¿Por qué los perros lamen?

porque los perros te lamen los pies¿Por qué lamen los perros? Hay muchas razones por la que los perros lamen. Entre ellas la principal puede ser porque tienen hambre. Un dato curioso es que lo que se ha comprobado que los perros salvajes tienden a lamer la cara del líder de la manada como señal de respeto o para pedir comida. En el caso de los cachorros lamen los labios de su madre cuando tienen hambre.

En el siguiente post de porque-se.com vamos a ver 10 causas distintas por la cual los perros tienden a lamer a sus dueños o amos.

Tema relacionado: ¿Por qué aúllan los perros?

Algunas razones del porque los perros lamen

Los perros utilizan el lenguaje corporal para mostrar sus sentimientos, emociones y respeto hacia nosotros. Veamos algunas razones del por qué lamen:

porque lamen los perros

1-Los perros lamen porque les gusta mostrar su afecto

Hacia nosotros y al decir verdad llevan mucha razón. También puede ser que lo hagan porque el sabor de nuestra piel. El motivo también puede ser por lo restos de comidas en la piel nuestra o sencillamente por el sabor salado que tiene nuestro sudor o los aromas de la piel.

2-Lamen para llamar la atención

En estos casos lamen para comunicarse. Existen muchas maneras que el perro utiliza para la llamar la atención o puede ser que se ponga a saltar.

3-Lamen para aliviar su estrés

Cuando un perro lame libera endorfinas las cuales juegan un papel importante en la relajación. La mayoría lo hacen para relajarse o simplemente para calmarse. Cuando un perro esta nervioso por lo general lame sus labios o lame a los que están a su alrededor buscando calmar sus nervios.

4-Cuando tiene hambre

Muchos piensan por qué mi perro me lame tanto pues lo hace porque tiene hambre. Si empieza a chuparse a la hora de la comida lo más probable es que quiera comer.

5-Para dar cariños

Esto es algo que aprenden cuando son cachorros, se lamen entre los hermanos de la camada y además eso ayuda a fortalecer los lazos familiares entre los perros. Por lo tanto lame con señal de afecto hacia ti y para fortalecer el vínculo familiar contigo.

6-Lamen para investigar

O para saber que sientes en ese mismo instante. Los perros tienen receptores especiales en su boca y nariz para interpretar y saber si estas estresado o feliz.

7-Por higiene

Al igual que los gatos los perros se lamen para limpiarse. Esto se debe a que ellos también se preocupan por su higiene. Sin embargo si tu perro se lame mucho una zona en particular, puede ser porque tenga alguna picadura o herida en la piel.

8-Por qué los perros se lamen las heridas

Ellos tienen algunas enzimas en la saliva que les sirven para eliminar algunas bacterias.

9-Para explorar

Los perros lamen para relacionarse con su entorno, para explorar el mundo. Lamen a las nuevas personas y cosas que están a su alrededor. Además si el perro detecta algo nuevo en ti, aunque sea pequeño te lame por curiosidad. Tenemos por ejemplo cuando te lamen las manos lo hacen para familiarizarse contigo y para explorar.

10-Mi perro me lame mucho

Esto no es fácil determinarlo sin embargo cuando un perro se lame mucho a sus mismos labios, los objetos circundantes o incluso tus brazos y cara, puede catalogarse como lamido excesivo.

Esto no es consecuencia de una condición médica subyacente, es más puede que no sea una situación importante para alarmarse, ahora bien si se está lamiendo constantemente esto lo conduce a la ingestiones pelos y fibras, que le pueden ocasionar una obstrucción intestinal.

Otras condiciones médicas de lamidos excesivos en algunos casos suceden por fracturas de huesos, cáncer, trastornos gastrointestinales crónicos, así como el dolor debido a una espina clavada en la piel.

porque mi perro me lame

Conclusiones

Podemos aseverar que el lamido de los perros se debe a una combinación de instintos, biología y conductas aprendidas que llevan a tu mascota a lamerte la cara o cualquier parte del cuerpo, lo que quiere decir que los perros están  adaptados a lamer, ya que desde el nacimiento la madre los lame para estimular la circulación de la sangre y limpiarlos, obviamente los cachorros aprenden esta conducta durante sus primeros días de nacido.

De esta forma la conducta, de lamer se va creando en los perros que lamen a su madre como un gesto de cariño.

Podemos agregar que los perros tiene el sentido del gusto más desarrollado que el de los humanos, por medio del acto de lamer pueden determinar las esencias propias de su condición como el celo en las hembras o de un perro específico, por ejemplo el perro dominante de una manada.

loading...

Nos interesa tu opinión: