¿Por qué debemos reciclar y reutilizar?

porque debemos reciclar¿Por qué debemos reciclar en casa? En el reciclaje podemos participar todos y todas, y ello traerá una sensación de bienestar al interior de casa y, por supuesto, al medio ambiente.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático,  en países como México se produce diariamente casi 1 kg de basura por persona. Pensemos en el número de habitantes del hogar y en los días del año. Multipliquemos… como resultado tenemos: ¡Simplemente un montón de basura!

Tema relacionado: ¿Por qué cuidar el medio ambiente?

¿Como se debe reciclar?

Producimos mucha basura, cierto… pero una buena parte se puede rescatar. Ese mismo informe da cifras alentadoras, pues una buena parte de los residuos generados en casa son materiales reutilizables y/u orgánicos (casi el 80%), y aquí es donde el reciclaje hace su aparición.

Reciclar es un concepto relativamente simple, sencillo. Se trata de tomar algo que ya no sea más útil y convertirlo en algo nuevo en lugar de deshacerse de él, según Ed Grabianowski. Hasta hay tres palabritas claves (que comienzan con la letra “r”) para ayudarnos a comprender el reciclaje: reducir, reusar, reciclar.

5 razones para reciclar

Y en ellas partiremos este pequeño texto: Para reducir…Nos referimos a reducir el desperdicio. Para lograrlo será importante adquirir sólo lo necesario (y no atesorar) y cosas que puedan ser utilizadas más de una vez.

Además, sería importante que “rescatemos” lo que ya no tiene mucho uso en lugar de convertirlo en basura, por poner un ejemplo, los juguetes o ropa que no se utilicen más pueden ser cedidos a otras personas que sí los ocupen.

El asunto aquí es minimizar tan temprano como sea posible los desechos que se pueden producir en el hogar. Separar la basura en el hogar contribuye a reutilizar materiales. Para reusar…Hay muchos artículos en nuestra casa que pueden ser aprovechados en otro lado si ya no son útiles.

Un buen ejemplo son los artículos eléctricos y/o de papelería que podrían ser utilizados en escuelas o centros comunitarios. Algo similar puede suceder con libros y/o ropa antigua. Y no sólo eso; el césped cortado también puede ser reusado si se deja en el jardín… si hay uno en casa, claro.

Como puede verse, aquí se trata de maximizar el uso de artículos con los que ya se cuenta en casa, aunque ya no seamos nosotros los usuarios. Para reciclar…Muchos materiales pueden reciclarse usarse para produtos nuevos, y todos y todas podemos involucrarnos en ello: papel, plástico, metal, vidrio.

porque reciclamos o porque debemos reciclar

¿Y cómo podemos estimular el reciclaje?

Por ejemplo, adquiriendo productos a) que puedan ser reciclados y b) hechos de material reciclado. A nivel comunidad, el reciclaje también puede ser impulsado.

Los gobiernos locales suelen ofrecer instalaciones para ello; las escuelas y organizaciones vecinales pueden también implementar campañas para reciclar papel o plástico que son los desechos mas comunes en los hogares, ya sea informando sobre el tema o llevando a cabo el reciclaje mismo.

Lo principal es tomar conciencia humana de los beneficios de reciclar y estar muy seguros porqué debemos reciclar. Al uno tener objetivos claros se trabaja mejor porque sabes porqué estas haciendo las cosas.

Si tienes hijos edúcalos desde pequeños para que tengan conciencia de cosas básicas como ahorrar agua, colocar los desperdicios por clase y a no arrojar basura en las avenidas y áreas verdes. Estas simples acciones hacen mucho por el mundo en que vivimos y renueva las esperanzas para un mundo mejor a futuro.

loading...

Nos interesa tu opinión: