Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué se inflaman los riñones? – Nefritis

¿Por qué se inflaman los riñones? – Nefritis

riñones inflamadosPara entender porqué se inflaman los riñones podemos relacionar algunas de las funciones del organismo humano con funciones cotidianas de día a día, como por ejemplo, hacer un jugo de alguna fruta que tenga semillas como la naranja o la sandía, al final necesitaremos filtrarla para poder extraerlas, de lo contrario tendríamos que ir una por una retirándola. En el caso del cuerpo, la sangre es el jugo y las semillas son los desechos del cuerpo. A continuación vamos a ver todo sobre los riñones inflamados, complicaciones y remedios.

Te podría interesar: ¿Por qué orino mucho?

En el organismo los riñones son por excelencia el filtro de todo el cuerpo, todos los líquidos y sustancias atraviesan por los conductos de este órgano, y esto sucede con la finalidad de desechar todo lo que el cuerpo ya no necesita o puede provocar una enfermedad.dolor de riñon

Cuando uno o ambos riñones llegan a estar comprometidos por alguna patología es muy grave, cuando se trata de sólo uno, el otro que está sano puede cumplir la función de ambos, pero cuando son los dos no se puede. La inflamación de los riñones es una de las principales causas que derivan en patologías crónicas, que pueden llevar hasta un trasplante de este órgano.

Nefritis: inflamación de los riñones

Los médicos llaman nefritis a la inflamación causada por diversos factores en los tejidos de los riñones, éstos son encargados de filtrar los productos de desechos y las proteínas de la sangre, por ello es su gran importancia.

Causas y Síntomas del riñón inflamado

Hay ciertas condiciones médicas que pueden llegar a causar una nefritis aguda o crónica, como la enfermedad de la gota (altas cantidades de ácido úrico), presión arterial baja, algún tipo de cáncer, trastornos en el metabolismo y el uso de ciertos medicamentos.

Las manifestaciones clínicas pueden ser dolor agudo en la zona de la espalda baja, dolor y ardor al orinar, así como pequeñas cantidades de sangre, la cara hinchada e hinchazón en los pies, dolor de articulaciones, cefalea, somnolencia, orina muy turbia, náuseas y habrá pérdida del apetito.

Remedios caseros para la nefritis


Fruta y Verduras
: licuados y juegos de frutas frescas aportarán al cuerpo los nutrientes, y harán que el tracto gastrointestinal funcione adecuadamente. Por ejemplo, jugo de zanahoria, comer una banana, uvas, los vegetales proveerá al cuerpo de minerales como el hierro, zinc, magnesio.

Agua de coco: el agua de los cocos verde es un buen desinflamatorio y diurético, puedes tomar de 1 a 2 veces al día agua de coco.

Perejil: es una planta muy eficaz para aliviar la inflamación del riñón, prepara una infusión en una taza de agua y bébelo dos o tres veces al día. Ayudará a reducir la inflamación de manera progresiva.

Ahora que sabes porqué se inflaman los riñones puedes tener un mejor panorama de las acciones a tomar si llegas a sentir algunos de los síntomas que están relacionados con la nefritis. Como el dolor de riñón es uno de los primeros síntomas que se llega a percibir cuando uno de estos no está funcionando bien, te recomendamos que veas el siguiente video en donde aprenderás técnicas y remedios naturales que funcionan muy bien para aliviar el dolor en los riñones. Los puedes realizar desde tu casa y con productos que normalmente tienes.

Ahora que se dieron bastante datos sobre la inflamación del riñón, queremos extender un poco mas esta entrada, con información general sobre la salud de los riñones, creemos que esta información beneficiará a nuestros lectores incluyéndote a ti. También te puede interesar porqué se pelan las manos.

¿Que son los riñones?

Los riñones son los órganos que tienen la función de procesar y filtrar la sangre y el agua del cuerpo. Son los encargados de separar el exceso de agua creando el orine y de limpiar la sangre separando las sustancias que son consideradas como desechos por el cuerpo.

Tienen el tamaño aproximado al puño de la mano y están ubicados en el área de la espalda baja, cerca de la columna vertebral. Luego de que el cuerpo digiere y consume los alimentos, se crean los desechos que son depositados en la sangre, los riñones tienen la función vital de separar estos desechos de la sangre para ser expulsados.

¿Cuantos riñones tenemos?

El ser humano tiene dos riñones normalmente funcionando, pero es muy importante mencionar que si por algún motivo alguno de los dos riñones falla, el otro está en la capacidad de realizar todas las tareas para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Por eso es posible que personas donen un riñón aún estando con vida y así salvar muchas veces a una persona que ha perdido el funcionamiento en ambos riñones, o que no tiene la capacidad de filtrar la sangre.

porque se inflaman los riñones

Enfermedades de riñón mas comunes

Antes de mencionar estas enfermedades de riñón, es importante saber que no es correcto tratar de dar un “diagnóstico casero” al momento de sentir algún dolor o sensación. Lo normal es ir al médico o probar algún remedio casero para riñón mientras no sea nada grave, asegúrate con el médico antes.

Estos son algunos de los problemas renales y sus síntomas:

  • Piedras en el riñón
  • Cáncer de riñón
  • Infección de riñón
  • Quistes

Medicamento para dolor de riñón

No es muy recomendable que una persona que no sea médico idóneo recomiende algún tipo de medicamento para el dolor de riñón. Este tipo de dolor o inflamaciones tiene que ser estudiado y diagnosticado por un médico para dar un tratamiento al paciente y así poder remediar el problema.

Cuando el problema no es grave, si se pueden practicar algunos remedios caseros para el dolor de riñones como te mostramos en el video de arriba. Es importante siempre tomar mucha agua, esto es lo primero que se debe evaluar al momento de sentir un dolor de espalda baja.

La hidronefrosis y los riñones inflamados

La hidronefrosis es una causa especial de los riñones inflamados, esto se debe a que el riñón se inflama no por sufrir alguna enfermedad, sino porque existe un bloqueo de la orina en alguna parte de los conductos urinarios.

La obstrucción urinaria puede ser generada por diferentes factores, que pueden ser, cálculos renales como los mas comunes, también le ocurre a algunas mujeres en el embarazo, algún tipo de obstrucción del uréter por tumores o deformaciones, reflujo de la orina entre otros.

Síntomas de la hidronefrosis

Los síntomas de la hidronefrosis pueden ser los siguientes:

  • Infección urinaria
  • Aumentan las ganas de ir a orinar sin explicación aparente
  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor en el área del riñón
  • Ganas de vomitar

Si tienes alguno de estos síntomas y sientes que tienes problemas con el orina y el riñón inflamado, es importante que visites al médico para que te haga unos exámenes y determine el tratamiento necesario para que te alivies.

Espera la actualización de esta entrada muy pronto y compártela en las redes sociales

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Francisco

    Mi tio tiene piedra en los riñones y lo tuvieron que operar por eso. Este tipo de problema suele ser hereditario????

    • manumalca

      En algunos casos la piedra en el riñón si es hereditaria, muchas veces no lo es.

  2. Viviana

    Siempre me he preguntado como es posible que una persona logre sobrevivir despues de haber donado un riñón? Ahora leyendo todo esto de la nefritis y de los riñones inflamados pienso que el cuerpo es una máquina perfecta.

    • manumalca

      Exacto Viviana, el cuerpo humano es increíble. Gracias por comentar!

    • jimmy

      A pues yo me siento muy mal por q me duele mi riñones y pues no sana ya van dos semanas nose q pasa duelen aguu

  3. Susana

    En la universidad nos enseñaron que los riñones es uno de los órganos del cuerpo que mas atención hay que prestarle. Ya que las enfermedades del riñón suelen ser muy tristes cuando se está en el tratamiento, mi abuelita murió de esto, le hacían dialisis 3 veces por semana y podía ver en su rostro lo mal que la pasaba. Luego de tomar agua de forma irregular por muchos años, estando en la enfermedad quería tomar mucha agua y ahora no podía. Eso me partía el alma.

