Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué la historia es una ciencia?

¿Por qué la historia es una ciencia?

porque la historia es una cienciaLa historia es una ciencia ya que se trata de un legado que nos dejaron nuestros antepasados y que se ha dado con el correr del tiempo. También pudiéramos decir que la historia como ciencia ha estudiado el pasado de la humanidad y como método particular el de las ciencias sociales. Es por eso que la ciencia es el conjunto de ideas o conocimientos que se han adquirido por medio de la observación y del razonamiento.

En esta entrada de porque-se.com, vamos a definir porqué la historia es una ciencia y los temas controversiales ligados a esta afirmación.

Nota relacionada: ¿Por qué la economía es una ciencia?

¿Por qué la historia es una ciencia social?

La historia es una ciencia social, ella se encarga de estudiar y de investigar a los seres humanos en la sociedad. Esto lo hace por medio de fuentes que son utilizables para recopilar información y adecuar lo que ya no está.

Esas fuentes son los investigadores. Los encargados de obtener la información, la interpretación, la relación y luego reconstruyen los hechos del pasado. Manera por la cual ellos están latentes en el presente motivado a que fueron transportados por el ser humano a través del tiempo y de la investigación científica. Como por ejemplo las culturas de nuestros países. Motivado a que ha habido investigaciones de parte de los historiadores.

historia como ciencia

La historia es una ciencia y como tal es el estudio del hombre en la sociedad. Pero vista desde el pasado, lo que quiere decir que como la sociedad no se paraliza nunca, no es la misma que hace años o cientos de años. Es decir que no es la misma en sus diferentes etapas del desarrollo histórico. Ya que el contexto, los juicios de valores e imaginación histórica, dan los derivaciones de todos los estudios realizados por los historiadores. Cuyos resultados no siempre coinciden con sus contemporáneos.

Entonces podemos decir que la historia es la proyección al futuro con potencia transformadora como herramienta de cambio social.

Relación con la historia del conocimiento y del pensamiento

La historia humana es en gran medida la historia de nuestros conocimientos. Esto se puede afirmar desde la invención de la discusión crítica y de la escritura. Se ha creado el desarrollo del conocimiento histórico y científico. Estos valores han influido en la vida de los hombres, de manera directa así como por medio de aplicaciones tecnológicas.

historia como ciencia social

Popper, dice y acepta que la historia humana es la historia de nuestro conocimiento. De esa misma manera el desarrollo del conocimiento se constituye en la trama de la historia. Desde la naturaleza misma como evolución hasta la historia, mediante la conciencia racional motivo por el cual el historiador sabe del desarrollo del conocimiento.

Los que perciben la historia como una disciplina consagrada con exclusividad de conocer el pasado, nada debería cambiar en apariencias. Pues en el historiador del presente existen variaciones de imágenes específicas sobre el conocimiento adecuado del proceso histórico objetivo (res gestae ). Asimismo el pensamiento sobre este proceso (historia rerum gestarum ), podemos decir pensamiento sobre la historia.

Relación de Historia y Ciencia

La historia la podemos catalogar como el pensamiento sobre la historia y con la ciencia de la historia. Lo que quiere decir que debemos aprender a diferenciar estos dos elementos sin separarlos. Pues sería una invención de la historia sin hechos, y más aún una agrupación sin sentido y unos hechos sin conocimientos.

ciencia historica

La inseparabilidad no ha logrado suprimir la distinción. La filosofía de la historia se ha enfocado desde dos direcciones: la formal y la material. La segunda es la que se encarga de ordenar los hechos históricos. La primera, es la que se ha encargado de investigar la formación del concepto de historia y la posibilidad que hay sobre el conocimiento histórico. Quiere decir entonces que la historia es el conocimiento del pasado humano y de la misma naturaleza.

Controversia y opiniones de por qué la historia no es una ciencia

La primera teoría es la que dice que la historia no se puede demostrar cómo se comprueba un problema matemático. Asimismo la cosmología, la física, la genética o la geología. En segundo la historia no posee ninguna capacidad predictiva.

Pidámosle a un historiador que prediga que será en el 2020 y seguro que fallará. Tercero la historia no cuenta con hechos presentes con los que contrastar sus afirmaciones y el cuarto y último punto tiene que ver con la interpretaciones. Algo parecido con la tercera.

Recuerda compartir con tus amistades y comentar abajo lo que mas te llamó la atención sobre el artículo.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO