¿Por qué es importante reciclar?

El por qué debemos reciclar, es algo que todas las personas deberíamos conocer, puesto que el reciclado es un gran factor influyente para la cooperación y la colaboración del medio ambiente.

porque es importante reciclar

Para sorpresa de muchos, el proceso de reciclado, es una de las actividades más gratificantes, simples y sencillas que las personas pueden llevar a cabo. Tal es el caso, que cualquier miembro de una comunidad puede ser partícipe, por lo que es un ejemplo de cuidado ambiental y de responsabilidad social, que todos deberíamos poner en práctica.

5 Razones que indican porqué es importante reciclar

Casi todas las ciudades del mundo, ponen a disposición de la sociedad cestos y contenedores para residuos, donde los habitantes de dicha comunidad pueden depositar sus residuos, ya sea de índole orgánico o no. Es por eso que en muchos países del mundo, el proceso de reciclado es una tarea que suele practicarse con mucha frecuencia. Ahora bien, ¿por qué es importante reciclar?

1- Disminuir el uso de materia prima: si realizamos un reciclado de papel, vidrio o plástico, ya no existiría la necesidad de recurrir al uso de tanta materia prima en la elaboración de nuevos productos. De esta forma se ahorraría una gran cantidad de recursos naturales, salvaguardando los bosques (los cuales son esenciales para poder desintoxicar nuestro mundo).

2- Ahorro de energía: el reciclado ocasiona una reducción en la elaboración y desarrollo de nuevas materias primas, lo que ocasiona una reducción esencial en el uso de la energía a utilizar, lo que resulta muy importante, ya que mientras menos dióxido de carbono se use, menor será el impacto del efecto invernadero, lo que ayuda a un retraso del cambio climático.

3- Desarrollamos nuevos productos: mediante el reciclado, se diseñan nuevos productos, ya que existen objetos que se gestan a partir del proceso de reciclado, como las cajas de zapatos (diseñadas con cajas de tetrabrik). Las latas de gaseosas y refrescos recicladas pueden generar la fabricación de neumáticos para automóviles. Muchas empresas de la actualidad han implementado los eco diseños, los cuales poseen el como objetivo principal el desarrollo de producir respetando las normas ambientales.

4- Nuevos puestos de trabajo: reciclar en los hogares caseros, supone una preservación ambiental que ayuda a la constante creación de nuevos puestos de trabajo, ya que durante el proceso de reciclado, los residuos precisan de personas y empresas que se encarguen de recolectar y reciclar los distintos objetos a reciclar, clasificándolos de manera selectiva.

5- Preservación del espacio y el medio ambiente: al realizar el proceso de reciclado, tanto las fábricas como las industrias producen una menor contaminación en las aguas, napas y en el aire, reduciendo considerablemente las emisiones de los gases que ocasiona el efecto invernadero, evitando que se acumulen en el agua de las napas, los mares, ríos y océanos. Al utilizar distintos residuos orgánicos para nuestros cultivos, nuestros parques y jardines, evitamos el uso de material químico (como fertilizantes), los cuales pueden dañar los suelos del planeta.

100 maneras de reciclar

Es muy importante el reciclado, ya que de esta forma logramos proteger el planeta en el cual vivimos.

loading...

Nos interesa tu opinión: