¿Por qué brilla la luna?

porque brilla la lunaTodos en algún momento hemos mirado el cielo nocturno y nos ha podido llamar la atención el brillo de la luna. En este momento es donde la duda y nos preguntamos porqué brilla la luna. En esta entrada queremos despejar esta pregunta de la forma mas completa posible, así que te invitamos a que leas este artículo y conozcas mucha información que puede que aún no sepas.

Al fenómeno en el que la luna refleja la luz del sol se le conoce como albedo y es además un objeto de medición. El albedo de la luna es de 7, es decir, refleja un promedio de 7 % de la luz del sol que le alcanza, por este fenómeno, la tierra es tomada en cuenta para buscar vida en otros planetas según su brillo (Nuestro planeta posee un albedo de 28).

Tema relacionado: ¿Por qué pluton no es un planeta?

Pero este reflejo puede variar entre el 3 y 12 % de toda la luminosidad que recibe, es decir, por más brillante que se pueda ver nuestro satélite, no nos muestra ni la mitad de la luz que verdaderamente recibe. De hecho, aunque parezca incongruente, la razón por la que vemos la luna de día en algunas ocasiones, es por la gran cantidad de luz que recibe del Sol, es decir, el Sol la ilumina tanto, que ni el mismo Sol puede opacarla ¿Confuso o maravilloso?

Este brillo va relacionado de forma directa con las estaciones de la luna. Así se produce la luna brillante que apreciamos en distintas noches desde nuestros hogares.que es la luna

¿Qué es la luna?, ¿Seguro que sabes la respuesta?

Como en clases de primaria nos explican, es un astro que carece de atmósfera y gira en torno a nuestro planeta. La luna posee una superficie similar a un volcán, con gran cantidad de cráteres en ella. Sin embargo, las características más importantes de la luna son que reflejan la luz del sol y además funciona como el satélite natural de nuestro planeta, encargado de darle la vuelta cada 29-30 días. En este período de tiempo, el sol le apunta desde distintos ángulos, lo cual causa un reflejo desde su superficie.

Lo que conocemos como Luna llena se trata de una alineación entre la tierra, el sol y la propia luna, y es cuando (desde nuestro punto de vista) la luna recibe más luz del astro rey, iluminándose hasta la mitad del satélite.

En la Luna nueva, el satélite se ubica entre el sol y la tierra, por lo que el reflejo de luz estaría del lado opuesto a nuestro planeta.

En el cuarto creciente y menguante, el brillo se hace más tenue, conocido como Brillo de la Tierra, en este caso la luz del sol se refleja desde nuestro planeta hacia el satélite.

como es la superficie de la luna

Entre los cuerpos celestes en el sistema solar, la luna es precisamente uno de los que tiene menor albedo, por lo que es fácil encontrar planetas u otras lunas que fácilmente transmitan más claridad que nuestro satélite. Además, la luna tiene la tarea sencilla de emanar claridad en situaciones nocturnas, por lo que además del brillo obtenido por el sol, es fácil lucir como bombillo o foco de luz en las noches. Así se entendería porque la luna brilla de noche.

Venus se ubica como el tercer cuerpo más brillante del sistema solar, gracias a que refleja hasta el 70 % de la luz que recibe, por otra parte, un satélite de Saturno, llamado Encélado, posee un albedo de 99. Si te gustó este post dale una mirada a nuestra categoría de ciencias, seguro te va a encantar.

loading...

Nos interesa tu opinión: