¿Por qué se orina sangre?
¿Por qué se orina sangre? La sangre es uno de los fluidos más importantes del organismo, se encuentra compuesta por elementos formes que comprenden las células (hematíes, leucocitos y plaquetas), así como una parte uniforme que son las proteínas plasmáticas y otras sustancias.
La sangre tiene muchas funciones, a través de sus células lleva oxígeno a todos los tejidos, la parte de los glóbulos blancos se encarga de la protección del organismo y las plaquetas de evitar hemorragias. La sangre está presente en todos los tejidos, pero cuando existen presencia de sangre en orina ya se considera una patología, por lo que indica que un órgano no está funcionado correctamente.
Hematuria: Orina con sangre
La hematuria se refiere a una presencia anormal de sangre en la orina, de hecho, no debe de existir sangre en la orina como tal, está se puede notar porque la orina va a tener manchas rojas o se va a tornar de un color más oscuro, ya no se notará transparente o amarilla. En muchas ocasiones la cantidad de sangre puede ser excesiva y eso indica que la patología es crónica, a su vez puede ser aguda y no puede ser vista a simple vista.
Hematuria - Causas de sangrar al orinar
Hay diversas causas por las cuales puede haber presencia de sangre en la orina, la más frecuente son problemas en los riñones y en las vías urinarias. A partir de ahí se puede derivar una larga lista de posibles patologías como es el caso del cáncer de la vejiga, riñones, próstata y la uretra, pero eso a una escala mayor. Si vamos a lo más mínimo, se puede deber a una infección en las vías urinarias u alguno de los órganos que lo componen así como una posible lesión que se presente en el riñón o la vejiga.
En las mujeres es muy común que haya presencia de sangre, ya que durante la menstruación van a liberar cantidades considerables de sangre, lo cual no es para alarmarse, se debe alarmar cuando se expulsa sangre con demasiada frecuencia y fuera de los días, con lo cual se puede decir que hay hemorragias internas o existe la presencia de microorganismos que están ocasionando alguna lesión en las vías urinarias.
Una vez que se detecta este tipo de manifestaciones clínicas se debe acudir de manera inmediata al médico; en el caso de los hombres en ningún caso debe haber presencia de sangre en la orina, cualquier anormalidad, se debe de tratar lo más pronto posible.