¿Por qué se baja la glucosa?
¿Por qué se baja la glucosa? Dentro de las enfermedades “modernas” está la glucosa, en nuestro organismo es necesario tener buenos niveles de ésta, de tal modo que es necesaria, tanto como el oxígeno, para poder realizar todas nuestras funciones. Su importancia va más allá de las funciones que cumple, mantener niveles normales es importante, dado que las patologías que se pueden presentar son muy graves y mas cuando se baja la glucosa, y por ello es que debes llevar una vida sana y equilibrada, haciendo ejercicio y asistiendo a consulta médica cada determinado tiempo.
La diabetes es la patología más importante asociada a la glucosa, está patología obliga a las personas que la padecen llevar un control sobre sus niveles en sangre, de tal modo que no pueden estar por muy bajos ni muy altos. La hipoglucemia es como se denomina a los bajos niveles de glucosa en sangre, lo mínimo que una persona puede tener son 70 mg/dL.
La insulina es la hormona que ayuda a que las células reciban glucosa, de acuerdo a los niveles en sangre es la producción de insulina por parte de las células beta, esta hormona se une a receptores específicos y envía señales intracelulares, de tal forma que puede activar la vía Fosfatidilinositol-3-Quinasa y al final estimula la producción de los transportadores de glucosa (GLUT) que se adhieren a la membrana permitiendo el paso de la glucosa al interior de la célula. El glucagón es otra sustancia la cual se libera cuando hay niveles bajos y busca contrarrestar este efecto.
Hipoglucemia: las causas principales
La hipoglucemia o disminución de la glucosa en la sangre se puede deber a que el metabolismo es muy rápido, por lo tanto la glucosa es metabolizada de manera más rápida que en una persona normal, haciendo que los niveles bajen a nivele críticos. Caso contrario ocurre cuando la glucosa es liberada de manera muy lenta, ocasionando un gran déficit que puede incluso manifestarse con fatiga y cansancio.
Como lo he explicado antes, la insulina se encarga de hacer llegar la glucosa a las células, cuando esta hormona es liberada es mayor cantidad de lo normal por las células betas, ocasiona que las células atrapen mayor cantidad de glucosa, dejando al torrente sanguíneo en déficit, está última patología puede ser ocasionada por un Insulinoma o tumor en el páncreas. Otras patologías que pueden favorecer a la hipoglucemia son patologías hepáticas, insuficiencia renal y cardíaca, alcoholismo, etcétera.
Síntomas que se experimentan cuando se baja la glucosa
Las manifestaciones clínicas son: visión borrosa o doble, dolor de cabeza, apetito, mucha sed, arritmia cardiaca, cansancio, hormigueo y entumecimiento de la piel, entre otros.
Recuerda siempre seguir los tratamientos que te dé tu doctor y entender bien porqué se baja la glucosa para luego saber que tipo de cambios en la dieta se deben hacer, Una persona con este tipo de afección encontrará gran parte del alivio deseado en la forma en que se alimenta.