Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué duelen los talones al pisar? - Espolones en el talón

¿Por qué duelen los talones al pisar? - Espolones en el talón

¿Por qué me duelen los talones al pisar? El dolor de talón suele ser muy molesto y frecuente en algunas personas. Esta molestia en la parte posterior de nuestro pie, puede deberse a varios motivos. Las anormalidades en nuestra manera de caminar provocan demasiada tensión en la parte ósea del talón, como así también en sus partes blandas que están unidas a este. En ocasiones este problema se ve acompañado de dolor en la planta de los pies

porque duelen los talones al pisar

Al caminar después de una larga jornada de trabajo, suponemos que es completamente normal que nos duela mucho los talones, aun así, algunas veces el dolor puede llegar a ser poco tolerable y no tenemos idea de cómo hacer para aliviar y prevenir este problema común.

Las tensiones pueden ocasionarse por un moretón o herida, la cual podemos sufrir mientras corremos, saltamos o caminamos en superficies duras.

Dolores más frecuentes de talón

El hueso del talón posee 33 articulaciones y es el mayor del píe, posee ligamentos, músculos y más de 100 tendones. Al igual que todos los huesos, el talón está ligado a injerencias externas que afectan su capacidad e integridad.

Los espolones son otra de las causas más frecuentes en los dolores de talón, este hueso es visible con rayos X, y puede extenderse casi por media pulgada. Cuando existe un crecimiento óseo en el talón suele denominarse como el “síndrome de espolón de talón”.

Espolones en el talón: Principal causa del dolor en el talón al pisar

Un espolón resulta de un exceso de esfuerzo en los ligamentos y músculos del píe, el cual estira el tejido conector entre el talón y la parte que antecede a éste, suele arrancar de repente en la membrana que recubre el hueso del talón. Este factor puede ocasionarse por un desequilibrio biomecánico causado por obesidad, zapatos incómodos, o correr.

El espolón y el dolor de talón se asocian a una hinchazón de la fascia (un tejido fibroso), el cual recorre desde el talón, hasta la parte delantera del pie. Dicha inflamación se conoce como fascitis plantar y suele ocasionarse en atletas que saltan o corren demasiado, causando gran dolor.

Esta patología inicia cuando el tejido se tensa más de lo usual, causando roturas en las fibras del tejido blando, lo que deriva en un dolor muy agudo y una inflamación.

dolor en la planta de los pies

La pronación excesiva produce dolor en el talón, ya que mientras caminamos, todo el peso recae sobre nuestra parte posterior del píe y puede generar un anormal estiramiento en los tendones y ligamentos. También existen algunos dolores y enfermedades en el talón.

La Pronación excesiva

El dolor de talón puede generarse también de una pronación excesiva. La pronación es el normal movimiento y aplanamiento del puente del pie que ayuda a adaptarse a las variaciones del suelo y absorber impacto al caminar normalmente.

Cuando caminamos, el talón toca el suelo; todo el peso se dirige primero a la parte exterior del pie, y luego al dedo gordo. El puente se eleva, el pie se mueve hacia arriba y hacia fuera, haciéndose tenso y asentado para levantar el cuerpo y moverlo hacia delante. La pronación excesiva (que es excesivo movimiento hacia adentro) puede originar una cantidad anormal de estiramiento y tensión en los ligamentos y tendones unidos a la parte inferior del hueso del talón. La pronación excesiva puede también estimular a dañar la cadera, la rodilla, y la parte baja de la espalda.

pronacion en los dolores de talon

Síntomas más frecuentes del dolor de talón

Los dolores de esta zona de nuestro pie, también pueden ocasionarse por otros factores, entre los que están:

  • La artritis en todas sus formas, incluyendo la reumatoide y la gota
  • Neuroma (crecimiento nervioso)
  • Bursitis (inflamación en una bolsa)
  • La deformación de Haglund, suele asociarse a los tacos altos y genera un aumento óseo en la parte posterior del píe. Es un síntoma muy doloroso, puesto que se aloja cerca del tendón de Aquiles.
  • El dolor en la parte trasera del pie se asocia con la hinchazón de este tendón, esta inflamación es conocida como tendinitis y es muy frecuente en personas que caminan y corren mucho
  • Las fracturas son menos frecuentes y suelen ocasionarse por fatiga ósea.
  • También pueden generarse contusiones en los huesos. Esta lesión es muy molesta y dolorosa y es generada por un incremento en el tejido que recubre al hueso.

Prevenciones para el dolor de talón

  • Lleve zapatos que le queden bien en el área de la puntera, el talón y los lados; y que tengan suelas que absorban el impacto, con estructura resistente y contrafuertes que proporcionen apoyo.
  • Lleve los zapatos apropiados para cada actividad: no utilice tenis de suela fina cuando vaya a correr.
  • No lleve zapatos con suelas o tacones que estén excesivamente gastados.
  • Use calzado cómodo que ajuste bien y con un buen arco de soporte y amortiguación. Verifique que haya suficiente espacio para sus zapatos.
  • Prepárese apropiadamente antes de hacer ejercicio. Haciendo ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de correr.
  • Es necesario el descanso y nutrición apropiada de su cuerpo. Aliméntese saludablemente
  • Si está obeso, pierda peso.

Remedios para el dolor de talón o fascitis plantar

Ahora que ya sabes porqué duelen los talones al caminar podemos pasar a la segunda parte del problema, que es el alivio o la solución. No hay que quedarse esperando a que el dolor sea muy fuerte para tomar alguna acción para su mejora. Mientras mas rápido se va al doctor o se practiquen remedios naturales, mas rápido se le dará solución al problema.

Es importante ir al doctor como primera acción, esto con el fin de tener un diagnóstico profesional del problema y así saber con lo que estás tratando, es muy probable que el médico te de un tratamiento efectivo, ya que no es muy difícil de tratar.

En internet se encuentran muchos remedios y tratamientos naturales con alimentos y otros productos, pero lo cierto es que para curar el espolón, se necesitan acciones que incluyan al movimiento, estiramiento y comodidad del talón. A continuación te presentamos algunos consejos que te va a dar el doctor y que puedes hacer tu mismo en casa:

Practica estiramientos del pié

Dale play al video para que veas como es el estiramiento.

También puedes utilizar bolas de caucho o hasta un palo de escoba, para deslizar la planta del pie sobre estos objetos en el suelo de extremo a extremo.

Minimiza las actividades físicas por un tiempo

Si practicas deportes, es muy importante que dejes de hacer actividades físicas por unos días hasta que el dolor disminuya. Con esto le das alivio a los músculos y huesos del pie y permites que el espolón pueda desaparecer sin seguir causándole punzadas que lo que hacen es incrementar el dolor y alargar el tiempo de recuperación.

Utiliza plantillas ortopédicas

Seguramente el médico te va a enviar un tratamiento que comprende el uso de plantillas especiales para espolón o fascitis plantar. Utilízalas siguiente al pié de la letra sus indicaciones para que encuentres una pronta recuperación y puedas regresar al estilo de vida normal que llevas.

¡Me duele la planta del pie! ¿Que hacer?

Ya vimos las principales causas que originan el dolor en los talones al caminar o levantarse y sus remedios. Pero generalmente, las personas que tienen este tipo de problemas, también suelen tener complicaciones en toda la planta del pie. Cuando esto ocurre, las causas pueden ser otras, o pueden estar combinados dos problemas diferentes.

La mala circulación suele manifestarse de forma clara como dolores repentinos en la planta del pie, por eso te aconsejamos que veas el siguiente video que muestra una serie de remedios caseros muy fáciles de hacer si estás sufriendo de este problema.

Compartir en Facebook Twittear Enviar por WhatsApp Google+ Compartir en Google

ESCRIBE UN COMENTARIO