¿Por qué vomitamos? – Las 7 causas mas comunes

causas del vomitoAunque no tenga contacto con el exterior, o más bien, no esté expuesto a todo como nuestra piel, el estómago siempre está propenso a sufrir dolencias o infecciones producto de cualquier detalle que se nos presente, como infecciones por sustancias, alergias, mareos y un sinfín de enfermedades que causan estragos en nuestras paredes estomacales.

Uno de los síntomas “predilectos” de nuestro estómago son los vómitos, causados por un sinfín de factores entre los que destaca el licor y/o el embarazo, siendo estos los principales en la larga lista.

Tema relacionado: ¿Por qué vomitan los bebes?

En esta lista les dejamos los más conocidos y de mayor fuerza al causar vómitos:

Las 7 Causas del vómito mas comunes

porque vomitamos

1- Mareos: Los síntomas de mareo es una de las principales causas que provoca el vómito, ya que al alterar la estabilidad visual y cerebral del individuo, el estómago responde expulsando lo mucho o poco que contenga. En la mayoría de los casos esto funciona como mecanismo de defensa, ya que a pesar del mal rato y lo desagradable de la situación, esto permite que el cuerpo toque fondo y se reanime a partir de la debilidad presentada en ese momento.

2- Indigestión: La ingesta de comida apresurada causa que el estómago se descontrole y se sature, expulsando parte de lo ingerido para volver a sus niveles normales. Además, cuando una comida o bebida específica cae mal, el estómago la repele y provoca que sea expulsada vía oral, evitando así que siga causando estragos.

3- Ejercicios exagerados: Siempre es recomendable comer al menos tres horas antes de ejercitarse, o en su defecto (mejor opción) ingerir algo ligero para aguantar el ejercicio y comer bien al finalizar, ya que el constante movimiento y salto del estómago al momento de hacer ejercicios puede causar vómitos, debido generalmente a mareos causados por el mal reposo de la comida.

4- Alcohol: Uno de las respuestas al porque la gente vomita es el consumo de bebidas alcohólicas en exceso. El efecto causado en el cerebro al estar ebrio, confunde al estómago, que es casi un segundo cerebro en nuestro cuerpo, provocando así que expulse el contenido dañado o que cause el daño, en busca de la limpieza total del cuerpo.

5- Embarazo: Este es el motivo más conocido que provoca el vómito, sobre todo en los primeros meses, donde al comienzo funciona como una especie de alerta, avisando a la mujer que contiene otra vida dentro de sí misma, luego con los antojos, donde en algo más esotérico, muchas féminas consideran que sólo es un verdadero antojo cuando al cumplirlo, viene un vómito casi automático.

6- Cáncer/Úlcera: En este caso, mucho más delicado, el vómito podría ser negro (cáncer) o venir acompañado de sangre (úlcera), lo que sería un indicador de una enfermedad más grave y síntomas más urgentes por atender. En este tipo de dolencias, lo más recomendable es asistir a un doctor y recibir atención médica urgente.

7- Asco: El asco es una sensación desagradable que puede ser producida por ver, sentir u oler algo. Biológicamente, la sensación del asco es una reacción de defensa del cuerpo contra algo que puede parecer una amenaza. En muchos casos esta sensación puede producir vomito.

Aunque no siempre es necesario atención médica, los vómitos como muchos otros síntomas, pueden ser alertas tanto de embarazo, como de dolencias más graves que causen estragos en un futuro, no está de más cuidarse y chequearse en caso de presentar estos síntomas.

Este video lo explica de forma muy entendible:

Tengo nauseas pero no vomito

Muchas veces los conocidos síntomas del vómito (nauseas) aparecen. Pero no logramos vomitar, esta sensación es muy molesta, por lo que es muy común que en una situación así, te aliviaría mucho el poder vomitar. Esto ocurre generalmente a personas que no son propensas a vomitar o que les cuesta mucho, también pasa luego de ingerir alimentos de forma descontrolada. Si esta es tu situación, te daremos algunos consejos para que puedas inducir el vómito de forma segura.

Como vomitar

Para inducir el vómito puedes hacerlo de la forma mas común que es introduciendo el dedo índice y el corazón en tu boca lo mas atrás que puedas, esto funciona en la mayoría de las personas.

Si inducir el vómito con los dedos no te funciona, puedes intentar bebiendo agua con sal, tapando tu nariz mientras lo haces, hay que mencionar que esto no debe efectuarse muchas veces, ya que el sodio en grandes cantidades es perjudicial para la salud.

Si te gustó esta entrada recuerda compartirla en las redes sociales para que mas personas puedan beneficiarse de la información.

loading...

2 Comentarios

  1. Imelda
  2. LanGametXT

Nos interesa tu opinión: