¿Por qué se produce el dolor de cabeza?

porque se produce el dolor de cabezaEl dolor de cabeza es fácilmente perceptible porque se produce a través de una dolencia en el cuello o en cualquier sector superior al mismo. Es realmente uno de los dolores más habituales que experimentan las personas y las causas son realmente muy variadas. Si te preguntas porqué se produce el dolor de cabeza  ya sea por sufrirlo frecuentemente o porque buscas alivio rápido, está información es para ti.

Es tal la cantidad de personas que padecen dolores de cabeza que se ha creado a través de la International Headache Society (Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza) un sistema con el cual se pueden clasificar los diferentes tipos de dolor de cabeza, brindando a través del mismo mayor uniformidad por parte de los médicos a la hora de establecer un diagnóstico.

Te podría interesar: ¿Por qué se produce la tos?

Diferentes escalas para evaluar el dolor de Cabeza

Esta manera de distinguir el dolor de cabeza se centra en tres grandes bloques: dolores de cabeza primarios, secundario y neuralgias craneales, dolor facial y otros tipos de afecciones.

Dolor de cabeza Primario

Los dolores de cabeza primarios son generalmente conocidos como migraña; aunque puedan incluirse en este grupo la tensión y los dolores de cabeza en bloque o racimo. Las personas pueden experimentar a nivel primario diferentes características en cuanto a la habitualidad de la molestia.

tipos de dolor de cabeza

Existen quienes sufren dolor de cabeza constante, en otros casos dolor de cabeza diario y están aquellos en los que son dolores de cabeza frecuentes pero menos intensos. La migraña, por ejemplo, es un dolor de cabeza primario que principalmente tiene mayor tasa de afectación en mujeres que en hombres.

Dolor de cabeza Secundario

El dolor de cabeza secundario es el originado por diferentes causas vinculadas al organismo y condiciones óseas, que contempla desde sangrados en el cerebro, hasta meningitis, tumores y encefalitis.

El dolor de cabeza originado por meningitis y encefalitis

Para ubicarse dentro de la posibilidad de que la persona sufra encefalitis, es necesario que presente algunos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, sensibilidad extrema a la luminosidad, vómitos y dureza en la espalda y cavidad cervical.

Entre los factores psicológicos, son señales de alerta la pérdida de memoria, demencia y extrema irritabilidad. Cabe aclarar que estos mismos síntomas pueden presentarse de manera leve, pasando por alarmante y hasta ser posiblemente mortal. Es por eso, fundamentalmente que ante la más mínima presencia de alguno de esos factores resulta urgente contactar a un médico de confianza.

En el caso de la meningitis, los principales causantes suelen ser virus o bacterias de distinto origen. Entre los síntomas más representativos, se encuentra el dolor de cabeza, la fiebre y los dolores en el cuello. Confusión, somnolencia y problemas para despertar son los factores psicológicos preponderantes.

Vale la pena prestar especial atención a posibles casos de meningitis, ya que si no se trata con tiempo, un simple dolor de cabeza puede lograr agravarse y finalizar con consecuencias mortales.

Conclusiones

El dolor de cabeza en la mayoría de los casos no debe ser motivo de alarmarse, muchas veces se da por condiciones externas, estrés, alimentación y otros factores fáciles de controlar así que la próxima vez que te preguntes porque se produce el dolor de cabeza siempre analiza los factores que posiblemente lo hayan causado antes de pensar en cosas mas graves.

loading...

Nos interesa tu opinión: