Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué duelen las articulaciones del cuerpo? – Causas del dolor en las coyonturas

¿Por qué duelen las articulaciones del cuerpo? – Causas del dolor en las coyonturas

dolor articularLas articulaciones son uniones entre los huesos encargadas de dar la movilidad y elasticidad al cuerpo. ¿Por qué duelen las articulaciones? Las articulaciones al no funcionar generan dolores en las rodillas, en las manos, en los dedos, en las piernas y en los pies. Se encuentran recubiertas por cartílagos, que permite el roce amortiguado entre los huesos que se articulan.

Hoy en porque-se.com vamos a ver las 3 causas principales del dolor en las articulaciones y 7 consejos para mantenerlas sanas a medida que se envejece.

Nota relacionada: ¿Por qué duelen los talones?

3 Causas del dolor en las articulaciones del cuerpo

El dolor en las articulaciones es causada normalmente por las enfermedades crónicas como es el caso de la reuma, artritis, artrosis y osteoporosis. También se puede producir por cambios climáticos en el ambiente donde se encuentre. En algunos casos es irremediable e imposible eliminar los dolores de las articulaciones, pero siempre es posible controlar y disminuir los mismos.

Estas enfermedades se van iniciando en las personas con la reducción del colágeno y de los proteoglicanos que genera los dolores en las articulaciones, lo que hace que se hinche o se haga blando el cartílago, dejando de realizar la protección adecuada del hueso.

Una patología como la artrosis produce degeneración produciendo pérdida del cartílago, y debilidad en las articulaciones, causando un dolor, rigidez y limitaciones en los movimientos. En España, esta enfermedad afecta al 10% de la población, causando  la discapacidad en la mayoría de los ancianos españoles.

La artrosis puede ocasionar dolores en las articulaciones de las manos, codos, hombros, rodillas y caderas, las cuales pueden mejorar con el reposo y posiblemente con tratamiento analgésico. Otra patología es la artritis reumatoide la cual es causada por una infección previa como el citomegalovirus, rubéola y otros virus que afectan las manos, las rodillas, los pies y las muñecas.

En todos los casos, es importante  la atención farmacéutica y de igual manera las modificaciones en el estilo de vida, de alimentación y hábitos. También se deben tomar suplementos para reducir los dolores de las articulaciones.

También se deben tomar medidas de corrección de las posturas y ejercicios físicos  para fortalecer los músculos, la flexibilidad y coordinación como  caminar, nadar, hacer bicicleta, pero siempre tomando en cuenta la gravedad de la enfermedad.

¿Qué es bueno para tener unas articulaciones sanas? – 8 Consejos

porque duelen las articulaciones de las manos

Para mantener las articulaciones sanas es necesario controlar el sobrepeso, realizar actividad física regularmente para fortalecer los músculos.

El cuerpo tiene alrededor de 380 articulaciones las cuales unen los huesos a través de cartílagos, el estado de las mismas van a depender de varios factores como la genética, la alimentación, la herencia, los hábitos diarios y el medio ambiente. Por lo tanto, lo más importante para su cuidado es la prevención.

1- Es primordial tener en cuenta la herencia, si se tiene algún problema de genética con respecto a las articulaciones de familiares antecesores, que se hayan presentado enfermedades como artritis, displasia de cadera, artrosis, entre otras.

2- Otro aspecto importante es controlar el peso, ya que esto es contraproducente para el buen funcionamiento de las articulaciones. Se debe mantener un peso ideal y de acuerdo a la persona desde la infancia hasta llegar a adulto, ya que los efectos del peso y mucho peor de la obesidad se acumulan en el tiempo.

3- Realizar ejercicio físico regularmente, pero moderado. Se deben hacer los debidos ejercicios de calentamiento y estiramiento, preparando a las articulaciones para los impactos. Al hacer pesas, no solamente se deben realizar estos ejercicios de inicio y fin de la actividad física sino que también se debe tener un límite con el peso dependiendo de las condiciones de cada persona y de las instrucciones de un entrenador con conocimientos en el área.

4- Reforzar los músculos, al ejercitar los que más se usan se previenen problemas de las articulaciones. Esto lo puedes realizar con pequeños ejercicios diarios al levantarse. Uno de los aspectos fundamentales para mantener las articulaciones sanas, es cuidarse los pies debido a que estos son nuestro pilar para mantenernos y tener un equilibrio en nuestro cuerpo.

5- Es igual de importante tener una alimentación balanceada, basada en frutas, verduras y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de los tejidos.

6- Se debe usar un calzado adecuado para cada actividad a realizar a diario.

7- Si se quiere prevenir o nutrir en personas mayores el desgaste de cartílagos de las articulaciones o coyunturas se puede consumir glucosamina que ayuda a prevenir la inflamación de los cartílagos o ayudando a regenerarlo. Si una persona sufre  una inflamación de las articulaciones puede realizarse una terapia con frío y caliente, alternando cada 15 minutos.

8- Evitar crear el hábito de tronar, crujir o sonar los huesos. Si bien es cierto que esto no debería dañar las articulaciones, si se hace en exceso podría crear dolores y hasta dañar el cartílago.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Mercedes Villarreal

    Muy interesante el batido para mejorar las articulaciones.

  2. Ara

    Muy interesantes, y sustanciosos sus artículos