    • manumalca

      Que lástima escuchar esas historias. Lo único que nos queda es aprender de ellas y empezar a cuidar nuestra salud, gracias por comentar Susana

  4. Julian

    Sufro de riñones inflamados y tengo como costumbre tomar te de jengibre, siento que me ayuda bastante pero les recomiendo que prueben diferentes métodos naturales para ver con cual les va mejor.

  5. Gaby

    Mi esposo tiene una piedra en un riñón y el otro riñón inflamado se lo acaban de diagnosticar que tan grave puede ser su caso

    • manumalca

      Hola Gaby, las piedras en el riñón normalmente no suelen presentar mayores problemas ya que con cirugía se pueden extraer si su estado es muy avanzado. Te recomiendo que te sigas al tratamiento que te de el doctor y todo debería ir bien. Sería muy bueno que nos cuentes el avance de tu esposo de los próximos días, un abrazo!

    • Esther Morales

      Gaby a mi me operaron de piedra en los riñones y fue algo muy sencillo, obviamente como toda operación tiene sus riesgos pero todo salió bien gracias a Dios. Se que exiten medicamentos que ayudan a disolver las piedras, lo que hace que los riñones inflamados mejoren, pero yo preferí ir por el método mas rápido que es la cirugía. Un saludo y pronta recuperación a tu esposo!

    • Silvia Rico Ramos

      Gaby con rayo laser es mejor para tu esposo porque la piedra se pulveriza y la puede desechar por medio de la orina

  6. Sebastian Saez

    Yo tengo algunos síntomas de rión inflamado. Me preocupa un poco ya que mi bisabuela sufría de lo mismo. Esto será hereditario?

  7. lia

    me sirvio mucho la informacion de riñones gracias

  8. jimmy

    alguien me puede ayudar nada este mi riñones me duelen ya van dos semanas y no curar apesnar q fui a comprarme pastillas siguen doliendo

  9. Belisario

    Realmente la informacion es de mucho provecho y sobre todo sirve de orientacion para no correr mas riesgos y poder tomar desiciones inmediatas como acudir al medico y evitar la auto medicacion.
    Felicitaciones por esta iniciativa

  10. Mely

    La Nefrosis puede desarrollar debilidad y disorientacion?

  11. Vanessa

    Hola ami cuñado le duele los riñones. Y se sacó una ecografía y le an dicho q su riñón está inflamado y también le da escalofríos cada rato

  12. Miguel

    Hola,me gusta todo esto,de poder informarme,muy bueno.Tengo q ir al nefrologo x molestias en la zona lumbar derecha,gracias

  13. Antonio

    Buena la información. Fui hacerme una , creo q es ,ecografia; análisis de orina y de sangre, y todo está dentro de lo normal (sólo un poco la creatinina está alta: 1,3 mg/dl); tomo mucha agua, como lo más saludable,…; el problema es q desde casi dos años me duelen los riñones, las rodillas, me siento cansado, aveces con ganas de vomitar, ….; cada tres meses tengo q hacerme revisar la sangre; y sale lo mismo (o sea normal). Pensé q con la mejora del clima iba a estar mejor….Siento q me estoy muriendo de a poco, y no sé pq…Cómo puedo sanarme?

  14. Violeta

    Hola.. A m hija de 11 años le detectaron una masa en el riñón izquierdo… !!! Ahora la estan medicando con antibioticos.. Conblos antibioticos se podra ir?

  15. Alba Luz

    Yo por el momento me están molestando mis riñones parece que los tengo inflamados y parezco como si estuviera operada duele cuando trapeo o barro es feooooooooooo

  16. oreitta

    mi nieto esta con infeccion de la bacteria sherichia coli y le encontraon un riñon inflamado leve, el izquierdo y un conducto dilatado pued edeberse a un vesiourectral desesperada tiene solucion?

    • santiago

      Tengo ami hijo con retención de líquidos estoy preocupado porque se me incha mucho q puedo hacer

  17. Ivet

    Hola, me gustó la informaciónacerca de las glándulas renales ;quisiera saber por qué tengo los riñones inflamado y cistitis crónica; e tenido recurrentes infecciones urinaria y ahora tengo este problema lo curioso es que no tengo los síntomas sólo un ligero dolor el la parte baja de la pelvis…gracias

  18. Raúl Belén Condori

    Me dolía todo la parte espaldas y consumi jugó de tomate los dolores desparecieron hasta de los músculos

  19. Apolo

    Hola, hace tres días tuve un dolor muy intenso, me dijeron que fue un cólino renal, causado por una piedrita en el riñon, 5mm, que obstruía un poco. Me dieron un tratamiento para aumentar conductos, antibiótico y y analgésico, me mandaron ejercicio y demás para que salga solita, no he tenido dolor más que unas horas después por media hora, después sin molestias, sin fiebre, pero tampoco he visto o sentido que salga. Yo creo que es bueno que no tenga molestias, si estuviera super atorado por ahí me dolería a pesar del analgésico no? Estaré mejor?? se puede disolver tanto? Gracias.. Me preocupa estar peor y estar esperando a que salga.

  20. Hola

    Hola yo tengo piedras en los riniones y tuve una nifritis tratamiento o cirugía

  21. teresa

    Olae caí muy fuerte de pelvis .y después de esa caída he tenido algunas molestias en la parte baja de mi espalda usted cree q sea mi riñón??

  22. cristina torres

    Tengo como 6 meses con problemas en la orina orino como 20 veces al día y me hicieron un eco y tengo los riñones inflamados e visto como 7 médicos y nada estoy muy desesperada no se que acer ahora asta estoy con un Omeopata pero cada vez estoy mas triste

    • doria

      hola cristina yo creo que deberias visitar a un Nefrologo

  23. Maria campos

    Hola yo tengo 12 años padesiedo de un riños y cada año acabo en el hospitas i sienpre me dan un tratamiento y ase me calma,pero ya estoy cansada por que me buelbe el dolor.como horita acabo de llegar del hospital y traigo inflamano. Y traigo dañada las bias horinarias y me dieron tratamiento otra bes pero me da tristesa por que buelbo a lo mismo me gustaria k alguen me puede sugueri cosas para estar mejor

  24. Gilberto

    hola, hace 1 año me hicieron una ureterrenoscopia para extraerme un calculo renal que obstruía el uréter, tenia una hidronefrosis 4, luego de este tiempo de la cirugía comienzo a sentir molestias en la zona del riñón, sera alguna alerta????

  25. Evelyn Discua

    Mi esposo perdio un riñon hace 7 años se realizo un examen de rutina y le sale que el unico riñon que tiene esta inflamado que tan peligroso podria ser Gracias

  26. Yuli

    Yo tengo todos los síntomas ya acudí al doctor.mi curiosidad es por qué tengo dos manchas obscuras como sombra del lado derecho parte media baja y me duele incluso me radica el dolor enfrente

  27. victor

    hola yo tengo riñones inflamados y tengo dolor lumbar y adormecimiento de piernas y dolor de todas las articulaciones columna y los músculos me duelen será por los riñones ya tome tratamientos y sigo igual también me suenan los huesos .

  28. Carmen

    Hola mi nombre es carmen me empezo un dolor muy fuerte al lado izquierdo de mi riñon fui al hospital y me colocaron calmante y luego a la casa estuve llendo tres dias y me hizieron examenes y me detectaron piedras en el riñon pero como soy de escasos recursos me mandaron para la casa llevo una semana con mucho dolor y solo me dieron tramadol y paracetamol ahora estoy tomando remedios naturales ya que los remedios y no me hacian nada esperando todo me resulte