Inicio » Salud y Remedios Naturales » Diabetes infantil – Síntomas y tratamiento en niños

Diabetes infantil – Síntomas y tratamiento en niños

Según las estadísticas, la diabetes en niños ocupa el segundo lugar como enfermedad crónica en la infancia.  Antiguamente era un padecimiento propio de los adultos, pero con el incremento de la tasa de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han ido en aumento tanto en los niños como en las niñas.

Leer mas: ¿Como bajar la fiebre en niños?

Diabetes mellitus y sus síntomas

porque se origina la diabetes infantil

La diabetes se origina por un trastorno en la producción de la hormona insulina por parte del páncreas o por resistencia a la acción de la insulina dentro del organismo.  La insulina es la hormona encargada de ayudar al organismo a transformar el azúcar  en energía, promoviendo el buen funcionamiento del cuerpo humano.

La cantidad de insulina liberada por el páncreas dependerá siempre de la cantidad de azúcar que se consuma. Si se ingieren más alimentos ricos en carbohidratos como las papas, el azúcar, la pasta, el arroz, las galletas, etc.), se le exige al páncreas que trabaje mucho más que lo normal. Cuando el nivel de azúcar o glucosa que circula por la sangre, presentan un aumento importante, se habla de índice de glucemia.

¿Que es la diabetes infantil?

como disminuir la diabetes en ninos

Aunque el origen de la enfermedad varía, los especialistas afirman que hasta un 90 por ciento de los casos obedecen a la diabetes de tipo 1, la cual aparece súbitamente a partir de las primeras semanas de vida, hasta los 30 años de edad, aunque entre los 5 y los 7 años, y durante la pubertad es cuando la enfermedad suele ser más común.  La diabetes tipo 1 se caracteriza por la producción deficiente o ausente de insulina y, en consecuencia, por el aumento de la glucosa en sangre, de forma que, la medición diaria de la glucosa en la sangre hasta varias veces por día, inyecciones subcutáneas de insulina y una dieta adecuada, son los pilares de su tratamiento.

Mas contenido: ¿Por qué roncan los niños?

Hay estudios que señalan que los niños que practican algún deporte o hacen ejercicio de manera regular, pueden tener mejores niveles de glucosa en la sangre que aquellos que son sedentarios. La diabetes tipo 2 es hereditaria y se origina cuando las células son resistentes a la acción de la insulina producida por el páncreas.

Si eres de las madres que siempre prefiere las alternativas naturales para tus hijos, trata la diabetes infantil con estos 7 tratamientos caseros:

7 tratamientos caseros para la diabetes infantil

tratamiento para la diabetes

Alcachofa: Es un vegetal muy saludable el cual favorece la función del páncreas, desintoxicándolo.  La alcachofa puede suministrarse de manera natural o en gotas.  Vale señalar que un páncreas desintoxicado funciona mucho mejor.

Melón: Es una fruta que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda tomarlo como batido, al menos dos veces por día.

Berenjena: Es uno de los alimentos más recomendados para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, siendo recomendable consumirla como bebida elaborada con 1 litro de agua y trozos de berenjena licuados, dejando reposar en la nevera por unas 8 horas. Es Delicioso y sano.

Cúrcuma: Esta especie además de constituir un exquisito saborizante natural,  es ideal para ayudar al organismo a bajar los niveles de azúcar en la sangre.  Para los niños se puede utilizar añadiendo una pizca a las comidas.

Berro: Es otro remedio muy eficaz para combatir los efectos de la diabetes tipo 1, ya que permite controlar los niveles de azúcar. Es un alimento muy nutritivo, ya que contiene mucho hierro.  Es perfecto para dárselo a los niños en ensaladas.

Ajo: No sólo es un alimento bastante nutritivo, sino que ayuda a controlar la insulina naturalmente.  Basta con añadirlo diariamente a la comida del niño diabético y en los casos más severos suministrar un diente todas las mañanas como si se tratara de una pastilla, sin masticarlo.

Setas: Este vegetal, además de ser delicioso,  contiene infinidad de componentes que ayudan a reducir los niveles de azúcar eficazmente.  Se pueden servir calientes o fríos.

Cómo prevenir la diabetes en los niños

como controlar la diabetes infantil

Se puede prevenir esta enfermedad desde el momento del nacimiento de los niños, empezando con la lactancia materna para evitar la alimentación artificial, la cual es rica en azúcares innecesarios para los bebés.

Para evitar la obesidad infantil y la consecuente diabetes, es necesario que los niños tengan una alimentación saludable y la oportunidad de realizar actividades físicas, evitando que se acostumbren a una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo frente a la televisión, la computadora o los videojuegos. Los niños requieren una dieta rica en fibras y baja en azúcar.

Lo ideal es minimizar la ingesta de azúcares de absorción rápida y sustituirlos por los que existen en las pastas y frutas.

La diabetes infantil es una complicación que está aumentando a nivel mundial, especialmente en países de América latina como México. Por eso es responsabilidad de todos tomar conciencia para mejorar las actividades y alimentación de los niños y llevarlos a vivir una vida mas sana.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO