalías, como erupciones, enrojecimiento, ampollas, úlceras y otras alteraciones cutáneas. Lo que se recomienda en estos casos es visitar al dermatólogo. Ya que con el tratamiento indicado hará que desaparezca la sensación tan molestosa.

Problemas circulatorios

Cuando hay una producción en demasía de glóbulos rojos, es otra causa para que haya quemazón en los pies, lo que hace que la sangre sea más espesa y en consecuencia aparece este síntoma. Esto se manifiesta especialmente por las noches con un intenso calor en los pies al dormir.

Dentro de los problemas circulatorios es importante nombrar lo que se conoce como eritromelalgia, que no es otra cosa que una vasodilatación de las arterias pequeñas de las manos y de los pies. Aunque se pueden afectar otras zonas del cuerpo como las orejas, rodillas y la cara. Esto causa ardor y dolor en las zonas afectadas. Asimismo estos trastornos pueden ser de origen primario cuyas causas se desconocen. También de origen secundario la que deriva de otras enfermedades cardiovasculares. Hay que visitar al médico para que establezca un diagnóstico clínico a través de las pruebas pertinentes y necesarias

porque queman los pies

Hay otras causas de por qué arden los pies

Entre estos tenemos las siguientes afecciones:

  • Cambios hormonales, en el caso de las mujeres se originan pies calientes producto de los cambios hormonales como consecuencia del ciclo menstrual, tanto en los días previos, como en el mismo periodo cuando la mujer tiene la regla, se producen cambios en la temperatura como consecuencia de los cambios hormonales.
  • Problemas neurológicos, problemas en la columna vertebral, en los nervios o en la médula espinal, pueden derivar en sensación de ardor en los pies, este síntoma puede ir acompañado de otras molestias, como dolor de piernas o los pies.
  • Sobrecarga en los pies, después de una carrera, una larga caminata, llevar zapatos incómodos y otras situaciones, pueden ser causas para que se produzca ardor en los pies, se recomienda colocar los pies en agua fría y utilizar calzados cómodos.
  • Estrés, si nos sentimos irritados, tensos, nerviosos y estamos sometidos al estrés, aparece el calor en los pies, así es como reacciona el cuerpo ante esta situación.
  • Alcoholismo crónico.
  • Deficiencias de vitaminas del complejo B.
  • Intoxicaciones por metales pesados.

¿Qué puedo hacer si siento que los pies me arden?

Si es una anomalía frecuente lo que impide que llevemos una vida normal, debes visitar al médico, para poder sanar esta sensación, primero hay que determinar las causas que son responsables, ya que en la mayoría de los casos es un síntoma y no una enfermedad.

Algunos remedios caseros para el ardor de los pies

  1. Sumergir los pies en agua fría.
  2. Vinagre de manzana para aliviar el ardor, ya que ayuda a nivelar el pH de la piel.
  3. Cúrcuma, es una planta medicinal, cuyas propiedades medicinales ayudan al alivio de los pies mejorando la circulación en la sangre.
  4. Sal de Epsom, es un producto natural con propiedades de calmante y antiinflamatorio, que ayudan a calmar las molestias.
loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. rodolfo

    quiero saber como evitar que me ardan los dedos del pie y el costado izquierdo.mi doctor diagnostica problemas de circulacion

  2. Maria

    Me arden musho las palmas de las manos y planta del los pies que enfermedad pude ser