¿Por qué me duelen los ojos?

porque me duelen los ojos

Así como los músculos tienden a fatigarse tras un esfuerzo excesivo y se siente dolor, de la misma manera funciona el cuerpo humano en pleno, tesis de la que no se aparta ningún órgano, ni siquiera los ojos. Y es que aunque el esfuerzo ocular no sea en primera mano presenciado o en su defecto, no se tome en cuenta, los ojos son uno de los órganos más activos de toda la anatomía, al tomar en cuenta que están en funcionamiento durante las mismas horas que cada persona está despierta. En el siguiente post de Porque-se.com vamos a ver porqué duelen los ojos.

Artículo relacionado: ¿Por qué da migraña?

El dolor ocular puede ser causado por muchas razones, desde una fuerte cantidad de luz hasta pasar muchas horas leyendo, algo que sin duda, hasta en el cuerpo más sano, causará molestias en los ojos.

6 Causas del dolor de ojos

causas del dolor de ojos

El dolor de ojos puede darse por problemas internos como fatiga de los músculos oculares, enfermedades e infecciones. O también por causas externas como el ingreso de partículas que dañen la retina o el párpado.

A continuación te presentamos una lista de posibles motivos para el dolor en los ojos:

1-Contacto frecuente con la luz

Una gran cantidad de luz de forma constante en nuestros ojos, causa que la retina se irrite o se canse, lo que a la postre puede generar resequedad en los globos oculares, por lo que el dolor será inmediato. Este caso es muy normal en personas que pasan horas frente al televisor, en contacto frecuente con juegos de video o en su defecto, trabajan todo el día frente a una computadora. En estos casos es recomendable usar lentes de protección.

 2-Infecciones

Es común contraer infecciones en zonas sensibles como los son los ojos. Una de las mas comunes es la aparición de orzuelos o perrillas y chalaziones. Estas aumentan al estar en contacto con piscinas públicas, playas o montañas, debido a la gran cantidad de bacterias que están presentes en el agua o aire, según sea el caso. En estos casos, lo recomendable es nadar con lentes acuáticos, para reducir la cantidad de agua que puede entrar en los globos oculares; también el uso de gorras y lentes de montaña son especiales para estos eventos, ya que frena en gran medida la cantidad de polvo o bacterias que pueden entrar en contacto con la retina. En este post hablamos mas a fondo sobre el ardor y las infecciones en los ojos.

 3-Dolor de cabeza

Las migrañas y molestias neuronales o cerebrales son comunes en las personas que trabajan con lectura o computadoras, la sobrecarga de información o el sobre esfuerzo al momento de usar las neuronas, pueden causar dolores que se reflejen en los ojos. Si esto ocurre, es bueno tomarlo como señal para acudir al médico de forma rápida y evitar males mayores o futuros.

 4-Sinusitis

Problemas respiratorios como la sinusitis suelen almacenar gran cantidad de mucosidad en los conductos nasales, por lo que al momento de taponar y evitar la salida constante y libre de aire, los dolores en el rostro son inevitables, además de fuertes. Estos dolores se presentan muchas veces en los ojos, por lo que una de las causas sería esta.

5-Glaucoma o enfermedades graves

Aunque en primera instancia no sean fáciles de notar, el glaucoma o la miopía aumentan de forma exponencial al no prestar el cuidado necesario, sin embargo, el ojo se resiente por el esfuerzo causado al enfocar y esto, causa dolores significativos.

6-Cuerpo extraño

Muchas veces dependiendo del lugar en que estemos se puede dar la posibilidad de que un cuerpo diminuto entre a nuestra área ocular. Principalmente se da en lugares donde el aire está compuesto por partículas de polvo, metal, vidrio o cualquier otro objeto. En la mayoría de los casos uno se da cuenta cuando el objeto entra. Y esta es la señal para ir al médico. Pero en otras ocasiones el objeto podría ingresar sin percatarnos, lo que generaría un fuerte dolor sin dejarnos saber de que se trata.

Como descansar o relajar la vista si trabajas con computadora

como relajar la vista

Al igual que le damos descanso al cuerpo, la vista necesita relajarse, y mas si en tu trabajo pasas la mayoría del tiempo sentado mirando una computadora o algún tipo de pantalla con luz como la televisión. Como mencionamos en el punto 1 de las causas, el contacto frecuente de los ojos con algún tipo de luz, puede llegar a crear resequedad y a debilitar la retina. Esto puede ser el desencadenante de un intenso e incómodo dolor de ojos.

Antes de pasar a los tips, es importante mencionar que si este problema te lo está causando costumbres de ocio como mirar la televisión muchas horas, utilizar el celular o móvil mucho tiempo en lugares oscuros. Lo que debes hacer es simplemente tratar de dejar de hacerlo tanto tiempo.

En cambio si lo que te lo ocasiona es tu trabajo, entendemos que es muy difícil poder abstenerte de hacerlo, así que los siguientes tips te van a servir mucho para tener una vista descansada.

Palming

Colócate en una posición cómoda ya sea sentado o acostado. Frota la tus manos de forma que se calienten un poco, también tienes la opción de calentarlas con agua tibia. Cierra tus ojos y coloca tus manos en ellos, presionándolos muy suavemente, respira profundo y mueve las manos poco a poco dándote una especie de masaje en los ojos. Luego repítelo unas 3 veces y esto calmará tu dolor.

Pestañear

El motivo por el cual pestañeamos es simple. Con esta acción natural del cuerpo logramos mantener los ojos lubricados para que no se resequen. Cuando uno está muy concentrado en la computadora, es muy común disminuir la frecuencia con la que se pestañea. Lo normal deberían ser 1 vez cada 4 segundos.

Tómate unos minutos para regular la frecuencia con la que cierras tus ojos y dale descanso a tus ojos.

Un ejercicio complementario es crear círculos con los ojos. Mueve tu vista de forma circular por unos segundos y luego cierra los ojos un poco mas fuerte de lo normal, vuelve a repetirlo varias veces hasta que el dolor disminuya.

Otros remedios para el dolor de ojo

Los tipos de remedios que vamos a ver a continuación están enfocados en las dos causas principales, que son la fatiga y el cansancio ocular y las causas infecciosas como la conjuntivitis. A continuación los remedios:

Conjuntivitis

Fatiga visual

Estos dolores siempre pueden ser señales importantes en el cuerpo, de ser ese el caso, es recomendable asistir al médico cuanto antes. Principalmente si el dolor continúa durante 4 o 5 horas seguidas.

loading...

5 Comentarios

  1. perla yanett
    • Alex
  2. Ruben
  3. Italo Zamora
  4. Diego

Nos interesa tu opinión: