¿Por qué es importante la biodiversidad?

porque es importante la biodiversidadAntes de dar respuesta a la interrogante ¿por qué es importante la biodiversidad?, es de suma importancia aclarar una serie de puntos comenzando por indicar que la biodiversidad es la variedad de vida que existe en un ecosistema, medio ambiente o región del mundo.

En ella están enmarcados todos los tipos de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que habitan determinado espacio, así como su variedad genética, incluyendo todos los procesos evolutivos y ecológicos que se presentan a nivel de genes, paisajes y ecosistemas.

Te podría interesar: ¿Por qué cuidar el medio ambiente?

La biodiversidad y los seres humanos

Los seres humanos hemos sacado provecho de la diversidad de las plantas y animales existentes en el planeta y por medio de métodos artificiales o científicos se ha logrado conseguir una gran variedad de nuevas especies.

Video recomendado

Alarma mundial por la extinción de las especies

Desde el siglo XVII se ha registrado la extinción de más de 717 especies de animales y 87 especies de plantas y tomando en cuenta la participación de los seres humanos para causarlas, las cifras se elevan a un aproximado de 2.000 especies. Una realidad escalofriante, es el hecho que en la actualidad más de 17.000 especies están en riesgo de sufrir ese mismo destino.

Factores que provocan la extinción de la biodiversidad

Entre los factores más relevantes en el proceso de extinción de la biodiversidad encontramos los siguientes:

  • La perdida y deterioro de los hábitats: Al intervenir la mano del hombre transformando los ecosistemas naturales para su beneficio y desarrollo, se destruyen de manera irreversible el hábitat de miles de especies.
  • Las especies invasoras: Cuando se introducen especies que no son nativas de los hábitats porque estas provienen de sitios lejanos, se convierten en depredadores de las especies nativas, compiten con ellas y les transmite enfermedades, causando la modificación de los hábitats.
  • La sobrexplotación: Ocurre cuando la extracción de individuos supera a su reproducción, es decir, mueren o desaparecen más de los que nacen, causando un peligro de extinción de la especie.
  • La contaminación: El aumento de materiales contaminantes provenientes de las actividades humanas da como principal consecuencia el peligro de la desaparición de algunas especies, ya que influye en el cambio drástico de sus hábitats. Y por último.
  • El cambio climático: La debilitación de la capa de ozono y el calentamiento global, son los principales factores que llevan a un brusco cambio climático y por supuesto a la extinción de gran cantidad de especies.

Importancia de la biodiversidad:

Dia mundial de la biodiversidad

Constituye una de las mayores riquezas del planeta, ya que con ella se ha logrado mantener la vida ante el paso de los diferentes procesos geológicos, siendo necesaria porque existe una interdependencia entre los seres vivos y es una gran fuente de materias primas para las industrias, además es la base de la mayoría de los medicamentos cuyos componentes se encuentran en plantas y animales. Los genes de unas especies se usan para mejorar a otras e indiscutiblemente la biodiversidad mejora la calidad de vida del ser humano.

loading...

Nos interesa tu opinión: