Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué se extinguen los animales? – 10 animales en peligro de extinción

¿Por qué se extinguen los animales? – 10 animales en peligro de extinción

porque se extinguen los animalesLa principal causa de por qué se extinguen los animales en el mundo es producto de la actividad humana. En donde se cree que unas 150 especies diferentes se extinguen cada día.

Una de las principales razones es por la pérdida del hábitat por la destrucción de la mano el hombre, además porque también existe un exceso de caza. Podemos mencionar por ejemplo en Chile en donde el sándalo (Santalum fernandezianum) es solo un ejemplo de extinción biológica. Vamos a ver porqué se extinguen los animales:

Otros artículos: ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Razones por las cuales se extinguen los animales

Anteriormente hemos visto algunas causas de porque se extinguen los animales. Es por estas razones que tenemos que parar este problema lo más rápido posible. Pues, los ecosistemas se están viendo alterados. Esto trae como consecuencia que se afecte a la biodiversidad. Esto sin lugar a dudas ocasionará cambios en nuestras vidas.

extincion de animales

Los estudiosos de la materia que en este caso está representado por lo biólogos, afirman que existen diferente tipos de extinción en lo que se refiere a las especies. La clasificación que se les da a las especies que están en camino de extinción biológica, son las que conocemos que se encuentran en peligro de extinción. Es por eso que se hace perentorio no olvidar que cuando desaparece una especie biológica no habrá esperanza ni marcha atrás.

La manera de describir cuando una especie está en peligro de extinción es cuando quedan pocos ejemplares de ella. Por lo que solo se espera que desaparezca lo más rápidamente. Otra razón que se toma en cuenta, es cuando su población se ve disminuida ya que puede tratar de una especie que en muy poco tiempo entre dentro de esta categoría. También podemos aclarar que los cambios que va sufriendo nuestro mundo de manera continua afectan las especies. Alterando sus características y provocando en reiteradas ocasiones que estas se vuelven más vulnerables.

Causas que pueden estar provocando la extinción de animales

Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

  • Crecimiento de la población humana.
  • Falta de información que eduque y comprometa a los seres humanos con temas relacionados con el medio ambiente.
  • Utilización de una cantidad mayor de recursos per cápita.
  • El aumento de la pobreza en el mundo.
  • Fragmentación, degradación y pérdida de los hábitats.

animales extintos por el hombre

Todas estas razones son más que suficientes para comencemos a tomar conciencia de los problemas que sufren algunas especies de animales en nuestro mundo. No es un problema de la población, también los gobiernos e instituciones deben crear conciencia sobre este grave problema.

Debe existir una mayor cantidad de acuerdos internacionales y se debe establecer una lucha frontal. Todo sobre la comercialización de animales exóticos. Estas y otras medidas deben implementarse de manera urgente.

Otras causas que están provocando la extinción de algunas especies de animales

  • Hay otras causas que nos permiten entender y explicar el porqué de la disminución y extinción tan prematura de la vida animal. Estas causas son las que se originan de manera directa a la influencia en los desequilibrios ecológicos y en la desaparición de flora y la fauna silvestre.
  • El crecimiento en la población es otra causa. Al incrementarse en número, aumentan las necesidades de producción de alimento, la demanda de la superficie de cultivo y de la crianza. Además hay que agregar la demanda de mayor energía.
  • Por otro lado, tenemos el ataque constante que se le hace al medio ambiente por intermedio de la contaminación del aire, del suelo, de las aguas contaminadas por herbicidas. Consecuencia, esto hace que haya una mayor acumulación de sustancias tóxicas en el organismo.
  • Una mayor exigencia per cápita y una creciente pobreza. Esto contribuye a una devastadora pérdida y degradación del hábitat, la contaminación, cambios climáticos (efecto invernadero) lo que provoca la variación de las situaciones meteorológicas lo que en consecuencia trae disturbios en los ciclos de reproducción.

10 animales en peligro de extincion

Cómo se pueden evitar las extinciones de los animales

Lo primordial para evitar la extinción de animales es crear conciencia ya que el mayor peligro es el desconocimiento. Aunado a esto el poco interés y la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. El ignorar que estas especies existen y tienen un lugar en la tierra y que son de infinito valor, es la mayor amenaza aunque parezca paradójico, esta es la menos divulgada y la menos visible.

10 animales en peligro de extinción

El siguiente video te muestra un top ten con animales que están en peligro de extinción. Hay que mencionar que son muchas las especies que se encuentran en esta condición, el video solo muestra algunas. De igual forma son muchos los animales que ya están extintos, por lo que algunos solo van a estar registrados en fotos o archivos científicos.

Si te gustó el artículo compártelo en las redes sociales para que otros puedan beneficiarse de la información.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Mercedes Villarreal

    Interesantisimo y triste lo de la extincion de animales,el hombre debe tomar conciencia.