La tos persistente nos generamos mucha molestia, pero este desagradable acto reflejo es muy importante para nuestro organismo. La realidad de las cosas sería preocuparnos si no tosiéramos, a continuación podrás descubrir porqué se produce la tos y que significa para el organismo.
Inicialmente vamos para entender porqué se produce este problema. Vamos a ver cual es la definición de tos. Esto nos dará un mejor entendimiento en el resto del artículo.
Te podría interesar: ¿Por qué se produce el hipo?
¿Que es la tos?
Como mencionamos anteriormente, toser es un acto involuntario, el cual, aunque no lo creas, es un gran ejercicio higiénico, el cual hace que nuestro organismo limpie sus vías respiratorias, por intermedio de una reacción brusca. Cuando se estimula la mucosa de la laringe, los bronquios o la tráquea, por frío, sequedad o algún tipo de sustancia determinada, se genera un acto reflejo que desemboca en la tos.
Este movimiento involuntario, provoca que algunos receptores se activen. Estos receptores se alojan en múltiples zonas de nuestro cuerpo, como por ejemplo: los senos, los oídos, el esófago, los pulmones, el abdomen y los recubrimientos del corazón cuentan con ellos, aunque se pueden encontrar mucho más abundantemente dentro de la garganta y en las ramificaciones de nuestras vías respiratorias. Cuando estos receptores se ven alterados por cualquier motivo, generan la tos.
Gracias a este acto involuntario, podemos expulsar todo el excedente alojado en nuestras vías respiratorias. Es por tal motivo, que cuando estamos enfermos, tenemos mucha congestión, o simplemente nos atragantamos, es muy recomendable toser.
Tipos de tos en adultos y niños
Cabe aclarar que existen diferentes tipos de tos, y no todas son buenas, pues la conocida tos seca, no es un acto saludable, especialmente en los niños, ya que no logra expulsar absolutamente nada (no provoca expectoración), y lo único que ocasiona es irritar e inflamar nuestra faringe, generando un círculo de tos irritable y viceversa.
Para poder evitar esta clase de tos, es recomendable beber mucha agua y de forma regular, también es importante evitar los ambientes infestados de humo y tratar de mantener un equilibrio de humedad en la recámara entorno a un 40%.
Otra tos muy dañina, es la que se conoce como aguda o crónica, esta clase de malestar puede prolongarse por casi un mes, lo que puede provocar daños en la laringe y garganta, por un exceso de irritación y así derivar en complicaciones mucho más severas o incluso puede ser un síntoma previo de otra enfermedad.
Existen otros tipos de tos, como la psicógena, la cual indica un problema de orden fisiológico y no psíquico. Su aparición, muchas veces es causada por nervios, como por ejemplo toser previo a hablar.
¿Que es la tos ferina?
La tos ferina o también conocida como tos convulsiva, es un tipo de tos producido por una infección bacteriana en las vías respiratorias que suele ser muy violenta e incómoda. Es una enfermedad que puede ser graves en bebes, por eso debe controlarse desde el inicio de los síntomas. Puede afectar a personas de cualquier rango de edad pero ya existen vacunas para los niños, por eso la mayoría de los casos en la actualidad son de personas adultas.
En el siguiente video se explica mas a fondo sobre este problema respiratorio y se dan remedios naturales muy fáciles de hacer. Recuerda antes consultar a tu médico:
Si tienes hijos pequeños recuerda preguntar en algún centro de salud sobre la vacuna, se suele aplicar entre los 10 y 12 años de edad.
7 remedios para la tos
Cuando la tos es por causas no tan complicadas, es posible utilizar algunos remedios caseros que la alivien, y así evitarse comprar costosos jarabes y expectorantes que al final tienen la misma función que algunas cosas naturales que podemos conseguir facilmente.
Dale play al video para ver los 7 remedios:
Cuando enfermamos, muchas veces, somos víctimas de repentinos ataques de tos, aunque muchas veces puede ser molesto, este acto, es sólo un método de defensa que genera nuestro organismo para poder expulsar las toxinas, por ende, la tos, en algunos casos, suele ser buena; aunque en casos de descontrol, es importante ingerir un remedio que nos alivie, como los remedios de arriba, el dextrometorfano o la codeína, dos comprimidos compuestos que suprimen el reflejo de toser, generando una bella sensación de alivio. ¿Te ha quedado claro porqué se produce la tos? Escríbelo en los comentarios.